El Consejo de Gobierno aprueba tres Proyectos de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes para 2019 (Consejo de Gobierno 05-02-2019)

logoconsejo.jpg

5 de febrero de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los tres Proyectos de Ley de lectura única de Medidas Presupuestarias Urgentes para el año 2019, que complementarán la Prórroga de los Presupuestos Generales del 2018, con aquellas medidas que deben tener rango de ley para su correcta aplicación.

Esta respuesta por parte del ejecutivo vasco se ha dado ante el serio riesgo de que los grupos de la oposición impidan que las medidas contempladas en el Proyecto de Ley presentado la semana pasada salgan adelante, por motivos ajenos a la propia Ley.

De hecho, esta misma mañana el Gobierno Vasco ha recibido el informe de legalidad sobre el Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes que presentó la semana pasada, elaborado por el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu, en el que se respalda el método utilizado. Este informe recoge de forma inequívoca que la fórmula empleada es absolutamente legal y está contemplada en el reglamento de la Cámara Vasca.

Aun así, el Gobierno Vasco no va a correr el más mínimo riesgo de que los 250 millones de euros que se destinarán a medidas que benefician directamente a más de 150.000 familias vascas no puedan ser ejecutados por falta de voluntad política.

Los tres proyectos de ley son:

Retribuciones, Parlamento Vasco 

Las retribuciones anuales íntegras del personal al servicio de las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi se incrementarán un 2,25%. Esta medida tendrá efectos desde el 1 de enero de 2019. Asimismo, se autoriza al Gobierno a la actualización de dicho porcentaje en el caso de que la legislación básica permita incrementos superiores.

Por su parte, la dotación presupuestaria del Parlamento Vasco para 2019 queda establecida en 31.100.000 euros (la prórroga incluía 30.250.000 euros).

 

Educación: Conciertos Educativos y UPV/EHU

El segundo Proyecto de Ley recoge  la actualización de los componentes de personal de los módulos de los centros educativos concertados que ya estaba prevista en el proyecto de presupuestos de 2019.

Dichos componentes se incrementarán en el mismo porcentaje establecido para las retribuciones del personal de los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria dependientes del Departamento de Educación, es decir, el 2,25%. También se prevé la posibilidad de incrementar dicho porcentaje en la misma cuantía en la que puedan incrementarse las retribuciones del personal docente público a lo largo del ejercicio.

Incluye a su vez el incremento de dotación para la Universidad del País Vasco, que contará con 314.040.099 euros, 10.045.915 euros  más de lo contemplado en la prórroga de 2018.

Renta de Garantía de Ingresos y ayudas a la conciliación

Por último, el tercer Proyecto de Ley se refiere a la RGI. Ésta, tal y como se presentó la semana pasada, se incrementará en el 3,5% sobre las cuantías percibidas en 2018 en cualquiera de sus modalidades.  No obstante, en el caso de personas pensionistas perceptoras el porcentaje de incremento llegará al 4,5%.

Este Proyecto de Ley incluye también el incremento del 5% a las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, al eliminarse la disposición adicional sexta.