Cristina Uriarte presenta el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023

12 de junio de 2019

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado esta mañana, junto con la viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi, el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 del Departamento de Educación. En él se recogen las actuaciones que el Departamento llevará a cabo en los centros educativos públicos durante el citado periodo. Se trata, fundamentalmente, de actuaciones de mejora y adecuación de instalaciones educativas, obras de ampliación de centros o de construcción de nuevas edificaciones. El Plan tiene como fin la mejora de instalaciones e infraestructuras, incidiendo de esta manera, también en la mejora de la calidad de la enseñanza.

El nuevo plan contempla cerca de 250 actuaciones en el periodo 2019-2023, para los que se prevé un presupuesto de 318 millones de euros, 20 millones más que en el plan del periodo anterior. Esto representa un incremento de 6,7% en la inversión, respecto al anterior Plan de Infraestructuras (2014-2018).

Entre la larga lista de actuaciones que recoge el plan, la consejera Uriarte ha destacado las siguientes:

  • Construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Salburua, en Vitoria-Gasteiz, con 7 líneas de ESO y 4 de Bachillerato. Inversión prevista, superior a los 13 millones de euros. El objetivo del Departamento de Educación es que las obras puedan comenzar durante el segundo semestre de 2020.
  • Construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Orixe, en Tolosa, en sustitución del actual, para la mejora de la accesibilidad. Se trata del proyecto que contempla la mayor inversión dentro de todos los recogidos en el plan: 14,5 millones de euros. En estos momentos se procede al diseño del edificio.
  • Nueva ubicación para Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, en el edificio BAMI (edificio que también acoge la Hacienda Foral de Bizkaia y EiTB, entre otros). Dantzerti dejará su ubicación provisional que ocupa actualmente en el Conservatorio de Música Arriaga, para trasladarse a los bajos de EiTB, ocupando un espacio de más de 3.000 metros cuadrados. Previsión de inicio de las obras de acondicionamiento: finales de 2020. Presupuesto de 4 millones de euros.
  • En Ispaster, obras de ampliación y mejora de la accesibilidad, en la eskola txikia de esta localidad, con una inversión de 1,5 millones de euros.
  • Nuevo edificio en el barrio Zabalgana-Borinbizkarra de Vitoria Gasteiz, para albergar el Centro de Infantil y Primaria Aldaialde. Será un centro de tres líneas, con una inversión superior a los 11 millones de euros. El Departamento de Educación está a la espera de recibir los permisos oportunos, para iniciar la licitación.
  • Ampliación del Instituto de Educación Secundaria Muskiz, para albergar la etapa de Bachillerato, con un presupuesto de 6,8 millones de euros. En la actualidad se está finalizando la redacción del proyecto de ejecución. Se construirá bajo criterios de máxima eficiencia energética.
  • Construcción del nuevo edificio para el Instituto de Educación Secundaria Zumaia, y patio cubierto. Presupuesto de 5,4 millones de euros. Actualmente se redacta el proyecto de ejecución.

Las actuaciones que se recogen en el Plan de Infraestructuras 2019-2023 giran en torno a los siguientes ejes estratégicos:

  • Demanda de plazas escolares
  • Renovación de edificios
  • Espacios exteriores
  • Centros INE
  • Cocinas in situ
  • Perspectiva de género
  • Eficiencia energética

195 actuaciones, en el plan anterior

La consejera de Educación ha querido aprovechar la presentación del nuevo plan para hacer balance del anterior, que arroja datos muy significativos. En los últimos 5 años (2014-2018) el Departamento de Educación ha destinado cerca de 300 millones de euros (298,3 millones) al Plan de Infraestructuras del periodo anterior, si bien inicialmente éste contemplaba 245 millones. Con la citada inversión se han llevado a cabo 195 actuaciones en centros educativos públicos entre obras de mejora de instalaciones, ampliación de centros o de construcción de nuevos edificios.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan los nuevos edificios del colegio Mariturri y del Instituto Zabalgana, ambos en Vitoria-Gasteiz; el nuevo Instituto Xabier Munibe en Azkoitia; nuevo edificio del Instituto de Formación Profesional Miguel Altuna, en Bergara; nuevas instalaciones para los colegios Elortza de Urduliz y Eretza Berri en Gueñes; o el nuevo Instituto Pagasarribide, en Bilbao.

Uriarte ha destacado que el anterior Plan de Infraestructuras 2014-2018 se ha caracterizado por ser un plan vivo y dinámico, de manera que ha ido incluyendo numerosas obras que, aunque inicialmente no se recogían, han sido incorporadas al plan y acometidas en diversos momentos del periodo. De igual manera, ha recalcado que para ello el Departamento de Educación ha trabajado en coordinación con la comunidad educativa, con las direcciones de los centros y con los ayuntamientos.

El Departamento de Educación presentará el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, para lo que ya ha cursado solicitud.