El Gobierno financiará, con 200.000 euros, las actuaciones de Eudel para hacer efectiva la autonomía local (Consejo de Gobierno 15-10-2019)

fotoconsejo.jpg

15 de octubre de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el acuerdo para la concesión de una subvención directa a Euskadiko Udalen Elkartea-Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) para financiar los gastos que implica su trabajo para implementar y consolidar la Ley 2/2016, de 7 de abril de Instituciones Locales de Euskadi. El Gobierno Vasco ayuda, así, a las entidades locales de Euskadi a desarrollar todas las potencialidades de la nueva ley y hacer efectiva su autonomía municipal.

La subvención será de 200.000,00 € y se abonarán en 2 anualidades en este 2019 y en 2020. Su objetivo es financiar actuaciones como estudios, trabajos técnicos, jornadas, seminarios, publicaciones, etc. como por ejemplo:

  • Manual de acogida para cargos electos municipales.
  • Reglamentos de organización y funcionamiento tipo para los ayuntamientos vascos.
  • Actividades de formación y jornadas para responsables municipales.
  • Elaboración de informes preceptivos para la Comisión de Gobiernos Locales.
  • Memorias económico-financieras, normas y otros informes para desarrollar la Ley 2/2016, de 7 de abril de Instituciones Locales de Euskadi

EUDEL deberá publicitar adecuadamente cual es la actividad subvencionada y cuáles son los actos de divulgación o difusión de la subvención.

LEY DE INSTITUCIONES LOCALES Y EUDEL

La Ley 2/2016, de 7 de abril de Instituciones Locales de Euskadi configura a EUDEL “como la asociación de mayor implantación para la protección y promoción de los intereses municipales”. Aporta a los ayuntamiento y entidades locales un soporte técnico cualificado para desarrollar los retos que no pueden asumir por sí solos. Además, la asociación actúa como factor de cohesión de la política municipal vasca.