El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 80.000 euros para Zineuskadi destinada a apoyar la internacionalización del audiovisual vasco y fomentar el cine hecho por mujeres (Consejo de Gobierno 2019-11-12)

fotoconsejo.jpg

12 de noviembre de 2019

  • Gracias a esta ayuda se ha impulsado a lo largo de este año el acompañamiento al sector audiovisual vasco en el ámbito internacional a través de la marca Basque Audiovisual y el proyecto Noka Mentoring

La asociación Zineuskadi cuenta este año con una subvención de 80.000 euros para impulsar el acompañamiento al sector audiovisual vasco en el ámbito internacional a través de la marca Basque Audiovisual, así como el proyecto Noka Mentoring. A través de la primera de las iniciativas Zineuskadi ha llevado el audiovisual vasco a la Berlinale, MAFIZ (Málaga), Marché du Film (Cannes), Mifa (Annecy) y el Zinemaldia. La iniciativa Noka Mentoring, por su parte, es un programa de mentoring y acompañamiento personalizado en el cual, durante 2019, se han seleccionado tres proyectos cinematográficos de largometraje que, a lo largo de un año, reciben formación y asesoramiento por parte de una docena de expertas.

Esta subvención destinada a Zineuskadi pretende financiar dos proyectos que se suman a las distintas actividades desarrolladas por esta entidad dentro de su programa anual. No en vano, este año el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha destinado una partida de 1.000.000 euros a financiar las diferentes iniciativas del programa anual de Zineuskadi.

La marca Basque Audiovisual representa a todo el sector audiovisual vasco, y es el resultado de un intenso trabajo y de la determinación de la mayoría de las empresas vascas de este sector. A través de esta marca Zineuskadi y otras entidades como el Instituto Vasco Etxepare llevan el audiovisual hecho en Euskadi a los principales mercados y festivales internacionales, donde gracias a la subvención hoy aprobada Zineuskadi realiza una labor de acompañamiento y asesoramiento.

El programa Noka Mentoring, por su parte, se ha desarrollado a lo largo de 2019 gracias a esta subvención y busca generar espacios de encuentro para conectar a emprendedoras del sector audiovisual con mentoras de reconocida trayectoria. Un jurado formado por Maialen Beloki (subdirectora del Zinemaldia), Pau Guillén (director del festival Zinegoak) y Constanza Arena (directora Eeecutiva de CinemaChile) ha seleccionado este año para la primera edición de este programa a las cineastas Estibaliz Urresola, Itziar Leemans y Tamara Lucarini. Las óperas primas de estas tres artistas fueron seleccionadas entre un total de 17 producciones.

Estos dos proyectos se unen a los cometidos habituales de Zineuskadi, entre los que se encuentran:

  • Gestión del programa Zinema Euskaraz
  • Gestión de la oficina Europa Creativa Desk Media Euskadi
  • Coordinación de la iniciativa Glocal Cinema
  • Gestión de ayudas a salas de cine
  • Gestión de las ayudas a la publicidad y la promoción cinematográfica

Zineuskadi es una asociación nacida con el fin de impulsar al sector audiovisual vasco, sus socios son el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, EiTB, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostiako Zinemaldia, la Filmoteca Vasca y las dos asociaciones de productores de Euskadi: IBAIA y EPE-APV.