Alrededor de 120 representantes municipales acuden a la sesión informativa sobre el cuarto proceso selectivo unificado de Policía Local

20191003101413_IMG_0013__003_.JPG

3 de octubre de 2019

EUDEL, el Departamento de Seguridad y la Academia Vasca de Policía y Emergencias organizan una reunión en Bilbao

 

Más de un centenar de representantes municipales de 60 ayuntamientos han acudido hoy a la cita de EUDEL-Asociación de Municipios Vascos, el Departamento de Seguridad y de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para presentar el nuevo proceso selectivo unificado para ingreso en la categoría de agentes de la escala básica de Policía Local que previsiblemente se convocará antes de fin de año. Este será el primer proceso selectivo tras la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2019 de 5ª Modificación de la Ley de Policía del País Vasco.

 

Cargos políticos y técnicos y Jefes de Policía de Local de 60 ayuntamientos han asistido hoy a la sesión informativa que ha tenido lugar en la sala Ondare, del Archivo Foral en donde se les ha dado información detallada sobre el nuevo proceso selectivo unificado de Policías Locales, en concreto, sobre las ventajas, la fórmula para adherirse, el procedimiento y el calendario, dejando constancia de que este sistema es un instrumento al que los ayuntamientos pueden adherirse de forma voluntaria, precisando de la oportuna encomienda a la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

 

Esta fórmula que surge fruto del consenso con los municipios, como herramienta para facilitar a los Ayuntamientos la realización de procesos selectivos para ingreso en la categoría de agente de la escala básica de Policía Local, simplificando su gestión material, acelerando, de este modo, su puesta en marcha y reduciendo igualmente los costes generados a la entidad convocante, ha sido objeto de reconocimiento en la Ley 7/2019 de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco.

 

Hasta el momento, se han celebrado tres convocatorias del proceso selectivo unificado para la categoría de agentes de la escala básica de Policía Local. En estos 3 años se han convocado más de 600 plazas. En la primera convocatoria tomaron parte 12 municipios, con un total de 75 plazas. En la segunda convocatoria, 26 municipios y 232 plazas ofertadas y en la tercera convocatoria 36 municipios vascos para cubir 270 plazas, un número que todavía podría ampliarse hasta el 15 de octubre y superar las 300 plazas.

 

Cabe señalar que las y los aspirantes seleccionados para esta tercera OPE unificada de PL comenzarán el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias el lunes, 11 de noviembre.

 

La sesión informativa ha comenzado con el saludo de la Directora general de EUDEL, Mª del Mar Zabala y a continuación han intervenido por parte del Departamento de Seguridad, el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el director de Régimen Jurídico y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe así como la directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena. Arruabarrena ha presentado el cronograma de este nuevo proceso cuya convocatoria se publicará antes de fin de año.

 

La previsión es ir preparando las bases de este nueva convocatoria para publicarla antes de fin de año a fin de poder realizar las pruebas y la selección en 2020 y que las personas aspirantes a Policías Locales comiencen el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en septiembre del año que viene”, ha resaltado la directora de la Academia de Arkaute.

 

De forma previa, los ayuntamientos interesados en adherirse a esa convocatoria deberán haber aprobado la Oferta Pública de Empleo y haber realizado la encomienda de realización conjunta. De conformidad con las Bases, las personas representantes de los ayuntamientos en el Tribunal de Selección serán propuestos por la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL de acuerdo con sus normas internas.

 

Desde que comenzamos a realizar estos procesos de selección unificados hemos visto un interés creciente y voluntad por parte de los ayuntamientos de estabilizar las plantillas de Policía Local ”, ha manifestado el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia.