El Gobierno Vasco da luz verde al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y lo traslada al Parlamento Vasco para su aprobación (Consejo de Gobierno 03-12-2019)

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3 de diciembre de 2019

El Gobierno Vasco ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Arranca así una nueva fase, en la que se remitirá el texto al Parlamento para su aprobación.

La movilidad sostenible es un concepto nacido de la necesidad de dar respuesta a los problemas sociales y medioambientales surgidos por el uso masivo del vehículo privado e impulsado por la utilización de combustión de derivados del petróleo. Euskadi no parte de cero, pero sí necesita encontrar alternativas que ayuden a paliar los costes sociales, ambientales y económicos del modelo actual, y avanzar hacia una movilidad que se defina, precisamente, por la sostenibilidad.

Por lo tanto, se completa la fase de elaboración y contraste del Proyecto con los diferentes agentes sectoriales y diferentes niveles administrativos, bajo la coordinación de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), y se inicia el proceso parlamentario del que probablemente será el instrumento que contribuya de manera más efectiva a dar un salto cualitativo en la implementación del modelo de movilidad del futuro, más moderno y más eficiente: la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi.

Así, se trabaja en un planteamiento integrado y multimodal concebido para optimizar la eficiencia del transporte, con los siguientes principios:

  • Derechos individuales y colectivos: Requieren un sistema de transporte integrado, eficiente, seguro e inclusivo para las personas usuarias.
  • Priorización de medios transporte menor coste social y ambiental combatiendo el cambio climático. Promoción del transporte público y colectivo y otros modos de nulo impacto (bici, a pie,..) Como medios para la protección de la salud de las personas.
  • La aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación al servicio del transporte e infraestructuras. Defensa del interés social mediante la eficiencia del transporte público menos contaminantes.

Cuenta con 5 objetivos:

  • Crear un sistema integrado, coordinado y sin duplicidades.
  • Articular un sistema de relación interadministrativa y de planificación estructural.
  • Priorizar el transporte público colectivo, sin emisiones.
  • Red ferroviaria como eje estructural de la oferta del transporte y el de carretera, complementario.
  • Impulsar el equilibrio territorial y la competitividad del tejido económico a través de la conectividad

Planes de Movilidad Sostenible

Son los instrumentos que contienen los objetivos y principios anteriormente descritos incluyendo la planificación de estrategias, directrices, acciones o, alternativas de actuación, a fin de lograr un modelo de movilidad sostenible. Se fijan 3 niveles de actuación:

  • Plan de Movilidad y Transporte Sostenible de Euskadi: Constituye el marco estratégico para la implantación de una política de transporte basada en la coordinación e integración intermodal y para el establecimiento de los criterios de coordinación administrativa de toda Euskadi.
  • Planes de Movilidad Sostenible de los Territorios Históricos: Desarrollan en su ámbito geográfico los principios y objetivos establecidos.
  • Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Son el instrumento de planificación de la actividad municipal. Deberán aprobarlos los municipios de más de 5.000 habitantes. Además, para los municipios de más de 20.000 habitantes el Plan contendrá (progresivamente a partir de 2021) diagnóstico y evolución de la movilidad en el municipio, así como instrumentos de seguimiento y evaluación.

Instrumentos para el seguimiento

El Proyecto recoge indicadores de evaluación y seguimiento.

Todos los planes de movilidad (de Euskadi, territoriales y urbanos, así como el de Vías Ciclables) deberán contener en su contenido los siguientes indicadores medibles basándose en los estándares fijados por la UE. Emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Impacto ambiental y territorial.
  • Seguridad vial.
  • Impacto en la salud.
  • Impacto económico del Plan y sistemas de financiación de los costes.
  • Calidad y eficiencia de los servicios.
  • Medición de los costes sociales del transporte en su ámbito de planificación

Por su pare la ATE elaborará anualmente un Informe de Movilidad Sostenible de Euskadi en el que analizará las fuentes de financiación de los sistemas de transporte público y sus costes, así como los efectos positivos y negativos de carácter social y ambiental

En el procedimiento de planificación de las infraestructuras que incidan en la Movilidad Sostenible se evaluará por la administración promotora:

  • el impacto de las mismas en el conjunto de su vida útil, desde la perspectiva de la oferta y demanda social de nuevos servicios de transporte.
  • su incidencia y aportaciones a la Movilidad Sostenible.
  • su estudio económico-financiero.
  • su integración funcional en el conjunto del sistema de transporte público existente en Euskadi.

La evaluación resultante deberá formar parte del expediente de su respectivo plan indicando su necesidad y sostenibilidad desde la óptica de sus costes sociales, económicos y ambientales.

Gestión de la movilidad

Cada Autoridad del Transporte Territorial propondrá, conforme a su instrumento de creación, las tarifas que las personas usuarias deberán pagar siendo el responsable de los sistemas operativos de gestión. Si bien, la CAE y la ATE promoverán un sistema tarifario único e integrado conforme a lo establecido en la Ley.

Planes de servicio: la programación de la oferta de servicios de transporte se realizará, por la administración competente conforme a la normativa sectorial aplicable y deberá contener:

  • Determinación del área geográfica y, en su caso, zonas comprendidas en cada área.
  • Criterios de coordinación y complementariedad con otros servicios existentes y análisis de la no concurrencia de oferta con otros servicios.
  • Fijación de los puntos de intermodalidad entre modos de transporte, exposición del modelo de gestión, explotación económica y las tarifas de los servicios planificados.