Telomo Esnaola: «Si te gusta la música electrónica, no necesitas alcohol»
- Fecha13 de Agosto
- Temática Música
Telmo Esnaola, joven DJ que pinchará en la terraza del Kursaal el lunes 13.
Para él, la Semana Grande es la diskofesta en las terrazas del Kursaal. Allí bailaba hasta que el año pasado se pasó al escenario, dentro de la Muestra de Jóvenes DJ's. Mañana reincidirá, con la novedad de ofrecer un tema propio. Hablamos con Telmo Esnaola, donostiarra de 17 años a punto de estudiar Ingeniería Informática, sobre la música de baile, su pasión.
- ¿Cómo entraste en este mundo de pinchar discos?
- Con doce años empecé a escuchar música electrónica. Me vi Tomorrowland y todos los grandes festivales en YouTube. Me encantó cómo pasaban de una canción a otra, de un modo tan fluido. Me compré una mesa de mezcla pequeña, me puse a probar y empezaron a salir cosas. Se aprende con la práctica, horas y horas hasta que sale.
- La única vez que has sido disc-jockey con público fue en la Semana Grande anterior. ¿Cómo fue?
- Increíble. Fue una sesión que estuve casi un año preparando, recopilando la música... y al final salió super bien. Lo bueno de abrir la diskofesta como telonero es que empiezas con la pista medio vacía. Para cuando se llenó ya tenía más confianza, porque antes de empezar estaba nerviosísimo. Pero le di al play, alguien gritó mi nombre y todos los nervios se convirtieron en adrenalina, confianza y ganas de sacar la sesión adelante.
- Los DJ's no creáis música, pero ¿os consideráis creadores?
- Hay dos facetas. Está el que crea música electrónica, algo en lo que también trabajo desde hace menos tiempo. Y está el DJ, que mezcla canciones. Crear como tal, no crea, pero crea sensaciones. El buen DJ tiene que saber qué canción poner en cada momento. Ni todo el tiempo 'hits' ni sólo música desconocida. Tienes que 'leer la pista', saber qué necesitan... y dárselo.
- ¿Te sientes libre a la hora de elegir la música o manda el público?
- Te tienes que adecuar, pero hasta que la gente está a tope. Cuando has conseguido que salten todo el rato, ya puedes poner lo que quieras. El año pasado puse por equivocación una canción de los años 80 lentísima y siguieron saltando.
- ¿Cómo es el público de la terraza del Kursaal?
- He formado parte de él hasta hace dos años y sé lo que quieren. Hay profesionales con los que a veces la gente no baila y con los de la muestra, sí. Pero porque somos de ahí y estamos poniendo lo que nos gustaba que pusiesen.


