Yuri, el trikitilari de la katana
- Fecha3 de Agosto
- Temática Música
Jokin San José, profesor de trikitixa, recibió hace unos meses un mensaje insólito: un japonés quería tocar con él. Ahora Yuki Kojima veranea en Algorta y aprende el instrumento.
YUKI naiz”. Se presenta con una sonrisa de oreja a oreja el japonés aprendiz reciclado de trikitixa que está enEuskadi para pasar sus vacaciones y tocar este instrumento. Yuki Kojima tiene 32 años y es de Nagoya, la cuarta ciudad más poblada de Japón. Dos millones y medio de habitantes se amontonan en apenas 326 kilómetros cuadrados. Su profesor es Jokin San José, 28 años, de Algorta, apenas 39.000 habitantes. Dos universos totalmente dispares separados por 10.000 kilómetros pero unidos por un lenguaje universal, la música.
Yuki vio a Jokin, profesor de trikitixa y pandero en Algorta y Laudio, en YouTube, a través de un canal donde San José sube canciones tocando en diferentes lugares, y se comunicaron. Después de unas clases vía WhatsApp e Internet, a Yuki le enamoró tanto el instrumento que el pasado 23 de julio decidió viajar a Algorta para recibir clases en vivo y en directo, entregado de lleno a la triki.
Y es que Yuki tiene ahora una trikitixa maravillosa. “Por muy euskaldunes que sean, la mayoría se fabrican en Italia. Le ayudé a pedirla, se la enviaron a Suecia y luego a Japón”, explica Jokin. Aunque a un japonés le cueste decir el precio, Yuki confiesa que le costó ¡¡¡3.300 euros!!! “Es que es muy artesanal, de madera, de alta calidad, y el sonido está muy bien, es de las mejores”. Entonces abre el estuche y saca una preciosidad de madera de nogal.


