El Gobierno recomienda a los organizadores sensibilidad ante situaciones que, aunque sean legales, pueden herir a las victimas

Irekia__2_.jpg

9 de diciembre de 2019

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha hablado de actualidad política, como la conferencia de López de Abetxuko, los Presupuestos de 2020, la Ponencia de Autogobierno o la situación política del Estado.

En una entrevista  concedida esta mañana a Radio Euskadi, el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en relación a la conferencia de López de Abetxuko, ha recomendado a los organizadores sensibilidad ante situaciones que, aunque sean legales, pueden herir a las victimas. En este sentido, ha explicado que desde el punto de vista jurídico es difícil exigir la suspensión del acto porque no hay enaltecimiento del terrorismo y porque está organizada por una entidad legal. Pero, ha subrayado que se han de tener en cuenta las victimas y actuar con sensibilidad.

Por otro lado, preguntado por los presupuestos, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha remarcado que contar con un presupuesto actualizado es una buena noticia para abordar la recta final de la legislatura. Asimismo, el Consejero ha resaltado que el Gobierno Vasco ha hecho un esfuerzo para incorporar las prioridades de Elkarrekin-Podemos al Presupuesto 2020: igualdad, protección del Medio Ambiente, políticas sociales, estabilidad de empleo, etc. “Ha habido un entendimiento que favorecerá a la ciudadanía”, ha señalado.

En relación a la Ponencia de Autogobierno, Josu Erkoreka ha destacado que hay 3 partidos de 5 que, desde la diferencia, han hecho un esfuerzo por la coincidencia. “El 80% del articulado del texto común es coincidente”, ha matizado. Asimismo, ha señalado que fuera de ese marco han quedado el PP y EH Bildu que han elegido la opción consciente de mantenerse al margen.

La constitución del nuevo Gobierno Central ha sido otro de los temas tratados durante la entrevista. El Consejero Erkoreka ha subrayado que es deseo del Gobierno Vasco que se constituya el Gobierno Central cuanto antes, puesto que el desde hace meses se suspira por un interlocutor firme, estable y claro que permita retomar la Agenda Vasca. “Preferiría que el gobierno se constituyera antes de navidad”, ha añadido. Asimismo, el Portavoz ha saludado la sensibilidad vasquista en un gobierno de España porque eso significaría que el entendimiento puede ser más fácil.