Sala Baratza: Un lustro de buenas cosechas

  • Sala Baratza: Un lustro de buenas cosechas

  • Fecha19 de Noviembre
  • Temática Artes escénicas

La apuesta no era sencilla y menos en plena época de crisis, pero para recoger hay que sembrar. También en las artes escénicas y en vivo. La sala Baratza cumple cinco años de trabajo, de programación, formación y creación

Fue en jueves. En concreto, el 19 de diciembre de 2013. En la puerta estaba esperando el actor Unax Ugalde con pajarita y sombrero en el papel de camarero y recepcionista. Dentro, decenas de personas iban de un lado al otro conociendo de primera mano las instalaciones. Nacía la sala Baratza. Las primeras semillas tocaban por fin el suelo, aunque durante muchos meses previos ya se había desarrollado un intenso trabajo tanto en el espacio físico de la calle Aldabe como, sobre todo, en relación a la definición de la propuesta de este centro independiente para las artes escénicas contemporáneas, sus objetivos, su viabilidad, su financiación, sus intereses. Parece mentira, mucho y poco tiempo a la vez, pero ahora se cumplen cinco años de esta aventura impulsada por Garazi y Unai López de Armentia.

“Han sido cinco años para establecernos”, dice la bailarina, coreógrafa, directora y gestora, aunque prefiere, al igual que él, dejar a un lado el verbo consolidar: “siento que esto es un proyecto creativo también en lo empresarial y aunque ahora tenemos una forma de hacer que está funcionando, no creo que eso signifique que nos quedemos aquí”. Al fin y al cabo, como añade el actor, creador y gestor, “esto es un barco que está en el agua” y que, por tanto, está sujeto a “cambios de dinámica” como los que está suponiendo la participación en el proyecto europeo #iwillbeeverything.

Esa capacidad de adaptarse también está en consonancia con el cuestionamiento continuo sobre la marcha del proyecto que se hacen sus responsables, aún teniendo claro que “los objetivos que teníamos de cara a la ciudad y al entorno se han cumplido de sobra”. Según Unai López de Armentia, “la existencia de Baratza es más que necesaria. Y cumple. De hecho, hace más de lo que nos hubiéramos imaginado”. En este sentido, el intérprete recuerda que la sala cuenta en la actualidad, como apoyo fundamental, con el respaldo de las Fábricas de Creación del Gobierno Vasco: “somos un modelo, no hay una Fábrica de Creación como ésta en Euskadi. Lo hacemos todo, desde programación hasta formación y por el camino todo lo que tiene que ver con la profesionalización del sector: residencias, cesión de espacios, mediación…”, a pesar de que, detrás, hay “un equipo pequeño” que a veces también se ha cuestionado si es capaz “de sacar todo esto adelante”.

Leer información completa en el sitio web de la fuente