Cristina Uriarte da inicio al curso escolar 2019-2020 en Barakaldo

9 de septiembre de 2019

  • Cerca de 374.400 alumnos y alumnas inician el curso escolar en Euskadi, 487 menos que el curso anterior

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha dado inicio esta mañana al nuevo curso escolar 2019-2020, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Gurutzeta de Barakaldo. Acompañada por la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, y por responsables del Departamento de Educación y del propio centro educativo, Uriarte ha realizado una visita a diversas aulas de este colegio que durante el nuevo curso albergará en sus instalaciones a algo más de 530 niños y niñas de entre 2 y 12 años. Tras la visita, la consejera de Educación ha dado a conocer los datos más significativos de este inicio de curso, y las principales novedades con las que comienza.

Este lunes comienzan ya a asistir a sus aulas un total de 374.470 alumnos y alumnas en Euskadi, en las etapas no universitarias. Este dato representa un ligero descenso (-0,13%) respecto al pasado año. Debido a la bajada de la natalidad, el descenso se produce fundamentalmente en la etapa de Educación Infantil (con 1.795 alumnos y alumnas menos), tal y como venía sucediendo en los últimos cursos. Pero este nuevo curso el descenso se hace sentir también en la etapa de Educación Primaria, con 1.018 alumnos y alumnas menos que hace un año.

Respecto a la red que las familias eligen para la educación de sus hijos e hijas, red pública o red concertada-privada, ambas siguen manteniendo el equilibrio que caracteriza al Sistema Educativo Vasco, si bien la pública es la elegida por algo más de la mitad. El 50,8% de las familias opta por la red pública, mientras que el 49,2% restante lo hace por la privada o concertada. En relación a los modelos lingüísticos, se mantiene la tendencia de los últimos años: el modelo D sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, y en la etapa de Infantil sigue creciendo: en la franja de 3-5 años, este modelo sube 0,7 puntos, y supera por primera vez el 80% (80,4%). El modelo B es elegido por el 16,1%, y el modelo A por el 3,5% de las familias, en la citada franja de edad.

Formación Profesional

La consejera Cristina Uriarte también ha avanzado los primeros datos de matrícula de la Formación Profesional, que sigue mostrando una tendencia ascendente. Los 39.771 estudiantes ya matriculados suponen 858 personas más que en las mismas fechas del pasado año. Pero teniendo en cuenta que en ese dato no se incluyen ni la oferta parcial ni la FP a distancia, y que además la matriculación en FP no se cierra hasta octubre, la previsión del Departamento de Educación es que el número de matriculados supere este año las 42.000 personas.

En esta misma etapa se observa un considerable aumento de las enseñanzas en euskera. Durante los últimos años el modelo D ha crecido ligeramente en la FP, pero el incremento más significativo lo ha experimentado el modelo B, pasando de los 811 alumnos y alumnas en este modelo durante el curso 2015-2016, a los 7.830 que en esta fecha tenemos matriculados para el presente curso. La suma de ambos modelos (B y D) mostraba hace tan solo cinco años que en torno al 25% del alumnado estudiaba en euskera, mientras que este curso esa suma alcanza ya el 42% del total del alumnado de FP.

Nuevas infraestructuras educativas

Este nuevo curso también arranca con nuevas infraestructuras educativas, nuevas edificaciones que entran en funcionamiento de inmediato o a lo largo del curso. Coincidiendo con el inicio de curso abren sus puertas el nuevo edificio de del CIFP Miguel Altuna, en Bergara, y las nuevas instalaciones de la eskola txikia de Arroa (Zestoa). Durante los próximos meses, harán lo propio otras cuatro nuevas edificaciones: CEIP Iruarteta, en Bilbao; CEIP Errekabarri, en Vitoria-Gasteiz; y las eskola txikiak de Oikia (Zumaia) y Alkiza.

En relación a las Ofertas Públicas de Empleo, este curso se llevará a cabo una nueva OPE destinada en este caso al profesorado de Educación Secundaria, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Departamento de Educación de convocar durante esta legislatura una OPE cada año. Asimismo, es de destacar que este curso se han incorporado ya los 1.825 maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria que han logrado plaza en la última OPE celebrada este verano.

