El Gobierno aprueba una convocatoria de ayudas de 320.000 euros para impulsar la creación, fidelización y ampliación de públicos en el ámbito de la cultura (Consejo de Gobierno 15-10-2019)

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15 de octubre de 2019

  • Esta línea de ayudas será por primera vez bianual y apoyará iniciativas dirigidas a acercar al consumo cultural a nuevos públicos

El Gobierno Vasco ha aprobado en su sesión de hoy una partida de 320.000 euros para poner en marcha la convocatoria de creación de nuevos públicos culturales. El objetivo de esta línea de ayudas es impulsar iniciativas destinadas a la creación, fidelización y ampliación de públicos culturales. Esta convocatoria será, por primera vez, bianual.

Esta línea de ayudas pretende llevar las políticas culturales un paso más allá, fijando la atención también en el ámbito del consumo cultural e impulsando la creación, fidelización y ampliación de públicos. El objetivo es trabajar por superar los obstáculos que existen entre la creación cultural y el público.

Para lograr ese objetivo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística apoyará iniciativas de agentes que propongan nuevas vías eficaces a la hora de impulsar ampliación de públicos culturales. El fin de que la convocatoria de este año sea de dos años es conseguir que los proyectos que se presenten para impulsar la creación de nuevos públicos sean más consistentes y tengan continuidad en el tiempo.

El Plan de Cultura 19/22, presentado en el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, señala la necesidad de aumentar la visibilidad de la cultura vasca e insiste en la importancia de fijar el foco en la creación de nuevos públicos. Así, el Plan señala que aumentar el interés, el conocimiento y reconocimiento de la cultura creada en Euskadi es una de las claves de las políticas culturales del Gobierno Vasco –más si cabe en el caso de la creada en euskera–. En esta línea, remarca la necesidad de incluir las estrategias de atracción y fidelización de nuevos públicos entre las actividades de todas las asociaciones sectoriales profesionales.

 

Asimismo, el Programa de Gobierno para la presente legislatura también señala entre sus iniciativas la necesidad de impulsar la fidelización de audiencias y la creación de nuevos públicos.