Dra. Sara Arévalo nombrada directora de la Unidad de Gestión Clínica de Radioterapia, Oncología Médica y Oncohematología de Gipuzkoa

15 de noviembre de 2019

La Unidad de Gestión Clínica permitirá sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria de forma adecuada y eficiente, sustentados en la mejor evidencia científica del momento y con la participación de profesionales en la gestión para la toma de decisiones en torno al paciente.

 

La Dra. Sara Arévalo Lobera ha sido nombrada jefa de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Radioterapia, Oncología Médica y Oncohematología de Gipuzkoa con el fin de desarrollar el proyecto clínico de cáncer de Gipuzkoa en los dos centros de referencia en cáncer en el territorio: la OSI Donostialdea y Onkologikoa, así como el resto de las OSIs de Gipuzkoa.

El nombramiento se publicó el pasado viernes y además de los servicios indicados, se incluyen también los de Radiofísica, Cuidados Paliativos Oncológicos y la Unidad de Soporte de ambos centros de referencia. 

La Unidad de Gestión Clínica se creó el pasado verano para integrar los recursos de Oncología y Radioterapia de Onkologikoa y los de Oncología, Radioterapia y Oncohematología de la OSI Donostialdea. La Consejera de Salud, Nekane Murga ha señalado a este respecto que “es un paso más en la senda de la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza con la que sumamos esfuerzo, talento y conocimiento, en beneficio de la salud y el bienestar de Gipuzkoa y de toda la sociedad vasca en su conjunto”.

La Consejera de Salud ha afirmado que “el objetivo es ofrecer un servicio integrado y único”. “La sociedad vasca, y guipuzcoana debe saber que donde antes había dos centros, ahora existe un único servicio que aspira a convertirse en referente, no solo desde el punto de vista asistencial, sino en el ámbito de la investigación oncológica”.

“Para la atención oncológica integral al conjunto de la ciudadanía de Euskadi, en consonancia con los objetivos del Plan de salud, se considera que el convenio de vinculación constituye un mecanismo facilitador de un funcionamiento integrado de dos estructuras hospitalarias, desde un punto de vista operativo y funcional”.

Así, la organización de la UGC se basará en un modelo de práctica clínica integrada y sus actuaciones se regirán por los principios de autonomía, eficacia, eficiencia y calidad de servicios.

La Unidad de Gestión Clínica permitirá sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria de forma adecuada y eficiente, sustentados en la mejor evidencia científica del momento y con la participación de profesionales en la gestión para la toma de decisiones en torno al paciente.

Contará un sistema de información único, donde los y las profesionales compartirán una historia clínica común (OsabideGlobal), que recogerá los aspectos relevantes de la asistencia, permitiendo orientar adecuadamente las decisiones, independientemente del lugar en el que se tomen, compartiendo dichas decisiones con todos los agentes que participan a lo largo del tiempo en el proceso asistencial.

Se sustentará en una estrategia común e integrada de diagnóstico y tratamiento basada en las mejores prácticas con arreglo a las mejores evidencias disponibles y una organización asistencial adaptada a las diferentes estrategias de diagnóstico, tratamiento, seguimiento y cuidados.

  • Elaborada en el seno de comités únicos, formados por especialistas de ambos centros en las diferentes disciplinas y con una red de Enfermería de Enlace asociada.
  • Concretada en protocolos eficaces, evaluados y actualizados de forma permanente.
  • Que contemple todas las fases por las que transcurre el/la paciente: prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, apoyo, paliación.
  • Estableciendo puertas de entrada únicas: screening, circuitos de diagnóstico rápido, servicios diagnósticos únicos.
  • Mejorando la continuidad asistencial entre los diferentes equipos y niveles asistenciales.
  • Asegurando la existencia de profesionales que ejerzan una función de “engranaje” más allá de su función actividad meramente diagnóstica, terapéutica o de cuidados.
  • Potenciando el papel de Atención Primaria en el proceso asistencial oncológico.
  • Capaz de transformar en sinergia la duplicidad de estructuras.

 

Sara Arévalo Lobera, es Licenciada en Medicina en el año 2000 por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Oncología Médica desde el año 2005 en el HUD.

Ha desarrollado su actividad asistencial en HUD centrada en la asistencia e investigación de los tumores digestivos, especialmente el cáncer de páncreas y como responsable del desarrollo de la unidad de consejo genético en cáncer hereditario de Gipuzkoa.

Desde marzo de 2018, realiza las funciones de la jefatura de la Unidad de Gestión Clínica de Oncohematologia de la OSID (IDOH) asumiendo la dirección del proyecto clínico de cáncer de la OSID.

Desde el 1 de noviembre de 2019 es nombrada jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología de Gipuzkoa, con la misión de continuar y mejorar el proyecto clínico de cáncer de Gipuzkoa contando para ello con los puntos fuertes de los dos centros de referencia en cáncer: OSID y Onkologikoa, así como el resto de las OSIs de Gipuzkoa.

 

Donostia-San Sebastián, 15 de noviembre de 2019