El Consejero Retortillo ha inaugurado el Foro Internacional de Comercio FICOMER

BF8EB4E7-0F58-4DEA-9F16-84A5AC3BB64E.jpeg

13 de febrero de 2019

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha inaugurado esta mañana el Foro Internacional de Comercio, FICOMER, junto al presidente de CECOBI, Pedro Campo.

El Foro, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, abordará durante 2 jornadas el análisis, y la reflexión en torno a los retos y desafíos del sector del comercio.

Con un programa de conferencias en horario de mañana y tarde, el Foro está destinado a las empresas del sector del comercio pero también al sector empresarial y emprendedor de Euskadi, y a aquellos profesionales o instituciones que deseen conocer de primera mano los avances del sector así como los retos y desafíos que Euskadi tiene por delante en este campo.

Como ha explicado el Consejero en su intervención el sector del comercio minorista se enfrenta, desde hace ya unos años, “a cambios disruptivos” y que “el impacto de la globalización y la desaparición de facto de las fronteras del «mercado interior», el rápido despliegue de grandes plataformas de comercio electrónico, cambios en los hábitos de consumo y de compra, la menor consideración de la calidad, la venta de producto falsificado…, conforman un escenario especialmente difícil”.

A pesar de ello, ha insistido Retortillo, el resultado de esa contienda no está decidido y depende de muchos factores. “Está en primer lugar, el papel de las administraciones, cada una en su responsabilidad, facilitando la modernización del comercio, la formación de sus profesionales, la digitalización y la innovación. Pero también, tratando de restablecer –en los niveles adecuados– la igualdad de oportunidades, primera condición de la efectiva libertad de mercado”.

Por otro lado, ha continuado Retortillo, “la asunción consciente por parte del propio comercio de la importancia de la acción concertada en este escenario. Estrategias individuales, tan caras muchas veces al sector, pueden no ser el mejor modo de enfrentar estos cambios globales”.

Y, por último, “la toma de conciencia como consumidores y compradores de que cuando decidimos qué compramos y cómo compramos, estamos decidiendo también en qué modelo de ciudad, de pueblo o de barrio, vamos a vivir. Cómo compramos es también una forma de decidir nuestro futuro”.

El Consejero ha recordado que en octubre del año pasado organizaron desde el Departamento un Foro de digitalización en el comercio donde se analizó este nuevo escenario, “donde tuvimos ocasión de contar con responsables del sector que conocen de primera mano los retos de la digitalización, y que nos dieron varias pistas acerca de cómo afrontarlos”.