El Gobierno forma a cargos públicos en materia de ética pública para lograr una buena administración y un buen gobierno

4 de diciembre de 2019

 El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Directora del IVAP, Maite Iruretagoiena han inaugurado, hoy, la séptima jornada de trabajo dirigida a las personas adheridas al “Código Ético y de Conducta”, organizada por el IVAP, el Instituto Vasco de Administración Pública. Con estas jornadas el Gobierno Vasco quiere avanzar hacia el compromiso por promover programas de difusión y formación para mejorar la administración pública en materia de ética pública. Para ello forma a quienes ocupan cargos públicos difundiendo e implementando los valores, principios y comportamientos recogidos en este Código pionero.

Durante la jornada celebrada hoy en Lakua, las personas inscritas han podido asistir a la ponencia de Juli Ponce Solé, Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona y experto, sobre todo, en el estudio del Derecho, la gestión y la ética públicas, la evaluación del impacto normativo y la calidad regulatoria y los derechos de las personas. En la ponencia titulada “El reto de un buen gobierno y el derecho a una buena administración: un cambio de paradigma” ha analizado cinco aspectos:

  • El Derecho a una buena administración, buen gobierno y discrecionalidad.
  • El Derecho a una buena administración en el nivel internacional y en el Derecho de la Unión Europea.
  • La situación en el estado mediante distintas propuestas.
  • El estándar jurídico de diligencia debida de los servidores públicos.
  • La necesidad de una infraestructura de buena administración y buen gobierno.

SÉPTIMA EDICIÓN

Este ciclo de jornadas, organizadas por el IVAP, comenzó en el 2014 y desde entonces 7 profesionales de reconocido prestigio en el campo de la ética pública han aportado su visión y experiencia sobre ética y buena conducta: Carles Ramió Matas, Concepción Campos Acuña, Francisco Longo Martinez, Javier Goma Lanzón, Victoria Camps Cervera y Manuel Villoria Mendieta.