21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna
El 18,7 % de la juventud vasca de 15 a 29 años ha tenido como única lengua materna el euskera
En 1999 la Unesco declaró el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna . Por lengua materna se entiende aquella que el niño o niña recibe en su hogar hasta que cumple tres años. El establecimiento de un día internacional de la lengua materna responde al objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo, esto es, la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.
El Observatorio Vasco de la Juventud, con el objetivo de difundir información actualizada de la realidad de la juventud vasca, analiza los datos relativos a la lengua materna o primera lengua de las personas jóvenes de Euskadi.
En la Comunidad Autónoma de Euskadi el euskera ha sido la única lengua materna para un 18,7 % de las personas de 15 a 29 años en 2016, según datos de Eustat, Instituto Vasco de Estadística. Otro 10,8 % ha tenido tanto el euskera como el castellano como lenguas maternas. En total, tres de cada diez jóvenes han recibido el euskera de sus progenitores en su infancia (29,5 %).
Este porcentaje se ha incrementado en los últimos veinte años, pasando del 21,9 % en 1996 al 29,5 % en 2016. Sin embargo el incremento se debe a que hay más jóvenes que han recibido tanto el euskera como el castellano en su hogar en su infancia, ya que el porcentaje de quienes han tenido el euskera como única lengua materna apenas se ha incrementado en estos años.

Estos datos globales esconden grandes diferencias entre los territorios históricos. Mientras en Gipuzkoa una de cada tres personas jóvenes sólo ha oído hablar euskera en su hogar hasta los tres años (35,1 %), en Álava esto solo ha sido así para un 4,7 % de la juventud de 15 a 29 años.
Y si tomamos en cuenta de forma conjunta a las y los jóvenes que dicen haber tenido solo el euskera o tanto el euskera como el castellano como lenguas maternas, vemos que en Gipuzkoa son casi la mitad (48,3 %), pero en Bizkaia son un 22,0 % y en Álava menos, 13,0 %.

Sin embargo, parece que el sistema educativo está paliando en gran medida estas diferencias entre territorios, ya que a pesar de que solo un 13,0 % de la juventud alavesa ha aprendido euskera en su hogar, ese mismo año 2016, el 51,4 % de las y los jóvenes de 15 a 29 años residentes en Álava decían hablar bien o muy bien en euskera, así como el 68,3 % de la juventud residente en Bizkaia y el 78,9 % de quienes viven en Gipuzkoa, esto es, muchos más que quienes lo han aprendido en su hogar.

