¿Desigualdades en salud? Desigualdades sociales en salud y sistemas de salud

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explora en un informe las numerosas desigualdades en salud que afectan a los grupos de población más desfavorecidos en la Unión Europea y países de la OCDE.

El documento ser articula en torno a cinco grandes bloques capítulos:

  1. Desigualdades relacionadas con la salud: marco conceptual y aspectos clave

Este primer capítulo presenta el análisis de las desigualdades en salud en 33 países de la OCDE. Sus resultados constatan que las personas en una situación económica desfavorecida presentan, habitualmente, peor salud, una mayor exposición a factores de riesgo y un mayor número de barreras para acceder a los servicios de salud.

Este capítulo incluye un apartado final en el que se plantean alternativas para el abordaje de las desigualdades sociales en el acceso a los servicios de salud y el logro de sociedades más inclusivas: intervenciones de salud pública y alfabetización en salud; transformación de la atención primaria para promover políticas preventivas que alcancen a todos los grupos de población, incluidos aquellos de bajo nivel socioeconómico y/o residentes en áreas desfavorecidas; nuevos modelos de prestación de servicios e introducción de tiempos de espera garantizados que contribuyan a disminuir las desigualdades en el acceso a la atención médica y los servicios de salud; políticas de mejora de las condiciones de las viviendas y programas de renta de garantía de ingresos, son algunas de las mencionadas.

  1. Desigualdades sociales y determinantes

La relación de la salud con factores como la educación o el empleo son objeto de abordaje en este capítulo. Este estudio explora la exposición que en diferentes países europeos y de la OCDE se produce a ciertos factores de riesgo como son el tabaquismo, el sobrepeso o el excesivo consumo de alcohol en relación al grupo social al que se pertenece. Se confirma así que crece la prevalencia de exposición a factores de riesgo a medida que disminuye el nivel educativo de las personas.

  1. Desigualdades en el acceso y uso de los servicios de salud

El informe también profundiza en la equidad en la respuesta que los sistemas de salud ofrecen a personas con necesidades comparables, independientemente de su nivel de ingresos mediante el análisis de aspectos como: consultas médicas, admisiones hospitalarias y participación en programas preventivos como el de cribado de cáncer.

El informe constata que el acceso a servicios curativos y, especialmente, a servicios preventivos es mayor en aquellos grupos de población con ingresos más elevados. Se subraya que algunos países tienen más éxito que otros a la hora de garantizar una distribución más equitativa en el uso y acceso a los servicios curativos y preventivos de salud.

  1. Desigualdades en necesidades insatisfechas para el cuidado de la salud

Este capítulo profundiza en las barreras de acceso a la atención médica (distancia, tiempos de espera, asequibilidad de la atención, etc.) y la insatisfacción que experimentan las personas que las padecen. Además, se evalúa la relación existente entre necesidades insatisfechas con los diferentes grupos de población en función de su nivel de ingresos.

En términos generales, en la exploración de necesidades insatisfechas por países se concluye que en el 26% de los casos de la población más pobre esta no recibe atención médica, dental, de salud mental o la adquisición de un medicamento prescrito por motivos financieros. Portugal, Letonia, España y Estonia son los países que muestran los mayores grados de desigualdad, mientras que las desigualdades son más pequeñas en Austria, Irlanda, Eslovenia y Estados Unidos.

  1. Asequibilidad y protección financiera: percepciones de Europa

En el último capítulo la OCDE analiza la asequibilidad de los servicios de atención médica en países de la Unión Europea y como los hogares más pobres enfrentan habitualmente mayores dificultades financieras a la hora de acceder a dicha atención.

Según este informe, la atención médica, tanto hospitalaria y como ambulatoria, se encuentra relativamente bien cubierta en los países de la OCDE y de la U.E. No es el caso de la cobertura de la atención dental y el acceso a los productos farmacéuticos: las personas con un bajo nivel de ingresos acostumbran a renunciar a la atención dental en países con baja cobertura; en cuanto a los productos farmacéuticos, estos son responsables de un elevado gasto corriente para personas en situación de pobreza. En definitiva, el diseño de la cobertura de salud financiada afecta al nivel de gasto que los/las pacientes pueden asumir como gasto corriente y puede exacerbar o reducir las desigualdades sociales en el acceso y uso de los servicios de salud.

Si desea ampliar esta información puede consultar el informe de la OCDE ¿Desigualdades en salud? Desigualdades sociales en salud y sistemas de salud (abre en nueva ventana) (Health for Everyone? Social Inequalities in Health and Health Systems, OECD: 2019).