El Gobierno Vasco ha participado en el acto de homenaje a los gudaris, milicianos y mujeres de la Guerra Civil en la escultura "Aterpe 1936. La Huella" de Artxanda

23 de junio de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu, el Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, y la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, han participado hoy en el homenaje a los más de 40.000 gudaris, milicianos y mujeres que lucharon en la Guerra Civil en defensa de las libertades de Euskadi.

El acto, ha tenido lugar, como cada año, en la escultura “Aterpe 1936”, más conocida como “La Huella” de Artxanda, y ha contado con la participación de representantes políticos, institucionales, y de numerosos colectivos y asociaciones que trabajan en defensa de la memoria histórica.

La escultura “Aterpe 1936” fue inaugurada hace exactamente 13 años, el 18 de junio de 2006, en recuerdo de todas las personas que defendieron, en Euskadi, los derechos de la ciudadanía vasca, y padecieron, por ello, la barbarie de la guerra y la dictadura franquista. Es una obra de acero al carbono esculpida por el artista portugalujo Juanjo Novella, pesa más de 8.000 kilos, y mide 6 metros de altura.