Intermezzo: «Es importante trabajar la visibilidad del coro dentro del mundo de la ópera»
En 2004 nacía en Donostia Intermezzo, una pionera propuesta que buscaba facilitar a teatros y festivales la configuración de coros, ofertando tanto formaciones completas como refuerzos puntuales a plantillas estables. 14 años después, con la misma filosofía, Intermezzo es un proyecto consolidado y con gran prestigio en el sector de la lírica. Prueba de ello es la nominación que han recibido para los International Opera Awards que se entregan el próximo 9 de abril. Hemos hablado con Jon Plazaola, presidente de la compañía.
¿Cómo nace Intermezzo? ¿Cuáles son sus objetivos fundacionales?
Intermezzo nace de una idea que surgió mientras trabajaba como cantante. Me di cuenta de que todos los teatros tenían ciertas dificultades con los coros, sobre todo a la hora de conseguir reforzarlos en determinadas producciones que así lo requerían. Con Intermezzo, el objetivo era facilitar la vida a los departamentos de producción de los teatros de ópera, para poder reforzar los coros con cantantes profesionales, según sus necesidades en cada momento.
La novedosa idea de los “coros a la carta”, ¿qué ventajas y qué dificultades puede entrañar como sistema de trabajo?
Las ventajas que entraña esta idea es que, al tener una amplia base de datos de cantantes profesionales, contamos con una alta capacidad de reacción para atender cualquier necesidad que surja. Al conocer de antemano las características de cada cantante, podemos adaptarnos a los requerimientos de teatros, eventos, o actividades diversas en cuanto a tamaño, ubicación, repertorio, etc.
La función del equipo de trabajo de Intermezzo es velar para que todas las gestiones necesarias se lleven a cabo en tiempo y forma (contrataciones, altas en seguridad, coordinación de artistas, etc.) para facilitar a los teatros, auditorios y programadores el trabajo de producción.
La iniciativa comienza su andadura en Gipuzkoa pero, de hecho, trasciende rápidamente sus límites al trabajar desde sus inicios en todo el estado y extenderse, posteriormente, al panorama internacional. ¿Cuáles son las claves para la consecución de este logro?
Las claves más importantes para ello son el trabajo y la ilusión con mayúsculas. Confiamos desde el principio en un proyecto que consideramos que ofrecía una solución altamente válida, por lo que desde Intermezzo nos pusimos a la obra para darle forma a la idea. Hoy en día, el equipo administrativo de Intermezzo, que consta de 12 personas, mantiene esa ilusión con una alta capacidad de trabajo. Y los resultados están ahí, habiendo participado en un total de 216 funciones el año pasado.
Desde 2009 os hacéis cargo del coro titular del Teatro Real en Madrid. ¿Cómo es el trabajo en una equipación de esas dimensiones?
Intenso, pero muy satisfactorio. La maquinaria del Teatro Real implica que muchas personas remen en la misma dirección. Desde los acomodadores en cada función, hasta el director del teatro. Y nosotros nos sumamos a esa corriente. Nos adaptamos a las necesidades de cada producción en el Teatro, con la organización de los ensayos musicales, los de escena, las pruebas de vestuario y las propias funciones. Es un trabajo milimetrado en cuanto a los tiempos, pero es muy reconfortante leer las críticas una vez que se ha producido el estreno de la ópera, puesto que las valoraciones son mayoritariamente positivas. Intermezzo tiene un total de 51 cantantes estables durante la temporada, aunque ahora, por ejemplo, la cifra asciende casi al doble, puesto que estamos ofreciendo Aida, una ópera que requiere un gran coro. Así que el trabajo es constante e ininterrumpido. No hace mucho que hemos concluido las funciones de Dead Man Walking y de Street Scene, y ya estamos de lleno con la representación de Aida.
(Dead Man Walking)
¿Qué otros proyectos estáis desarrollando en la actualidad?
En Intermezzo siempre queremos avanzar, y lo hacemos buscando nuevas oportunidades. Seguimos con la intención de poder exportar la idea de negocio fuera de nuestras fronteras. Aunque ya lo hemos hecho en alguna ocasión, nos gustaría generalizarlo, puesto que los resultados han sido estupendos. Mientras tanto, además del Coro Intermezzo-Coro Titular del Teatro Real, seguimos reforzando los coros del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Ópera de Oviedo, Mahón en Menorca, o en el Auditorio de Música de Catalunya; y trabajamos también por ejemplo asiduamente en el prestigioso Festival de Peralada, entre otros proyectos.
Además, hemos abierto la división de "Eventos", para atender de mejor manera a aquellas empresas que buscan incluir actividades musicales y artísticas en eventos privados o profesionales (reuniones, incentivos, congresos, ferias...). Desde el comienzo hemos dado servicio a estas actividades, pero ahora hemos creado protocolos más profesionalizados dentro de la empresa, para abrirnos a más sectores, y hemos ampliado nuestra cartera de servicios.
