Completado con éxito el primer cale del túnel de línea en Bentaberri

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2 de septiembre de 2019

  • La variante soterrada del Topo supera un nuevo hito con la unión de dos frentes de obra: el túnel de línea excavado desde Miraconcha y el realizado desde la avenida Zarautz
  • ETS ha concluido la excavación de la caverna que alojará la estación que dará servicio a Bentaberri, Antiguo y zona universitaria
  • Arantxa Tapia constata el avance de los trabajos y anuncia “el comienzo de nuevas fases de excavación, desde la avenida Zarautz hacia la conexión con la red actual de Lugaritz, o desde Pío Baroja hacia la nueva estación de Centro-La Concha”

Euskal Trenbide Sarea ha ejecutado esta mañana el primer cale o unión de dos frentes de ataque del túnel de línea del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante ferroviaria del Topo. Este importante hito de obra certifica el avance de los trabajos que llevarán el suburbano al Antiguo, Centro-La Concha y acabarán con el fondo de saco de la terminal actual de Easo, convirtiéndola en una estación pasante subterránea.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, acompañada por el diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, y el director general de ETS, Aitor Garitano, han sido testigos del momento en el que la rozadora, procedente de Pío Baroja, ha derribado el último tramo de roca y ha asomado en la caverna que alojará la futura estación de Bentaberri. El cale se ha producido a una profundidad aproximada de 50 metros y a la altura de la avenida Zarautz.

Para llegar al punto del cale, la comitiva ha tenido que acceder por la rampa de ataque de la avenida Zarautz y atravesar la caverna de Bentaberri, que ya ha completado su excavación. Sus enormes dimensiones, con 96 metros de longitud, una sección de excavación de 185 metros cuadrados, una altura de 13 metros, una anchura de 16 metros y un volumen de 18.000 metros cúbicos de tierras extraídas, han impactado al grupo de asistentes.

Con la imagen del cale de fondo y la inmensidad de la caverna de frente, Arantxa Tapia ha agradecido el esfuerzo a todos los que han participado en las obras y ha subrayado su carácter estratégico, “por el servicio que prestará a la ciudadanía y las oportunidades que va a ofrecer a la ciudad de Donostia en superficie, así como al eje este-oeste de Gipuzkoa desde la perspectiva de la movilidad, en una coyuntura en la que la movilidad sostenible es el futuro de cualquier sociedad moderna como la vasca”.

Lugaritz – Miraconcha (tramo 1)

De los 2.140 metros de longitud del tramo Lugaritz-Miraconcha se han excavado ya 1.260 metros. A partir de mañana esta rozadora se retirará de la obra y la otra comenzará a rozar desde la rampa de ataque de Zarautz en dirección Lugaritz hasta enlazar con el trazado actual. El cañón de acceso que desemboca en la plaza Benta Berri, de 126 metros de longitud, ya está excavado, mientras que el de la calle Bertsolari Xalbador, de 107 metros de longitud, también está horadado, a falta de la salida a cielo abierto. Los trabajos que se afrontarán los próximos meses serán el revestimiento de hormigón de cañones, caverna y túnel de línea en dirección Pío Baroja.

Miraconcha – Easo (tramo 2)

De los 2.087 metros del tramo Miraconcha-Easo, de ellos 127 a cielo abierto, se han excavado cerca de 400 metros, hasta la altura de la plaza Easo. En la caverna de la futura estación de Easo-Amara se ha finalizado la excavación del cañón Autonomía, de 135 metros de longitud, a falta del cale con la superficie, así como su conexión con el ascensor que conectará con la calle Salud. Asimismo, se están ejecutando trabajos de excavación de la fase de destroza en la caverna de Easo-Amara y el tramo de túnel que conecta esta terminal con su salida por el extremo de Morlans.

En próximas fechas se acometerá la excavación del túnel de línea desde la rampa de ataque de Pío Baroja en dirección a la futura estación de Centro-La Cocha; donde en la actualidad se está trabajando a cielo abierto en la calle Easo en una de sus bocas de acceso. Los trabajos de pilotaje avanzan a buen ritmo y se prevé que para Navidades puedan completarse.

La variante ferroviaria Lugaritz-Easo tiene una longitud de 4,2 kilómetros y un presupuesto global de 180 millones de euros financiados íntegramente por el Gobierno Vasco. Plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo-Amara, que sustituye a la actual. Todas ellas tendrán un estilo moderno, limpio y funcional, siguiendo el diseño implantado en Intxaurrondo y Altza.