Cristina Uriarte participa en el acto de 50 aniversario del a Facultad de Derecho de la UPV/EHU

24 de octubre de 2019

  • Uriarte destaca la formación de calidad y la labor investigadora de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, en su 50 aniversario
  • La Facultad es en la actualidad un centro de reconocido prestigio en los ámbitos del Derecho y la Criminología

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, y la consejera de Trabajo y Justicia, Maria Jesús San José, ha participado esta tarde el acto de 50 aniversario de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. En la ceremonia, que se ha desarrollado en el Museo San Telmo de San Sebastián, han participado de igual manera, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, entre otras personalidades del mundo social, político y de la judicatura vasca.

Durante su intervención, la consejera de Educación ha destacado, tanto la formación de calidad que ofrece como la labor investigadora que desarrolla la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. “Los estudios de Derecho que se imparten en esta Facultad de la UPV/EHU proporcionan al estudiante la formación jurídica en las diversas ramas del Derecho, tanto genéricas como específicas del ámbito del Estado e internacional, y en consecuencia tiene la capacidad y conocimientos necesarios para el correcto desempeño de su actividad profesional en el campo del Derecho”, ha destacado.

El resultado de esa sólida formación es la elevada tasa de éxito profesional. Gracias a los convenios que la Facultad mantiene con universidades españolas y extranjeras, el alumnado puede cursar parte de sus estudios en universidades europeas y americanas en programas de intercambio estudiantil, reforzando así la formación inicial adquirida.

En relación a la labor investigadora, Uriarte se ha referido a la positiva evolución que ha tenido la investigación en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades en Euskadi, cuya producción se ha triplicado en una década, superando por primera vez el umbral de las mil publicaciones en 2018. “A este crecimiento ha contribuido de forma notable la UPV/EHU, consolidándose como el centro de referencia en Euskadi en este ámbito. La Facultad de Derecho destaca en este sentido. Tres de sus docentes ostentan el máximo reconocimiento a la labor investigadora. Además, la Facultad es el continente de grupos consolidados de investigación y de otros que avanzan notablemente hacia la excelencia. Cuenta con 10 grupos de investigación acreditados en las convocatorias del Gobierno Vasco vigentes”, ha señalado.

La Facultad de Derecho que ahora cumple 50 años es, además, un centro universitario de primer nivel y reconocido prestigio en los ámbitos del Derecho y la Criminología. “Aplica una metodología docente que combina la enseñanza teórica con una formación práctica en despachos profesionales, empresas e instituciones públicas”, ha recordado la consejera de Educación.

Mirada al futuro

De igual manera, ha reconocido la labor fundamental que este centro ha desarrollado y desarrolla en el proceso de normalización del uso del euskera en el ámbito jurídico y de la administración. “Entre sus muchos proyectos, debo citar la colección Legeak-Leyes, un proyecto de colaboración entre la UPV/EHU y el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, que sirve para la traducción al euskera de documentos jurídicos. Y no menos relevantes son el Servicio de Euskera Jurídico y la revista Zuzenbidea Ikasten, para impulsar el euskera en el ámbito del Derecho”.

Tas realizar un breve repaso a la trayectoria e historia de los últimos 50 años de la Facultad, Uriarte ha querido cerrar su intervención con una mirada hacia el futuro, tomando como punto de partida los cinco ejes en los que se desarrolla el Plan del Sistema Universitario 2019-2022, del Gobierno Vasco: la investigación de excelencia; las relaciones universidad+empresa; la formación basada en metodologías y métodos innovadores; la internacionalización; y la comunidad universitaria. “El reto de la Facultad de Derecho estará en profundizar más allá de lo que ha hecho ya en esos cinco ejes. Estoy convencida de que la Facultad seguirá desarrollando investigación de excelencia tal y como ha venido realizando durante sus años de existencia. Asimismo, continuará trabajando en el fortalecimiento de la relación universidad-empresa-sociedad, tan necesaria como relevante en el ámbito del derecho”, ha concluido.