El Gobierno Vasco en la II Cumbre Europea de Educación

26 de septiembre de 2019

  • La Consejera Cristina Uriarte asiste en Bruselas a la II Cumbre Europea de Educación, invitada por la Comisión Europea
  • El viceconsejero de Formación Profesional trasladará en la Cumbre las principales líneas de actuación de la FP de Euskadi, como referente internacional y europeo en la excelencia en la FP
  • El Informe Anual de Educación de la Comisión Europea pone en valor las líneas de actuación de la FP vasca, así como la Estrategia Vasca Universidad+Empresa  

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo y acompañada por la Delegada del Gobierno Vasco en Bruselas Marta Marín, asiste durante el día de hoy en Bruselas a la II Cumbre Europea de Educación –Second European Education Summit- organizada por la Comisión Europea.

La Cumbre Europea de Educación, que cuenta con la participación de comisarios europeos, así como de numerosos referentes internacionales en el ámbito de la educación, se celebra por segundo año consecutivo. Bajo expresa invitación de la Comisión Europea, más de mil personas y entidades relevantes del mundo de la educación a nivel europeo e internacional intervendrán y participarán en el evento, que tiene por título “Excelencia y prestigio para el Espacio Europeo de Educación”. La Cumbre tiene por objeto analizar la actual situación, además de  hacer una rendición de cuentas con respecto a los avances marcados en la Estrategia EU 2020, así como dar respuesta a los Acuerdos de Gotemburgo de noviembre 2017 en que se acordó la puesta en marcha de un Espacio Educativo Europeo para 2025 (la educación como motor de creación de empleo, crecimiento económico y equidad social).

Presencia de Euskadi

Durante la Cumbre, a la que asiste invitado por la organización del encuentro, el Departamento de Educación tendrá un papel activo. El Gobierno Vasco trasladará, a través del Viceconsejero Jorge Arévalo, las políticas que implementa la FP de Euskadi, y que están siendo referentes en las políticas impulsadas por la Comisión Europea. En su intervención, Árévalo prestará especial atención a los retos presentes y futuros identificados en torno a la IV Revolución Industrial. Su intervención tendrá lugar a partir de las 17:30, dentro de una sesión bajo el título “Vocational excellence: skills-ecosystems for innovation and social inclusión” (tras su intervención, Irekia ofrecerá fotografías).

Informe Anual de Educación Europea; mención a Euskadi

Además de las diferentes charlas, seminarios y mesas redondas organizadas, la II Cumbre Europea de Educación también va a servir para que la Comisión Europea presente oficialmente el Informe Anual de Educación. El Comisario Educación, Cultura, Juventud y Deportes Tibor Navracsics ha presentado este mediodía el informe que recoge todos los avances y supone una rendición de cuenta a nivel europeo con respecto a la Estrategia EU 2020 y los acuerdos alcanzados en Gotemburgo.

En dicho informe, cabe señalar una novedad significativa. Por primera vez, la Comision Europea recoge algunas estrategias punteras de diferentes regiones europeas, y entre ellas se encuentran varias impulsadas desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En concreto, el Informe de la CE destaca la excelencia de la Formación Profesional de Euskadi, sitúa la nueva Ley Vasca de FP a la vanguardia de la legislación europea y pone en valor los datos de empleabilidad ligados a la Formación Dual de la FP en Euskadi. Asimismo, el informe también valora muy positivamente otra de las actuaciones innovadoras impulsadas desde Euskadi a través de la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Departamento de Educación, como es la Estrategia Vasca Universidad+Empresa y su contribución a una mayor relación entre sectores que redunde en una mejor formación y empleabilidad.  

Impulso a la dimensión regional europea

Durante su presencia en la cumbre, la consejera de Educación Cristina Uriarte ha querido poner en valor el papel de las regiones europeas en el avance de la educación. En opinión de Uriarte, “Euskadi ha demostrado sobradamente su compromiso con el impulso a políticas que colaboren en la mejora de la educación en Europa. Nuestra relación con los responsables comunitarios es permanente, viene de atrás, y nos sentimos muy valorados por todos ellos. Las diferentes políticas que desarrollamos desde nuestro Departamento están absolutamente alineadas con las estrategias europeas, y de hecho, algunas de nuestras acciones marcan las líneas de trabajo para el conjunto de Europa”. La consejera de Educación ha añadido que “el hecho de que la Comisión Europea haya invitado al Gobierno Vasco a participar en esta Cumbre ya dice mucho de nuestra colaboración y trabajo. Además, y después de insistir en numerosas ocasiones de su importancia, el Informe Anual de Educación también recoge buenas prácticas regionales europeas, y entre ellas varias de Euskadi. Nos sentimos reconocidos por todo ello, y nos da un mayor impulso para seguir colaborando con Europa”.