Durante el acto de apertura del curso 2019-2020 Cristina Uriarte también se ha referido al proyecto de la nueva Ley de Educación en el que está trabajando el Departamento de Educación, para presentarlo en el Consejo de Gobierno a lo largo de los próximos meses. Este proyecto de Ley toma como referencia, por una parte, el documento “Bases para el Acuerdo”, debatido y aprobado en el Parlamento y que recoge una base compartida mayoritariamente sobre la educación que se busca en Euskadi para los próximos años; y por otra parte el más reciente diagnóstico que el Departamento de Educación ha realizado en profundidad sobre el Sistema Educativo Vasco.

Tal y como ha señalado Uriarte, “el Departamento de Educación es uno de los pilares fundamentales de este Gobierno, y nuestros compromisos, compromisos primeramente electorales que más tarde se han tornado en compromisos de Gobierno, de legislatura, confirman la prioridad que le damos a la educación. Durante estos últimos años hemos dado nuevos pasos, hemos cumplido con lo comprometido. Y nuestra intención es seguir por ese mismo camino. Nos toca seguir dando pasos para adecuar, para mejorar nuestro sistema educativo. Y siempre partiendo de un interés compartido, como es la mejora de nuestro sistema educativo, a través de un trabajo en común. Auzolana”.

Uriarte se ha referido a la necesidad de modernizar y actualizar la actual Ley de la Escuela Pública Vasca. “Durante los 26 años de vigencia de la actual Ley, son muchos los cambios que se han dado, desde la incorporación de las tecnologías, los cambios metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y hasta la composición social ha cambiado notablemente. Es evidente que en los últimos años la realidad social ha cambiado notablemente. El alumnado de nuestro sistema educativo proviene también de otras realidades sociales y culturales. De otros países. Y en el momento en el que participan en nuestro sistema educativo, son parte de nosotros, formamos una unidad”.

En este sentido, este curso se ponen en marcha diversas iniciativas que complementarán las que ya se venían impulsando, en relación a la atención a la diversidad. Una de ellas es el programa Eusle. Se trata de un programa que se aplicará en centros con alto porcentaje de alumnado recién llegado, con el objetivo de intensificar el desarrollo de la competencia de comunicación lingüística en euskera, favoreciendo una base necesaria para el desarrollo adecuado de las competencias. Está dirigido al alumnado de 4º de Primaria en adelante y toda la ESO.

Se comenzará en cuatro centros: CEIP Tomás Camacho (Bilbao); CEIP Urkizu (Eibar); IES Eibar; CPI Samaniego (Vitoria-Gasteiz). En estos centros se llevará a cabo un pilotaje durante dos cursos, para posteriormente realizar una evaluación, con la que decidir el recorrido del programa. El objetivo es que con el tiempo esta experiencia se pueda extender de manera generalizada a todo el sistema educativo.

Otra de las acciones que se pone en marcha este curso es el pilotaje de la iniciativa Magnet-Erakarri, dirigida a centros escolares que cuentan con una alta diversidad social y que en ocasiones no suelen resultar atractivos para las familias de su entorno. Esta iniciativa se llevará a cabo en cuatro centros: CEIP Angel Ganivet (Vitoria-Gasteiz); CEIP Pedro Ignacio Barrutia (Vitoria-Gasteiz); CEIP Basurto (Bilbao); CEIP Elgoibar.

La iniciativa persigue dinamizar, revitalizar y prestigiar esos colegios de la mano de diferentes instituciones o entidades de reconocido prestigio. Se trata de que centros educativos e instituciones trabajen para convertir esos centros escolares en una referencia para sus entornos, a través de programas en los que escuela y entidad aúnen sus fuerzas en beneficio de la comunidad educativa. Entre las entidades que colaboran se encuentran: el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) junto con la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM); Museo Artium de Vitoria-Gasteiz; Facultad de Farmacia de la UPV/EHU; y EiTB. 

Además, se seguirá implementando la Estrategia STEAM en las aulas. Esta estrategia es una de las prioridades del Departamento de Educación, y busca impulsar el conocimiento de las ciencias, tecnologías, las ingenierías y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades. Pone, además, especial atención en un mayor acercamiento de las chicas hacia esta educación científico-técnica. Dentro de esta estrategia, se está ultimando una nueva herramienta, un nuevo portal digital, para ayudar a los centros escolares a diseñar sus propios planes y sus propias acciones STEAM. Se denominará STEAMGUNEA.

Entre las acciones para el nuevo curso también se encuentra la puesta en marcha del Plan de Atención al Alumnado de Altas Capacidades, que el Departamento presentó el pasado mes de junio. Este plan busca, mediante herramientas específicas, una mejor y más rápida detección de los casos, para así ofrecer a este alumnado las ayudas que necesite en cada etapa educativa.