Cristina Uriarte entrega los premios de la XVII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida

7 de junio de 2019

  • Los cuatro primeros ganadores gozarán de una estancia en Inglaterra para mejorar el inglés
  • 259 alumnos y alumnas de 2º de la ESO participaron en la final de la Olimpiada Matemática

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera Maite Alonso, ha entregado esta mañana los premios de la XVII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, en un acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua y que ha contado también con la presencia de Luis Chillida, hijo del escultor que da nombre a la olimpiada.

En esta edición de 2019, han participado cerca de 3.000 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 105 centros de Euskadi: 20 centros alaveses, 52 vizcaínos y 33 guipuzcoanos. La primera fase de la Olimpiada se desarrolló en cada uno de los centros participantes. Tras esa prueba, el profesorado del propio centro selecciona dos o tres estudiantes, dependiendo del tamaño del centro, para que pasen a la final. La fase final se celebró este pasado 11 de mayo en cada una de las tres capitales con la participación de 259 alumnos y alumnas. De entre éstos, los 12 que mejores puntuaciones han obtenido, han recibido sus premios esta mañana en compañía de familiares y responsables de los centros donde cursan sus estudios. 

 

Los premiados y premiadas de esta edición han sido:

1.- Ibai Martínez Puente                                San Nikolas Ikastola. Getxo

2.- Tristán Romera Sobrado                         IES San Ignacio BHI. Bilbao

3.- Xabier Díaz Gil-Negrete                           CPEIPS Niño Jesús de Praga. Donostia

4.- Ibai Jurado Ortún                                     CPEIPS Azkorri. Getxo

5.- Unax Olano Arozena                               Usabalgo Laskorain Ikastola. Tolosa

6.- Amets Alonso Ceballos                           IES Ekialdea BHI. Vitoria-Gasteiz

7.- June López Ramírez                               IES Mendebaldea BHI. Vitoria-Gasteiz

8.- Martín Aznar Peral                                   IES Lizardi BHI. Zarautz

9.- Nerea Isusi Gómez                                  IES Lizardi BHI Zarautz

10.- Julen Arriaga Arizmendi                         IES Laudio BHI. Laudio

11.- Jon Valbuena Alvarez                            CPEIPS Lauaxeta Ikast. AmorebietaEtxano

12.- Andoni Armendariz Linacero                  CPES Egibide BHIP. Vitoria-Gasteiz

 

Disfrute con las matemáticas

Durante su intervención en el acto de entrega de premios, la consejera Uriarte ha felicitado al alumnado ganador, así como a los profesores y profesoras de éstos, al tiempo que reconocía la labor que realiza la asociación EMIE 20+11 (Asociación de Profesores y Profesoras de Matemática de Euskadi), organizadora del certamen. “Me alegra ver el grado de consolidación que tiene una iniciativa como ésta en nuestra escuela. Gracias a la colaboración, las matemáticas adquieren el protagonismo que se merecen a través de esta olimpiada”.

La consejera de Educación también se ha referido a los objetivos que persigue la Olimpiada Matemática, sin obviar el carácter más lúdico que también ha de buscar un certamen de estas características. “Actividades como ésta tratan de dar oportunidad al disfrute con las matemáticas, a la satisfacción que provoca la superación de pequeños retos intelectuales. Todo ello estimulando la creatividad, la habilidad para resolver problemas no rutinarios y la autonomía en la toma de decisiones. Pero se trata también de aplicar los conocimientos matemáticos a situaciones reales o cotidianas, donde se impulsa la resolución de problemas, donde se priman los procesos de razonamiento, argumentación, y comunicación”

Uriarte ha recordado que por ese motivo las matemáticas son para el Departamento de Educación una materia de vital importancia. “Pero no solo las matemáticas, también otorgamos esa importancia a la ciencia, la tecnología, o a muchas de las áreas de las ingenierías”. En este sentido, se ha referido a la estrategia STEAM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) que el Departamento de que ella dirige puso en marcha el pasado curso “con el objetivo de acercaros, de acercar al alumnado en general, unos contenidos que en ocasiones suelen ser tan temidos como rechazados. Y hay que quitarles el miedo. Es importante que demos un impulso a las vocaciones científicas, especialmente entre las chicas, que estadísticamente, os animáis en menor medida a estos contenidos”, ha animado al alumnado presente.

Estancia en Inglaterra

Los cuatro primeros premiados han recibido, junto con el diploma acreditativo, una beca para realizar un curso de perfeccionamiento de inglés de tres semanas en Inglaterra y una calculadora científica Casio. Además, los tres primeros representarán a Euskadi en la olimpiada estatal que se celebrará en Jaén entre el 26 y 30 de junio. Los demás premiados han recibido, además del diploma y la misma calculadora, un bono de 100 euros cada uno, para realizar compras en las librerías Elkar.

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, que desde su tercera edición lleva este nombre en homenaje al escultor, es organizada por la Asociación EMIE 20+11 de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi, con el apoyo del Departamento de Educación.

La iniciativa, que este año ha llegado a su decimoséptima edición, persigue entre otros estos objetivos:

  • Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado.
  • Promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas.
  • Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios.

Pero además de la competencia matemática del alumnado, la Olimpiada –que promueve el trabajo en resolución de problemas- colabora al desarrollo de otras competencias básicas como: la competencia para aprender a aprender, la competencia para la iniciativa y espíritu emprendedor, y la competencia lingüística.

 

Tras el acto de entrega de premios, el matemático Fernando Fouz ha impartido la conferencia “Los tres problemas históricos de la Geometría griegapara el alumnado ganador, sus familiares y profesores.