Amilibia: "El Voluntariado goza en Euskadi de un arraigo ejemplar"

24_11_18_GGE_Voluntariado__9_.jpg

5 de diciembre de 2019

  • Las Agencias Vascas del Voluntariado desarrollan diversos actos con motivo del Día Internacional, hoy 5 de diciembre
  • Lema de la ONU: "Personas Voluntarias por un futuro más inclusivo"
  • Euskadi: una de cada ocho personas es voluntaria: un 13,4% de la población vasca ejerce el voluntariado en alguna organización del Tercer Sector

VG 05 12 19

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha destacado el lema de Naciones Unidas "Personas Voluntarias por un futuro más inclusivo", “en consonancia con el décimo punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Voluntariado goza en Euskadi de un arraigo ejemplar y ofrece oportunidades para que las personas generen un impacto positivo en sus vidas y desarrollen un papel constructivo en sus comunidades al ofrecer su tiempo y conocimiento”. 

 Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, las tres Agencias Vascas del Voluntariado, junto con las organizaciones que conforman el tejido asociativo, Bolunta en Bizkaia, Gizalde en Gipuzkoa y BatEkin en Álava/Araba, celebran hoy diversos actos. El informe sobre el voluntariado vasco cifra en un 13,4% el porcentaje de la población que ejerce el voluntariado en alguna organización del Tercer Sector, sumando casi 242.000 personas.

 En Araba-Álava, Batekin, Agencia Alavesa de Voluntariado, lo celebra en el marco de “Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora; Transformando miradas”, un taller que pretende dar a conocer la participación y el voluntariado a jóvenes, y generar espacios en los que reflexionan, debaten y conocen su realidad más cercana. “Esto les permite empoderarse y que se vean como agentes de cambio. En los últimos años se han impartido 100 acciones formativas llegando a más de 1000 personas de entre 14-24 años, en diferentes centros educativos de la ciudad”.

En esta línea y con el objetivo de abrir también la mirada hacía la juventud más proactiva, junto con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el próximo jueves 12 de diciembre, se desarrollará GazteLab, espacio de análisis y trabajo conjunto en el cual será protagonista en la reflexión sobre posibles acciones que puedan realizarse en un futuro en la capital vasca.

 En Gipuzkoa, Gizalde, junto con la Red de Entidades de Voluntariado Sareginez, visibiliza el día Internacional del Voluntariado en todos los autobuses urbanos de DBUS de Donostia donde se colocará un cartel y hoy el jueves 5, se ha desarrolla en la plaza Gipuzkoa de Donostia con el lema “Siembra Voluntariado”, una actividad en la que, como objetivo principal, se “visibilizan y reconocen los beneficios que proporcionan las semillas que se siembran desde el voluntariado”. Además de sembrar semillas, se están colgando mensajes en el Árbol del voluntariado. 

En Bizkaia, Bolunta desarrolla dos acciones de sensibilización: “Voluntariado sin excusas” que pretende “remover conciencias y animar a las personas a las que les gustaría ser voluntarias, pero no encuentran tiempo”. Asimismo, junto al Foro de entidades de Voluntariado de Bizkaia, se ha organizado un acto para reconocer la labor del voluntariado y sus entidades. Bajo el lema “Compartir para transformar”, 200 personas voluntarias se dan cita en el Museo de Reproducciones de Bilbao.