El Gobierno Central envía al Gobierno Vasco un calendario de negociación de las transferencias pendientes, incluye el Sistema Penitenciario pero no la Gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social

22 de enero de 2019

  • Gobierno Vasco presentará en el Parlamento el “Proyecto de Ley del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General”

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado que el Gobierno español ha enviado, esta mañana, el calendario de negociación de las transferencias pendientes. Según ha explicado el Consejero el calendario secuencia la negociación, en 3 bloques, para cerrar todos los acuerdos en los próximos 12 meses. “La negociación comienza ya”, ha señalado.

El Consejero Erkoreka ha destacado que el Sistema Penitenciario, sí está incluído para tratar este año pero NO priorizada lo cual es motivo de discrepancia. “Para el Gobierno Vasco esta transferencia es urgente y así se lo hemos trasladado al Gobierno español”, ha remarcado. Con respecto a esta materia, Erkoreka ha matizado que el Gobierno Vasco no entiende que el Gobierno español esté tomando decisiones sobre Martutene y la nueva cárcel de Zubieta sin contar con el Gobierno Vasco que es el titular de la competencia. “El Gobienro español está ejerciendo la competencia de prisiones de manera “anómala” en Euskadi”, ha señalado.

Asimismo, el Portavoz del Gobierno ha subrayado que el calendario no incluye la Gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social. “En este punto la discrepancia entre ambos Gobiernos es total y absoluta porque, como saben, ésta es una transferencia pendiente y catalogada como prioritaria en nuestro Programa de Gobierno”, ha señalado.

PROYECTO DE LEY DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General”; una nueva norma que define, delimita y regula las fases y requisitos que debe cumplir el Gobierno Vasco para elaborar sus leyes y decretos.

Según ha explicado el Consejero esta ley tiene triple objetivo: reducir los trámites y agilizar los procedimientos de elaboración de normas; priorizar los informes que analizan la perspectiva de género y garantizar la igualdad de mujeres y hombres en los textos normativos; y modernizar el procedimiento y adaptarlo a los exigentes requisitos de la “Buena Gobernanza”. El Portavoz del Gobierno ha destacado el salto cualitativo que supondrá esta ley en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, como elemento de modernización, Erkoreka ha remarcado que la futura ley introduce la obligación de abrir un plazo de consulta previa a la ciudadanía a través de la web oficial del Gobierno Vasco: euskadi.eus “Nuestro objetivo es que la ciudadanía pueda opinar con antelación suficiente, incluso, sobre la conveniencia o no de regular una materia determinada”, ha añadido.

Erkoreka ha señalado que esta misma semana se enviará el proyecto de ley al Parlamento, donde comparecerá para dar todos los detalles a los grupos parlamentarios.

EDUCACIÓN CONCERTADA

Preguntado por la negociación en la educación concertada, el Consejero ha señalado que se trata de un conflicto estrictamente laboral, y por tanto, la mediación del Ejecutivo que se requiere no corresponde al Departamento de Educación sino al Departamento de Trabajo y Justicia, a través de los servicios que ofrece. “Los servicios están a disposición de los agentes que están participando en la negociación de las condiciones laborales en el marco de la Escuela Concertada”, ha añadido.

Orden del día

Dossier de Prensa