Intermezzo ha posibilitado a estudiantes de último curso de Musikene iniciar su andadura profesional gracias a un convenio firmado con la Escuela Superior. ¿En qué consiste exactamente este programa? ¿Qué valoración hacéis de su resultado?
Hacía tiempo que teníamos en mente colaborar de alguna manera con Musikene. Teniendo en cuenta que nuestra empresa es pionera en el mundo de los coros, y que Musikene es una de las escuelas superiores de música más prestigiosa hoy en día, considerábamos que era algo que teníamos que intentar. Finalmente, a finales de la temporada pasada, se materializó esa colaboración con la invitación a uno de los estudiantes con mejor expediente –y tras realizar las correspondientes audiciones que nos permiten asegurarnos la calidad artística de los candidatos– a participar como integrante del coro titular del Teatro Real durante una de las producciones. Así que una estudiante de Musikene fue una de las cantantes del Coro Intermezzo en la producción de Madame Butterfly en el Teatro Real. Producción que además de poder verse en el Teatro Real, fue retransmitida en múltiples pantallas a lo largo de toda la geografía, y emitida en directo por televisión. Creemos que este tipo de colaboraciones son fantásticas para que los estudiantes puedan empezar a tener contacto con la ópera de un modo altamente profesional y en un teatro de primera línea como es el Teatro Real. Y si nosotros podemos dar estas oportunidades, estamos encantados de hacerlo. Este año hemos comenzado ya el proceso para becar a otro estudiante de canto del mismo modo, para participar en alguna producción.

(Madame Butterfly)
Estamos trabajando en otras posibilidades de colaboración, pero todavía no hay ningún proyecto definitivo.
Es cierto que, aun estando muy orgullosos de lo que ha trascendido Intermezzo en estos años, no nos olvidamos de nuestro origen y de dónde procedemos. Por esta razón, nos gusta comprometernos con la comunidad a la que pertenecemos y por ello, además de colaborar con Musikene, por ejemplo, solemos hacer todos los años un concierto solidario en el centro penitenciario de Martutene, para llevar la música a un espacio en el que lo tienen más difícil; o hemos participado en los últimos años en la jornada inaugural de la Quincena Musical donostiarra, con una serie de conciertos solidarios, en diferentes residencias de mayores. Todas estas actividades se enmarcan dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa.
Habéis sido nominados, dentro de la categoría de mejor coro, para los International Opera Awards que se celebrarán en Londres el próximo 9 de abril. ¿Qué supone este reconocimiento a vuestro trabajo?
Lo cierto es que nos ha encantado recibir esta nominación. Para nosotros es un premio más al esfuerzo que diariamente llevamos a cabo en Intermezzo y que concretamente llevan a cabo los y las cantantes y el equipo de Intermezzo dentro del Teatro Real. Creemos que la visibilidad del coro dentro del mundo de la ópera es muy importante, y este tipo de premios nos pone en primera línea. No me refiero tanto a Intermezzo, sino a la función del coro dentro de la ópera, puesto que es un elemento más de los muchos que coadyuvan a que se consiga el resultado final, que es estrenar una ópera en directo sobre un escenario. Los premios ponen de manifiesto que para llegar a ese momento, el trabajo del coro que hay detrás y que parece inapreciable, es ingente y debe ser valorado.
En estas nominaciones de los International Opera Awards, el Teatro Real ha obtenido en total cuatro nominaciones. Además de Mejor Coro, también en la categoría de Mejor Producción cuenta con la participación de Intermezzo, puesto que se trata de Billy Budd de Benjamin Britten, en la magnífica producción de Deborah Warner. Otra de las nominaciones ha sido la de Mejor Recuperación, y en este caso se trata de la producción de la ópera Bomarzo de Ginastera, en la que –una vez más–, Intermezzo es arte y parte como coro de dicha producción.

(Billy Budd)
¿Cuáles son los retos de futuro de Intermezzo?
Los retos tienen que ser siempre las mejoras. El objetivo es poder dar al mayor número de cantantes de coro la oportunidad de cantar en coros con calidad. Y cuando nos referimos a calidad, lo hacemos tanto en el aspecto artístico, como en el administrativo. Somos conscientes que en este tipo de actividades, los artistas han de ser tratados de la mejor manera posible. Y en este sentido, desde Intermezzo ponemos todos los medios para que todos y cada uno de nuestros artistas esté contratado de manera regular, y tenga la compensación económica adecuada a su servicio. En cuanto a la calidad artística, los procesos de gestión que mantenemos, y por los cuales acreditamos el sello de calidad ISO 9001 –por cierto, la única empresa del sector que lo acredita–, favorecen que cuando suba el telón, la calidad musical esté garantizada.


