37 centros escolares y 21 empresas y agentes socioeconómicos se suman al programa STEAMsare impulsado por el Departamento de Educación

13 de noviembre de 2019

  • Los centros educativos y compañías participantes desarrollarán a lo largo de un año distintas actividades dirigidas a promover las vocaciones científico-tecnológicas

  • STEAMsare se desarrolla dentro de la Estrategia STEAM Euskadi del Departamento de Educación, y apuesta por una enseñanza más motivadora y práctica de la ciencia y la tecnología

Arranca el programa STEAMsare destinado a generar en Euskadi una red de escuelas, empresas y agentes científico-tecnológicos que impulse la educación STEAM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Medio centenar de colegios y agentes socioeconómicos se ha sumado a este programa creado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

STEAMsare ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la viceconsejera de Educación, Maite Alonso y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais. Junto a ellos, ha estado Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, agente con el que se desarrollan este y otros proyectos STEAM Euskadi.

Inspirado en Jet-Net, un exitoso programa educativo desarrollado en Holanda y extendido a otros países como Dinamarca, los objetivos principales de STEAMsare son ofrecer a los estudiantes una imagen realista, positiva y diversa de las materias y profesiones científico-tecnológicas, así como promover vocaciones en este ámbito. Las escuelas, facultades, empresas y agentes científico-tecnológicos trabajarán conjuntamente a lo largo de todo un año acompañados por uno de los 5 agentes dinamizadores participantes: la Agencia Vasca de la Innovación – Innobasque, Azaro Fundazioa, Instituto de la Máquina-Herramienta, Iraurgi Berritzen y Mondragón Corporación.

Se desarrollarán distintas actividades destinadas a enriquecer el currículum educativo, ayudando a los docentes a dar un contexto real a las materias mencionadas. Además, se mostrará la realidad laboral de estos empleos, la diversidad de perfiles profesionales y la riqueza del tejido industrial vasco a través de visitas a compañías, talleres sobre retos tecnológicos o reuniones con especialistas.

Adicionalmente, se ha preparado un catálogo de actividades, que están desarrollando especialistas y educadores, se facilitará la colaboración entre colegios y empresas y se evaluarán los resultados gracias a la red de agentes dinamizadores.

En STEAM Sare participarán 21 empresas industriales y agentes científico-tecnológicos de los tres territorios históricos y 37 centros educativos, entre los que figuran institutos de la red de educación pública y también centros concertados. Las compañías participantes: Aernnova Aerospace, Alcorta, AVS, Burdinola, CIC Energi GUNE, Cikautxo, DOMUSATEKNIK, Egile, Eika, Ekintza Lantegia, Fagor Arrasate, Grupo Danobat, Grupo Fagor, Grupo Ulma, Ideko, Kide, Leartiker, Maier, Mecanizados Gurrutxaga, Pixel Sistemas y Sidenor, pertenecen a sectores industriales vascos de alta tecnología como la aeronáutica, la manufactura avanzada o la siderurgia.

Además, STEAMsare incorpora de forma singular en relación al programa Jet-Net holandés, al Cluster 4Gune para la formación universitaria en ingeniería, ciencia y tecnología, con el objeto de que las universidades en Euskadi jueguen un papel principal en la dinamización de su futuro desarrollo.

Beneficios del Programa STEAMsare

Con este programa, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, apuesta por una enseñanza de la ciencia y la tecnología más motivadora y práctica, que se desarrolle en contextos reales de trabajo. De esta manera, el Departamento busca apoyar la mejora de las competencias científicas y tecnológicas del alumnado e inspirar vocaciones potenciando el desarrollo del talento local.

El impulso a la Educación STEAM se ha convertido en una prioridad para el Departamento de Educación, que deriva de la confluencia de objetivos de las estrategias STEAM y del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2020 de la CAE, y más concretamente en lo relativo al objetivo de inspirar vocaciones formativas de manera colaborativa entre todos los ámbitos del conocimiento, científico-tecnológico y de las ciencias sociales, humanidades y artes, fortalecimiento así los procesos de orientación y formación de talento como líneas de trabajo prioritarias, empezando por edades tempranas.

