Bilbao acoge el Día Mundial de las Ciudades

31 de octubre de 2019

  • Organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco con la colaboración de ONU-Habitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) en el acto participan personalidades de Naciones Unidas, así como el experto Elja Diepenbrock y el consejero Iñaki Arriola.

  • Conducida por el periodista de CADENA SER Aimar Bretos, la jornada pone de relieve la importancia de la innovación en la vida en las ciudades, las generaciones futuras que las habitarán, o la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones urbanas y cuenta con una conexión con el evento global del Día Mundial de las Ciudades que se celebra en Ekaterimburgo.

Bilbao ha tenido un papel relevante en la celebración del Día Mundial de las Ciudades. La oficina en España de ONU-Habitat, el Programa de Naciones Unidas de más alto nivel sobre urbanización sostenible, colabora con el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en el acto central que se celebra en España con motivo de este día señalado por Naciones Unidas como una oportunidad para pensar en el futuro de nuestras ciudades y comunidades. La jornada ha incluido una conexión en directo con la ciudad rusa de Ekaterimburgo, que acoge este 2019 la celebración oficial a escala mundial.

Bajo el tema de este año, “Innovaciones urbanas: por una vida mejor para las generaciones futuras”, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco propone una jornada bajo el título ‘Ciudad e innovación: oportunidades y desafíos’ que se ha desarrollado en la Torre Iberdorla (Plaza de Euskadi, 5).

El acto ha sido conducido por el periodista Aimar Bretos de Hora 25, Cadena SER, y a lo largo de la jornada se han buscado respuestas a preguntas como: ¿De qué forma la innovación permitirá avanzar hacia alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las ciudades? ¿Cuál es la relación entre tecnología e innovación urbana? ¿Qué innovaciones tecnológicas tendrán un mayor impacto en las áreas urbanas en los próximos años? ¿Serán estos impactos positivos o negativos?

Para responder a esas preguntas y otras, han estado presentes en Bilbao algunas personalidades relevantes de ONU-Habitat, como la Jefa de la Oficina en España, Carmen Sánchez-Miranda, así como Rogier van den Berg, director del Urban Planning y Design Lab del organismo internacional. Vía conexión directa desde Rusia, también ha intervenido Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas. También ha asistido Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Además, se ha tenido lugar una mesa redonda con un panel de expertos formado por Elja Diepenbrock, gerente de proyectos de la Red Europea de Fomento Urbano; Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda del Ministerio de Fomento; la urbanista María Buhigas, el profesor universitario Manuel Quirós (IE Escuela de Arquitectura y Diseño); y Emilio Tejedor, responsable de Medio Ambiente y Gestión del Conocimiento de Iberdrola. Arantza Leturiondo, viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, ha cerrado el acto.

Desafíos para las ciudades

La jornada parte de la base de que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que para 2050 esa cifra crezca hasta el 68%. En Euskadi, un 73% de la población reside en las áreas metropolitanas. La urbanización es una de las tendencias más desafiantes y transformadoras, lo que incluye retos a los que los estados deberán hacer frente: sostenibilidad, vivienda, medio ambiente, cambio climático, salud, educación, servicios básicos…

También se ha hablado de los riesgos y desafíos del actual enfoque predominante de las ‘smart cities’, los problemas actuales de la gobernanza urbana y la participación ciudadana a través de la tecnología y las prácticas innovadoras -no vinculadas a las tecnologías- con mayor impacto en las transformaciones requeridas para el desarrollo sostenible de las ciudades.

El Día Mundial de las Ciudades 2019 ha sido la culminación del Octubre Urbano, la campaña de ONU-Habitat en la que se genera conciencia, promueve la participación y desarrolla conocimiento y compromiso para el desarrollo urbano sostenible. Los objetivos de ONU-Habitat para este día son aumentar la conciencia de cómo se pueden utilizar las innovaciones digitales para la prestación de servicios urbanos para mejorar la calidad de vida y el entorno urbano; destacar y compartir las mejores prácticas prometedoras sobre nuevas tecnologías de frontera que pueden crear ciudades más inclusivas; presentar oportunidades para la generación de energía renovable en las ciudades; y explorar cómo las nuevas tecnologías pueden promover la inclusión social en las ciudades, incluyendo a los más desfavorecidos.

La Agenda Urbana de Euskadi ‘Bultzatu 2050’

Esta no es la primera vez que colaboran el Gobierno Vasco y ONU-Habitat. El pasado mes de mayo en la cumbre de ONU-Hábitat en Nairobi (Kenia), los responsables del Departamento acudieron en calidad de invitados para presentar su Agenda Urbana ante los 193 estados miembro, como modelo de plan para hacer de las ciudades espacios seguros, saludables y sostenibles. La Agenda Urbana Vasca se aprobará definitivamente en los próximos días.