Las instituciones vascas ponen en marcha la campaña "Gracias a los Derechos Humanos", en el 70 aniversario de su aprobación

Fecha de publicación: 

La campaña arranca hoy con la exposición itinerante Giza Eskubideei Begiradak / Miradas a los Derechos Humanos y finalizará el 10 de diciembre con la entrega del Premio René Cassin

La iniciatiava nace con el objetivo de divulgar el valor de los derechos humanos y fomentar una pedagogía cívica que refuerce su promoción, reivindicación y defensa

Las instituciones vascas van a poner en marcha la campaña “Gracias a los Derechos Humanos” con el objetivo de reforzar su promoción, reivindicación y defensa. Con esta iniciativa Euskadi se suma a la campaña “Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana” promovida por Naciones Unidas para conmemorar el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para ello, las instituciones vascas han previsto un programa de actos conjunto y abierto que se va a desarrollar a lo largo de todo el año 2018.

La iniciativa ha sido impulsada por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas, Eudel y la UPV/EHU, y su presentación ha tenido lugar esta mañana coincidiendo con el arranque de la campaña que se inicia con la inauguración de la exposición itinerante “Giza Eskubideei Begiradak / Miradas a los Derechos Humanos” de la UPV/EHU. Esta muestra estará abierta hasta el 27 de enero en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

La presentación ha corrido a cargo del Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández; María Guijarro, Directora General de Igualdad, Diversidad y Cooperación de la DFB; Maribel Vaquero, Directora de Convivencia y Derechos Humanos de la DFG; Nekane Zeberio, Directora del Gabinete de la DFA; Itziar Urtasun, Iñigo Pombo, Concejal Delegado del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; Juanra Viles, Concejal Delegado de Presidencia, Transparencia, Recursos Humanos e Innovación del Ayuntamiento de Donostia; Nerea Melgosa, Concejala delegada para la Convivencia y la Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Josune Irabien, representante de Eudel y Jon Landa, Director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. 

Según han explicado sus responsables la campaña nace con tres objetivos:

-         Proyecto de país. Presentar el compromiso con los derechos humanos como un proyecto compartido de país ante la sociedad vasca y las instituciones internacionales.

-         Pluralismo y acuerdo. Promover una diversidad de expresiones sobre los derechos humanos que pivote sobre la base del acuerdo en torno a su valor preeminente.

-         Cultura de derechos humanos. Divulgar el valor de los derechos humanos y fomentar una pedagogía cívica que refuerce su promoción, reivindicación y defensa.

La diversidad de actividades que puedan desarrollarse dentro de este programa encuentra su unidad de sentido en dos elementos. En primer lugar, el lema central y la imagen corporativa compartida para el conjunto de la campaña; y, en segundo lugar, un enfoque básico común del discurso de la campaña.

El mensaje central que englobará el conjunto de las actividades de la campaña gira en torno a la palabra gracias.

Gracias a los Derechos Humanos. 70 aniversario de la Declaración Universal

Eskerrak giza eskubideei. Adierazpen Unibertsalaren 70. urteurrena

Este mensaje central permite conjugar su contenido polisémico en tres grandes líneas discursivas:

-         Un mensaje que pone el acento en el bien que representa su existencia, y en la incertidumbre que representaría su inexistencia. Gracias que existen los derechos humanos… ¿cómo sería el mundo sin ellos?

-         Un mensaje que subraye todo lo que, gracias a los derechos humanos se ha conseguido y todo lo que gracias a ellos sabemos que está pendiente. Gracias a los derechos humanos podemos defender la dignidad humana de todas las personas que nacen libres e iguales.

-         Un mensaje sencillo de agradecimiento por todo lo que representan los derechos humanos, que permite decir simplemente, ¡gracias! Gracias a los derechos humanos.

Sobre esta base compartida, las actividades se distribuirán a lo largo de todo el año, de modo que cada institución –o varias de ellas, si se han asociado en torno a un proyecto–, asuma la responsabilidad de su desarrollo de manera autónoma y coordinada con el resto de los actos previstos.

El programa podrá complementarse con nuevas iniciativas y al mismo se podrá sumar, además, cualquier otra institución o entidad que quiera compartir el mensaje central de la campaña.

Cuadro resumen del programa inicial de conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 

Institución

Actividad

UPV/EHU

·Exposición “Giza Eskubideei Begiradak / Miradas a los Derechos Humanos”.

·Publicación del libro “Giza Eskubideei Begiradak / Miradas a los Derechos Humanos”.

·Iniciativa “Paseos de los derechos humanos” en nuestros pueblos y ciudades, promoviendo la sensibilidad artística de cada derecho humano.

·Congreso de diseño gráfico sobre derechos humanos en el marco de los Cursos de Verano.

EUDEL

·Invitación a los ayuntamientos para la organización de microconciertos de música en la calle en colaboración con la Escuela de Música del municipio.

·Cualquier otra actividad abierta a la ciudadanía que pueda circunscribirse al ámbito de la promoción de los derechos humanos.

Diputación Foral de Álava

·Impulsar el conocimiento y la importancia de los Derechos Humanos entre la juventud a través de la creación audiovisual, las artes visuales y el cine, en la edición de ZINELEKU 2018, que contará con talleres de cine, clases magistrales de profesionales cinematográficos y otras disciplinas artísticas.

Diputación Foral de Bizkaia

·Espacio de reflexión, debate y construcción Gizartegune de Derechos Humanos destinado a colectivos del tercer sector y mundo social vizcaíno, así como representantes de otras instituciones.

·Curso presencial sobre incorporación del enfoque de Derechos Humanos en la cooperación al desarrollo, dentro del Convenio con Unesco Etxea.

·Premio de Derechos Humanos en el Festival de Cine Invisible.

Diputación Foral de Gipuzkoa

·Programa dirigido a alumnos y alumnas de 2º ciclo de Secundaria con el objetivo de que las personas jóvenes conozcan, interioricen, sientan, divulguen y se comprometan con los Derechos Humanos.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

·Actividades que desde las distintas áreas del Ayuntamiento se vinculan con la promoción de los derechos humanos, su defensa y difusión, mediante conferencias, charlas, exposiciones o talleres educativos y en coordinación con otras instituciones y entidades de la ciudad. Una forma de evidenciar que la actuación municipal se ampara en los derechos humanos, siendo una visión transversal en departamentos y servicios.

Ayuntamiento de Bilbao

·Celebración en primavera de las XII Jornadas de Estrategias Positivas de Desarrollo, en colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, centradas en la Defensa de los Derechos Humanos.

·Apoyar iniciativas propias o de otras entidades para celebrar el 70 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.

Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián

·Inauguración del Centro de Recursos Pedagógicos de Aiete en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco

·Diseño de un itinerario con el articulado de la Declaración Universal, enmarcado en el entorno del Palacio de Aiete, sede de la Casa de La Paz y los Derechos Humanos, y del Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos.

Gobierno Vasco

·Diseño y desarrollo del marco compartido de la campaña.

·Celebración en otoño de un Congreso Internacional de Derechos Humanos en colaboración con la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU.

·Celebración del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos 2018 y entrega del Premio René Cassin.