STEAMsare está relacionado con la participación de Euskadi a través del Departamento de Educación y de Innobasque, en el proyecto Erasmus+ EuroSTEAM, que busca promover la definición y puesta en marcha de estrategias STEAM en Europa en aquellas regiones y países que todavía no las tienen, con el objetivo final de que Europa disponga de una estrategia STEAM europea.

Nuevos STEAM Euskadi Sariak

En este sentido, el Departamento de Educación convocarán próximamente los Premios STEAM Euskadi Sariak, con el fin de reconocer este tipo de iniciativas que se estén desarrollando en Euskadi. Los galardones se entregarán en marzo de 2020 y tendrán dos categorías dotadas con 5.000 euros cada una: Iniciativa de Educación STEAM más innovadora e Iniciativa de Educación STEAM con perspectiva de género. En este apartado, la colaboración con Innobasque, como agente principal para el impulso de la innovación en la sociedad vasca, permitirá ahondar, entre otros, en la valoración de los resultados obtenidos, en su impacto social, así como en el nivel de innovación de los proyectos presentados. 

Centros educativos y agentes dinamizadores que participan en STEAMsare

 

Dinamizador

Centro educativo

Localidad

IMH

Elgoibarko ikastola

Elgoibar

IMH

IES Elgoibar BHI

Elgoibar

IMH

IES Mutriku BHI

Mutriku

Azaro Fundazioa

Lea-Artibai ikastetxea

Markina-Xemein

Azaro Fundazioa

Bera Kruz Ikastola

Markina-Xemein

Azaro Fundazioa

IES Ondarroa BHI

Ondarroa

Azaro Fundazioa

Zubi-Zahar Ikastola

Ondarroa

Azaro Fundazioa

Azkue Ikastola

Lekeitio

Azaro Fundazioa

IES Lekeitio BHI

Lekeitio

Azaro Fundazioa

IES Markina BHI

Markina-Xemein

Azaro Fundazioa

IES Barrutialde BHI

Arratzu

Azaro Fundazioa

IES Gernika BHI

Gernika

Azaro Fundazioa

San Fidel Ikastola

Gernika

Azaro Fundazioa

Seber Altube Ikastola

Gernika-Lumo

Azaro Fundazioa

Sta. Maria del Socorro / Mertzede Ikastetxea

Gernika

Azaro Fundazioa

Elizalde Ikastola

Bermeo

Azaro Fundazioa

Sagrado Corazón Ikastetxea

Bermeo

Azaro Fundazioa

Lauaxeta Ikastola

Amorebieta

Iraurgi Berritzen

Floreaga Salestar Ikastetxea

Azkoitia

Iraurgi Berritzen

Iraurgi Ikastetxea

Azpeitia

Iraurgi Berritzen

IES Azkoitia BHI

Azkoitia

Iraurgi Berritzen

Urola Azkoitia BHI

Azpeitia

Iraurgi Berritzen

Ikasberri ikastola

Azpeitia

MONDRAGON

Txantxiku Ikastola   

Oñati

MONDRAGON

IES Soraluze BHI

Soraluze

Innobasque

Gaztelueta Ikastetxea

Leioa

Innobasque

Lauro Ikastola

Loiu

Innobasque

IES Botikazar BHI

Bilbao

Innobasque

IES Koldo Mitxelena BHI

Gasteiz

Innobasque

IES Samaniego BHI

Gasteiz

Innobasque

IES Unamuno BHI

Bilbao

nnobasque

Colegio Vizcaya

Zamudio

Innobasque

Begoñazpi Ikastola

Bilbao

Innobasque

San Felix Ikastetxea

Ortuella

Innobasque

Artxandape Ikastola

Bilbao

Innobasque

Carmelitas Sagrado Corazón

Gasteiz

Innobasque

Urkide Ikastetxea

Gasteiz