986.000 euros en ayudas para la adquisición de equipamiento e infraestructuras científicas (Consejo de Gobierno 26-12-2019)

logoconsejo.jpg

26 de diciembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la concesión de una serie de subvenciones directas a los centros de investigación de excelencia Achucarro, Fundación Biofisika Bizkaia y Materials Physics Center, así como a la UPV/EHU, para la adquisición de equipamiento e infraestructuras científicas. La suma de estas ayudas asciende a 986.224 euros.

La concesión de estas subvenciones supone un nuevo impulso a la labor investigadora que desarrollan tanto los citados BERC (Centros de Investigación Básica y de Excelencia), como la propia universidad pública, de manera que los grupos de investigación vascos participen con éxito y competencia en la Construcción del Espacio Europeo de Investigación. Un equipamiento y unas infraestructuras de investigación actualizadas resultan imprescindibles para el desarrollo de los proyectos de investigación en curso y futuros en los que trabajan los equipos de investigación. Por ello, el Departamento de Educación cofinancia la adquisición de equipamiento e infraestructura científica, bien a través de convocatorias específicas dirigidas a los agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, bien mediante ayudas directas concedidas a las entidades investigadoras, como es el caso.

Estas herramientas de apoyo a la investigación de excelencia implican, asimismo, la obtención de fondos complementarios por parte de los BERCs y la UPV/EHU que cofinancien infraestructuras necesarias para el desarrollo de proyectos alineados con la estrategia RIS3 Euskadi, e incluso con las Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships) definidas en el programa de investigación europeo Horizonte 2020.

Las subvenciones para la adquisición de equipamientos e infraestructuras científicas que se han aprobado hoy, son las siguientes:

686.224 euros a la UPV/EHU para la adquisición de infraestructuras científicas. Mediante esta ayuda directa, la UPV/EHU recibe financiación destinada al apoyo a grandes infraestructuras científicas, que potencian la computación de alto rendimiento (HPC o High Performance Computing), el animalario Rita Levi y la potenciación del Servicio de Geocronología y Geoquímica Isotópica.

150.000 euros a el BERC Materials Physics Center (MPC), para la adquisición de equipamiento científico para el fortalecimiento de la investigación en tecnologías cuánticas. Esta subvención irá dirigida al equipamiento del Laboratorio de Nanofotónica Cuántica, siendo éste el primer laboratorio experimental en Euskadi dedicado a explorar las tecnologías cuánticas, en línea con la Flagship de Quantum technologies.  Este grupo desarrolla técnicas experimentales para hacer medidas ultraprecisas de nanostructuras usando Tecnologías Cuánticas y realizar nuevos sensores inerciales y magnéticos mejorados cuánticamente.

150.000 euros a los BERC Achucarro Basque Center for Neuroscience y Fundación Biofisika Bizkaia (FBB), para la adquisición de equipamiento de microscopía y bioimagen. Ambos BERC recibirán la subvención a partes iguales (75.000 euros cada uno) para la adquisición del citado equipamiento científico de apoyo a la red Euro-BioImaging, una iniciativa que se enmarca en la estrategia ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures) de la Unión Europea, y que aspira a crear una red de centros de investigación con tecnologías avanzadas en diversos ámbitos de las biociencias.

Los Centros Vascos de Investigación Básica y de Excelencia (Basque Excellence Research Centres -BERC) son estructuras de generación de conocimiento en ámbitos de interés científico para el País Vasco que se caracterizan por su excelencia investigadora. Estas entidades nacen con vocación de ser punta de lanza del sistema universitario vasco y del conjunto de la investigación científica realizada en Euskadi y están llamadas a actuar como nodos europeos de conocimiento conectados con centros ubicados por todo el mundo.

El impulso a la investigación realizada por los centros de excelencia favorecerá a la política científica vasca y a las estrategias de investigación e innovación regionales para la Especialización Inteligente y también contribuirá a superar los nuevos retos establecidos en el nuevo Plan de Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco (PCTI Euskadi 2020).