Josu Martinez: «No se puede ser héroe y buena persona»
- Fecha7 de Septiembre
- Temática Audiovisual
Josu Martinez regresa a Zinemira con un documental sobre el inclasificable aventurero Lezo Urreiztieta. El investigador ha construido 'Jainkoak ez dit barkatzen' a partir de 35 horas de entrevista que Martin Ugalde grabó al contrabandista y traficante de armas nacionalista
Si hace tres años pasaba por Zinemira con 'Gure Sor Lekuaren Bila', el documental que narraba la búsqueda y el hallazgo de una copia, aunque sin audio, de la primera película en euskera, ahora regresa a la misma sección del Festival de Cine con 'Jainkoak ez dit barkatzen' ('Dios no me perdona'), la reconstrucción de la vida de Lezo Urreiztieta a partir de 35 horas de entrevistas grabadas. «Me gustaba la paradoja de tener primero una película muda y ahora una película ciega. Desde el punto de vista creativo, te plantea el reto de cómo hacer visible lo invisible», afirma el director Josu Martinez (Bilbao, 1986). «Lo que tengo claro es que si Lezo hubiera nacido en Estados Unidos hubieran hechos diez películas sobre su vida», añade.
Investigador y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU, Martinez parte de las 35 horas de entrevistas grabadas en casetes que el escritor Martin Ugalde realizó a Lezo Urreiztieta entre 1975 y 1978. El legado permanecía guardado en una caja en el Ayuntamiento de Hernani, y su descubrimiento y la posterior escucha compulsiva de las cintas se convirtió durante quince días para Martínez en una obsesión «que casi me costó el divorcio porque incluso mientras cocinaba, estaba con los auriculares oyendo la voz de Lezo» relatando su peripecia vital, la de un «pirata del siglo XVI, nacido por error en 1907». Antes, el nombre de este santurtziarra ya se había cruzado de forma esporádica en sus investigaciones. De hecho, aparece citado en los diarios de varios personajes de la época y en 'El bucle melancólico', de Jon Juaristi. «Creo que es el único nacionalista que sale bien parado en el libro».


