Beatriz Artolazabal analiza con el Gobierno de Escocia iniciativas para el fomento del empleo juvenil de calidad

EJ, SG, & EFE argazkiak

19 de junio de 2019

  • Reunión con Derek MacKay, Vicepresidente y Ministro Secretario General del Gobierno de Escocia para las Finanzas y Economía y con Jamie Hepburn, Ministro de Empresa, Empleo Justo y Habilidades, quien le ha explicado cómo es el mercado de trabajo en Escocia
  • Visita Skills Development Scotland (SDS), agencia de capacitación dedicada a “contribuir al crecimiento económico sostenible de Escocia a través de la prestación de servicios de Estrategias Económicas de Capacitación”

Edimburgo 19 06 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha mantenido hoy un encuentro con Derek MacKay, Vicepresidente y Ministro Secretario General del Gobierno de Escocia para las Finanzas, Economía y el Empleo Justo, y con Jamie Hepburn, Ministro de Empresa, Empleo Justo y Habilidades con quienes ha tratado distintos aspectos relacionados con el empleo juvenil, la igualdad de género en el empleo y el empleo de las personas con discapacidad.

Asimismo, Susan Aitken, alcaldesa-portavoz de Glasgow ha detallado a la Consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales la Estrategia de inclusión de Glasgow y sus Programas de empleo, los Servicios Sociales municipales, las claves del apoyo a la infancia y a las familias y la atención a las personas sin hogar. (La Lord Provost de Glasgow es Eva Bolander).

Artolazabal ha mantenido hoy diversos encuentros con varios ministros del Gobierno de Escocia para analizar y compartir experiencias en materia de formación para el empleo y de empleo juvenil de calidad. Jamie Hepburn, Ministro de Empresa,Empleo Justo y Habilidades, le ha explicado cómo es el mercado de trabajo en Escocia, cual es el impacto de la digitalización en el empleo, y diversas cuestiones relacionadas con los programas de empleabilidad desarrollados en Escocia.

Los encuentros, en los que también participan Marcos Muro, Lide Amilibia y Borja Belandia, se enmarcan en un acuerdo de intercambio de experiencias suscrito en su día entre los Gobiernos de Escocia y de Euskadi para promover el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo en el ámbito de las políticas del mercado laboral y, en particular, el intercambio de experiencias sobre los servicios de empleo, trabajo equitativo, cualificación y formación profesional. Además, ambos ejecutivos fomentan el aprendizaje mutuo en los ámbitos del empleo juvenil y el apoyo al empleo de las personas con discapacidad; creando canales permanentes de colaboración.

“En este caso hemos incluido el empleo juvenil y la integración laboral de las personas con discapacidad como ámbitos de colaboración prioritarios, dado que ya se abordaron en las conversaciones que mantuvimos con el Ministro Jamie Hepburn cuando éste nos visitó en Vitoria-Gasteiz” ha explicado Artolazabal que mantendrá otros encuentros con las ministras escocesas Aileen Campbell de Comunidades y Gobierno Local y con Shirley-Anne Somerville de Seguridad Social y Personas Mayores,

A primera hora de la mañana, la delegación vasca ha conocido Skills Development Scotland (SDS), agencia de capacitación de Escocia que se centra en “contribuir al crecimiento económico sostenible de Escocia a través de la prestación de servicios de Estrategias Económicas de Capacitación para el Gobierno Escocés”. Se trata de un Organismo Público no Departamental (OPND) con estatus de sociedad de responsabilidad limitada y sus miembros del consejo de administración son directivos no ejecutivos de la sociedad.  

My World of Work

SDS trabaja con socios situados en todo Escocia para prestar los servicios de realización de Capacidades de Gestión Profesional (CGP) a través de un servicio de información, asesoramiento y guía profesional para todas las edades; “My World of Work (mi mundo laboral) o servicio web de SDS que ofrece una mezcla de herramientas, funcionalidades e información laboral para ayudar a las personas a descubrir más sobre ellas misma y el mundo laboral futuro; “Modern Apprenticeships (aprendizajes modernos) que proporciona un medio para que las empresas formen a sus nuevas incorporaciones y a los empleados ya existentes en normativas reconocidas del sector; Our Skillsforce (nuestra fuerza de capacidades) que presta soporte a personas empresarias para contratar, desarrollar y planificar una plantilla cualificada a través de un servicio web de equipo y capacitación del empresario dedicado; Partnership Action for Continuing Employment (PACE) (acción en alianza para el empleo continuado)  que lidera la prestación de apoyo para quienes han perdido su empleo; e  Individual Learning Accounts (cuentas de aprendizaje individual) que proporcionan asistencia financiera para el aprendizaje individual. 

Con 1.500 colaboradores que trabajan por todo Escocia en escuelas, centros de formación profesional y ubicaciones de socios colaboradores, los miembros de SDS se centran en “el desarrollo de las habilidades y su contribución a una economía escocesa moderna, innovadora y próspera. SDS se compromete a construir una Escocia que lidere la equidad y la diversidad en el empleo”.

Mediante la colaboración con sus socios, SDS garantiza que las empresas cuenten con las capacidades adecuadas en el momento oportuno en puestos de trabajo de alto rendimiento, justos e igualitarios y que cada persona ostente las capacidades y confianza suficientes para conseguir un empleo y progresar en el lugar de trabajo, alcanzando todo su potencial.

El apoyo a los empresarios por parte de SDS incluye asesoramiento personalizado sobre capacidades y financiación para el desarrollo de la plantilla, con más de 27.000 nuevos Aprendices que inician su andadura cada año. Tras las ventajas que esto supone para empresas, sociedad y economía, han adquirido el compromiso de aumentar esta cifra a 30.000 personas para 2020.

SDS trabaja con las 23 escuelas convencionales y las 9 escuelas de Necesidades Especiales de Edimburgo. A través del trabajo de grupo permite a los jóvenes escolarizados desarrollar habilidades de gestión profesional.  Tanto en la escuela como después de esta, utilizan su sitio web my world of work para prestar sus servicios.