Beatriz Artolazabal: "Estamos constituyendo una comunidad de empresas en torno a la conciliación en el marco de Concilia 30 para una Euskadi más corresponsable"

Imagen de archivo, Concilia 30, reconocimiento a empresas participantes

14 de noviembre de 2019

  • 25ª Semana Europea de la Gestión avanzada” de Euskalit-Gestión Avanzada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
  • Hastags: #semanaeuropea19 / #europarastea19 #congresogestión / #kudeaketabiltzarra y sitio web euskalit.net/semana
  • “Es importante impulsar estrategias que fomenten la corresponsabilidad de los hombres trabajadores en el cuidado de hijas e hijos y del propio hogar”
  • “Se trata de transmitir que la conciliación corresponsable genera bienestar y beneficia a la empresa y a las plantillas”

Bilbao 14 11 2019

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado esta mañana “el alto grado de desarrollo del programa Concilia 30 que hará realidad el objetivo de que Euskadi ofrezca un avanzado modelo de conciliación y corresponsabilidad entre familia y empresa”. “Estamos constituyendo una comunidad de empresas en torno a la conciliación, en el marco de Concilia 30 en el ámbito de una Euskadi más corresponsable. Hace dos años eran 3 las empresas y ya son más de 30 las que participan en el plan” ha indicado Artolazabal en la “25ª Semana Europea de la Gestión avanzada” que Euskalit-Gestión Avanzada desarrolla desde ayer en el palacio Euskalduna de Bilbao.

Los encuentros de trabajo están dedicados, hoy jueves, al proyecto Kontzilia 30 puesto en marcha por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para promover buenas prácticas de conciliación familiar y laboral en las empresas vascas presentado por la Viceconsejera de Políticas Sociales Lide Amilibia. También se ha presentado la Red Denbora Sarea y AFAE-Acción Familiar de Euskadi, ha expuesto su idea de Conciliación corresponsable en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Por su parte, la Fundación Más Familia ha presentado el tema de “Más allá del teletrabajo, nuevas formas de trabajo flexible”. Izaskun Landaida directora de Emakunde ha hablado sobre “La igualdad en las empresas, innovación y crecimiento económico” junto a la plataforma 50-Hacking Longevity.

“Los congresos de Euskalit tienen la virtud de dar a conocer buenas prácticas en campos muy diferentes. El intercambio de experiencias y la posibilidad de escuchar son siempre útiles para explorar nuevas formas y procesos de trabajo en este mundo tan cambiante y hoy nos toca hablar, escuchar e intercambiar puntos de vista sobre empresas que saben cuidar a sus personas; son empresas saludables” ha destacado la Sailburu Artolazabal.

“Kontzilia 30 es una experiencia piloto de asesoramiento a las empresas vascas para la implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Las empresas que han tomado parte en la segunda etapa del programa representan 4.130 empleos; el 40% (1.678) son mujeres y el 60% hombres (2.472)” ha recalcado Artolazabal. Algunos de los valores en que se ha basado la experiencia Kontzilia 30 son el Aprendizaje colectivo; Compartir experiencia y conocimiento; Procesos participativos; Compartir compromiso y creer en los proyectos; Actitud proactiva; Retención de talento; Flexibilidad; Sensibilización; Auto-organización del trabajo; Soluciones creativas; Beneficios mutuos para empresa y para plantilla; y la Confianza y compromiso.

“Es necesario racionalizar horarios por parte de las Administraciones Públicas y es importante impulsar estrategias que fomenten la corresponsabilidad de los hombres trabajadores en el cuidado de hijas e hijos y del propio hogar. Son precisos modelos de gestión basados en la confianza y el compromiso. En definitiva, se trata de transmitir que la conciliación corresponsable genera bienestar y beneficia a la empresa y a las plantillas” ha destacado Artolazabal.