Bajo el lema "Aprendiendo euskera vas a poder más" y con el objetivo de atraer a 35.000 alumnos/as, arranca la campaña de matriculación de los 103 euskaltegis de Euskadi

Junto a representantes institucionales y del mundo de los euskaltegis, en la rueda de prensa ha tomado la palabra la alumna Joyse Vitorino de Medeiros.

9 de septiembre de 2019

  • El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado en el euskaltegi Urrats de Donostia la nueva campaña de matriculación de los centros de enseñanza de euskera.
  • El curso pasado 35.524 alumnos/as se inscribieron en los centros de la CAV, un 2,4 % más que el año anterior.

 

Donostia/San Sebastián, 09/09/2019            

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presentado hoy en el euskaltegi Urrats de Donostia/San Sebastián la nueva campaña de matriculación de euskaltegis para el curso 2019-2020. Bajo el lema ‘Aprendiendo euskera vas a poder más’, se alargará hasta el 27 de septiembre con el objetivo de atraer a miles de ciudadanos a los 103 euskaltegis de la Comunidad Autónoma Vasca. Si se repiten los datos de matriculación de años anteriores, cerca de 35.000 alumnos/as iniciarán el reto de aprender euskera o mejorar su capacidad en esta lengua. En el curso 2019-2020, además, las y los estudiantes dispondrán de más subvenciones para afrontar los gastos de matrícula: el presupuesto destinado a las ayudas para alumnos/as se ha incrementado un 37% este año (el pasado año aumentó un 44%). El objetivo es que, valiéndose de las subvenciones de las distintas instituciones, para el curso 2020-2021 la enseñanza del euskera sea gratuita hasta el nivel B2.

Junto con el consejero Zupiria, han asistido al acto de hoy la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el director de HABE, Jokin Azkue, y el director del euskaltegi Urrats, Isidro Yoldi, así como representantes de las diputaciones, del Ayuntamiento de Donostia, de EUDEL, de UEMA y del mundo de los euskaltegis. Según han destacado, abrir la puerta al euskera supone encontrar nuevas oportunidades: “nuevos amigos, nuevas vivencias y emociones, nuevas manifestaciones culturales, nuevas oportunidades profesionales…”. Junto a representantes institucionales y del mundo de los euskaltegis, en la rueda de prensa ha tomado la palabra la alumna Joyse Vitorino de Medeiros.

El consejero Zupiria ha subrayado que aprender euskera es otra forma de “empoderarse”: “‘Aprendiendo euskera vas a poder más’ es el lema de este año, porque creemos que ser capaz de hablar en euskera es otro modo de empoderarse. Y eso es lo que destacan quienes han hecho el camino de aprender esta lengua. Aprendiendo euskera se hace visible un mundo que de lo contrario no se aprecia en toda su dimensión. Aparecen nuevas oportunidades de ocio, nuevas posibilidades de comunicación, una forma diferente de ver las cosas, más música, más literatura, más cultura, nuevos amigos o nuevas oportunidades profesionales. Aprender euskera es una inversión para toda la vida”.

La convivencia

Asimismo, el consejero Zupiria ha querido agradecer el esfuerzo de la ciudadanía que ha dado el paso de aprender euskera. “Desde 1986 hasta 470.000 personas se han matriculado en algún momento de su vida en un euskaltegi de la CAV. Sus características, su relación con el euskera o sus motivaciones han sido muy diferentes, pero debemos agradecer a todas y cada una de ellas el esfuerzo realizado. Aprendiendo euskera y acercándose a esa parte de la sociedad que se comunica en esta lengua han hecho una contribución a la convivencia de nuestra sociedad”.

Según han destacado en la presentación de hoy, los 103 centros que conforman la red de euskaltegis de la CAV ofrecerán todas las facilidades a las y los alumnos para que hagan el camino de aprendizaje del euskera con la mayor comodidad posible. Así, los euskaltegis ofrecen cada vez más facilidades en cuanto a flexibilidad horaria, uso de nuevas tecnologías y compatibilidad del periodo de aprendizaje. Además, las facilidades económicas son mayores que nunca. Siguiendo la línea de los últimos años, el presupuesto destinado por el Ejecutiva a las ayudas al alumnado ha aumentado un 37% (en total, destina 2.475.000 euros a ayudas), con ese objetivo de lograr la gratuidad hasta el nivel B2 para el próximo curso.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha incrementado un 2,2% las ayudas económicas para los centros de la red de euskaltegis de la CAV (en la red de euskaltegis gestionada por HABE se coordinan los 103 euskaltegis de la CAV). En total, HABE destinará 32.910.000 euros a estos euskaltegis (20.760.000 para los euskaltegis privados y 12.150.000 euros para los euskaltegis municipales), 707.500 euros más que el pasado año.

Perfil del alumnado

Durante el pasado curso 2018-2019, 35.524 alumnos se matricularon en euskaltegis de la Comunidad Autónoma Vasca, 856 más que el curso anterior (un 2,4% más). El 66,6 % de las personas matriculadas el pasado curso fueron mujeres, frente a un 33,34 % de hombres. La edad media de las y los alumnos fue de 38,61 años. En los centros de estudios citados trabajan 1.300 profesores. El 80% de los alumnos se matriculó en euskaltegis privados, y el resto, en euskaltegis municipales. Más de la mitad del alumnado se inscribió en los niveles B2 (el 25,67 % para superar este nivel) y C1 (el 27,99 % con el reto de superar este nivel). “Aunque la casuística es muy amplia, las características de los alumnos están cambiando. A medida que se va euskaldunizando la sociedad, el nivel de alumnado es más alto y muchos ya saben euskera, pero han querido mejorar el nivel”, han explicado.

  • Estudios de euskera que realizaron los alumnos durante el curso 2018-2019 (su objetivo fue superar los niveles mostrados):

 

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Z

Alumnos

5.780

4.153

5.226

9.119

9.943

796

508

%

16,27

11,69

14,71

25,67

27,99

2,24

1,43