Rehabilitación cardiaca OSI Bilbao-Basurto

Fecha de publicación: 

Mugiment idazkaritza teknikoa.

Rehabilitación cardiaca OSI Bilbao-Basurto

Rehabilitación cardiaca OSI Bilbao-Basurto

Desde el año 2012 en la OSI Bilbao-Basurto se viene implementando un Programa de Rehabilitación Cardiaca, donde la actividad física juega un papel crucial. Además de la actividad física, dentro de este proceso de rehabilitación también se trabajan aspectos como la educación en salud, los consejos para el cambio de estilos de vida y la modificación de conductas. 

La Rehabilitación Cardiaca (RC) mejora la calidad de vida y la supervivencia en los pacientes con enfermedad cardiovascular y ha demostrado ser una intervención con un balance positivo coste-eficacia.

Los programas de RC que han demostrado mejores resultados son aquellos multidisciplinares y multifactoriales, que no sólo intervienen sobre el ejercicio físico sino que combinan protocolos educativos, actúan sobre los factores de riesgo y entienden la patología cardiovascular como un proceso crónico que requiere coordinación y continuidad asistencial.

En este sentido, desde el programa de Rehabilitación Cardiaca de la OSI Bilbao-Basurto, se implementa un modelo asistencial continuo y coordinado, a través de tres fases :

  • Fase I (hospitalaria): la enfermera capta por entrevista motivacional al paciente ingresado.

  • Fase II (convalecencia):Interviene todo el equipo multidisciplinar (cardiólogo, rehabilitador, psicólogo, enfermera y fisioterapeuta) que realiza una continua intervención de educación sanitaria y regula el ejercicio físico para controlar factores de riesgo y mejorar capacidad física a nivel periférico y cardiovascular.

  • Fase III (mantenimiento): una enfermera  en atención primaria, continúa el seguimiento de los factores de riesgo y supervisa el cumplimiento del ejercicio prescrito durante un año.

Para favorecer la continuidad en la práctica de ejercicio físico, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre Bilbao Kirolak y gerencia de la OSI Bilbao-Basurto para asegurar que los pacientes tengan la posibilidad de continuar realizando un programa de ejercicio físico de una manera controlada en la red de polideportivos de Bilbao.

La integración en Rehabilitación Cardiaca  tiene que incluir a la comunidad (servicios municipales de deporte) porque solo sumando y coordinando esfuerzos podremos alcanzar los objetivos de una manera eficaz.

Así, a través de esta integración y continuidad asistencial, estamos consiguiendo mejorar los resultados en salud de los pacientes, medido por un mejor control de los factores de riesgo y una mayor adherencia al cambio de estilo de vida saludable y al ejercicio a largo plazo.

(FUENTE ORIGINAL)