Gorka Urbizu: 'Confiamos mucho en nuestras canciones'
- Fecha15 de Marzo
- Temática Música
Tras comenzar a expandir sus infrasonidos en nuestras antípodas, Berri Txarrak presentará su nuevo disco en Euskal Herria el sábado, 17 de marzo. Será en el BEC, en un concierto único y multitudinario
Berri Txarrak se alimenta de retos. En sus 24 años de carrera, el trío ha demostrado por activa y por pasiva que huye con entusiasmo del acomodamiento, la desidia y la autocomplacencia. Lejos de aposentarse en el plácido y domesticado jardín que podría haberles reportado su trabajo, su coherencia y el favor del público, Berri Txarrak se adentra una y otra vez en bosques inexplorados e indómitos, conducido por el riesgo, ese incentivo imprescindible para el rock.
Por eso se han lanzado ya desde hace un tiempo a la escena internacional en lugar de pasearse placenteramente por la escena vasca, reinando en nuestra parcela.
Por eso grabaron su álbum más áspero y punk tras haber dado un salto descomunal con su imprescindible disco negro, ‘Jaio.Musika.Hil’.
Por eso crearon veinte nuevos temas sobre tres ejes estilísticos diferentes para celebrar su veinte aniversario con "Denbora da poligrafo bakarra" en lugar de mirar atrás y haber publicado, por ejemplo, un disco o un recopilatorio.
Por todo eso es Berri Txarrak un grupo especial, porque vive en una constante búsqueda hacia delante.
En ese camino, ahora se enfrentan a su enésimo reto: el grupo presenta este sábado, 17 de marzo, “Infrasoinuak”, su noveno disco, en el pabellón Bizkaia Arena del Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, tras llenar casi rutinariamente las salas en su anterior gira.
En vísperas de esa noche tan especial, hemos hablado con Gorka Urbizu, guitarrista, cantante y principal compositor del grupo, quien nos ha abierto las puertas de su local en Lekunberri.
Habéis arrancado la gira para presentar vuestro nuevo disco en Asia y Oceanía. ¿Cómo ha ido?
La verdad es que hemos vuelto muy contentos. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando salimos es encontrar una escena apropiada para nuestra música, y otras veces nos ha tocado dar algunos conciertos bizarros en ese sentido.
Sin embargo, diría que esta vez hemos acertado de pleno, y China ha sido, seguramente, la mayor sorpresa de la gira: las salas eran las más apropiadas, hemos conocido la escena punk rock local, ha venido gente a los conciertos…
En general ha sido una gira potente: diecisiete conciertos en varios países. Hemos estado en Nueva Zelanda, y hemos podido tocar en Australia ante más de 2000 personas junto a nuestros amigos de Rise Against.
¿Cómo se calcula dónde dar el golpe cuando sales a tocar fuera?
La realidad es que no tenemos unos tentáculos demasiado poderosos fuera de aquí. Carecemos de infraestructuras, lo hacemos todo nosotros mismos y eso no es fácil.
A veces, necesitas una chispa para ponerte en marcha, y esta vez fue la invitación de Rise Against para acompañarles allí. Además, siempre habíamos tenido en mente tocar en Australia.
Hemos vuelto con la sensación de que hemos tocado las teclas adecuadas. En Corea del Sur, por ejemplo, hemos trabajado con el mismo promotor que nos llevó hace ocho años, y hemos notado que hemos subido un nivel tanto en el eco que hemos obtenido como en las condiciones en las que hemos tocado.


