Artolazabal: "Euskadi es referente en el impulso del envejecimiento activo gracias a nuestro Sistema de Servicios Sociales, pionero en el empoderamiento de las personas mayores"

30 de septiembre de 2019

  • La Sailburu clausura en la Universidad de Deusto el “III Foro Vivir más, vivir mejor”, de la Fundación HelpAge

  • “El incremento de la esperanza de vida en nuestra sociedad es una gran noticia y oportunidad si sabemos aprovechar tanta experiencia acumulada”.

  • “La sociedad del futuro la constituiremos un colectivo mayoritario de personas específicas de cierta edad”

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha expresado su satisfacción por “el hecho de que Euskadi sea referente en el impulso del envejecimiento activo y porque el Sistema Vasco de Servicios Sociales es pionero en la promoción del empoderamiento de las personas mayores”.

Artolazabal ha clausurado, en la Universidad de Deusto, el “III Foro Vivir más, vivir mejor”, de la Fundación HelpAge International España, en el que también han intervenido Cristina Segura, Juanjo Etxeberria, Isabel Martínez, Alex Kalache, Diego Ramiro, Unai Martin, María Jesús Aranda, Mª Carmen Barranco, Fernando Flores, José Mª Paz, Mayte Sancho, Gloria Fernández-Mayorales. María Jesús Goikoetxea, Andrea Uña, Alberto Infante, Bridget Sleap, y Marian Olabarrieta.

“Nunca la esperanza de vida ha sido tan elevada. Hemos analizado cómo hacer posible que el logro de esa mayor longevidad sea también sinónimo de mayor calidad de vida y la Estrategia Vasca para el Envejecimiento Activo tiene ahí su aplicación y desarrollo. El incremento de la esperanza de vida en nuestra sociedad es una gran noticia y oportunidad si sabemos aprovechar tanta experiencia acumulada. Sabemos que la sociedad del futuro la constituiremos un colectivo mayoritario de personas específicas de cierta edad y también con unas necesidades específicas” ha recalcado Artolazabal en el cierre de la Jornada.

Pilares

Según ha detallado la Sailburu Artolazabal “los tres pilares básicos de nuestra estrategia de envejecimiento activo son: Beti On, servicio socio-sanitario de atención y acompañamiento en Euskadi a casi 60.000 personas mayores; el 70% de las personas atendidas por este servicio son mujeres; la Agenda Nagusi es la herramienta participativa de gobernanza para implicar y empoderar a las personas mayores en la determinación de las políticas que les interesan y afectan; y, por último, Euskadi Lagunkoia,  instrumento para la implicación de más de 60 pueblos y ciudades vascas en el avance hacia entornos más amigables con las personas mayores”.

“Más del 70% de las personas mayores de Euskadi viven en localidades vascas que tienen vocación de ser amigables. Alex Kalache ha ratificado en que vamos por el buen camino confirmando la importancia de que Euskadi haya sido reconocida como referente por la OMS en este objetivo de impulsar ciudades amigas. Somos el país con más municipios adheridos a esta iniciativa internacional” ha recalcado Artolazabal.

“En la Carta de Derechos redactada y difundida desde Euskadi para el Día Internacional de las Personas Mayores –ha matizado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales-   se hace referencia a la Inclusión, socialización, a mantener y mejorar capacidades, evitar el aislamiento, seguridad para envejecer activamente, aprendizaje, contribución social, mantenerse informadas, protagonismo de las personas mayores en la esfera pública y social, participación en las decisiones que condicionan su vida en la salud y en la enfermedad, derecho a la intimidad, derecho a decidir sobre el final de la vida, afecto y comunicación. En estas palabras están condensadas los anhelos del envejecimiento activo y hoy hemos dado un paso más en este empoderamiento”.

Artolazabal considera que “avanzar en una sociedad más igualitaria e inclusiva es la clave del verdadero desarrollo de nuestro País. En este anhelo las personas mayores deben ser los grandes y activos agentes”.