Impulso al proyecto Hauspoa: el Departamento de Educación organiza una jornada de trabajo dirigida a centros interesados a sumarse a la iniciativa

La viceconsejera de Educación Maite Alonso, interviene en la jornada de trabajo organizada en torno al proyecto Hauspoa

8 de mayo de 2018

  • 28 institutos públicos de Euskadi participan actualmente en el proyecto Hauspoa, con autonomía para reorganizar las actividades educativas y los tiempos escolares
  • El Departamento de Educación abre una nueva convocatoria para que un máximo de 25 nuevos centros se sumen a Hauspoa el próximo curso
  • Durante la jornada de trabajo celebrada hoy, 4 institutos han compartido su experiencia en Hauspoa con otros centros públicos interesados en participar en el proyecto

La viceconsejera de Educación Maite Alonso ha participado esta mañana en Bilbao en una jornada de trabajo dirigida a los equipos directivos de los centros de secundaria que deseen participar en el proyecto Hauspoa impulsado por el Departamento de Educación, a partir del próximo curso 2018-2019. Junto con la viceconsejera han participado en la jornada el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez, y la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday.

La jornada de trabajo que se ha desarrollado en el Instituto Miguel Unamuno de Bilbao ha reunido a responsables de algunos de los 28 centros que llevan ya varios cursos participando en el proyecto Hauspoa, con los equipos directivos de los institutos que desean incorporarse al mismo, dado que el Departamento de Educación mantiene abierta la convocatoria para que los centros públicos interesados puedan presentar sus solicitudes y proyectos.

Por una parte, los institutos Mogel Isasi de Eibar, Koldo Mitxelena de Gasteiz, Miguel Unamuno de Bilbao y el Instituto de Elorrio han expuesto la experiencia que han vivido en Hauspoa desde que decidieran sumarse a esta iniciativa, y han narrado los buenos resultados obtenidos; en especial los resultados relativos a la participación del alumnado y a la convivencia en el centro. Por otra parte, los responsables del Departamento de Educación han trasladado todos los detalles de la nueva convocatoria, y los requisitos que han de cumplir los proyectos a presentar por los centros aspirantes.

Hauspoa, 5 años de andadura

El proyecto Hauspoa, proyecto de innovación de la organización interna de los centros públicos, se puso en marcha como proyecto piloto durante el curso 2013-2014, en 13 institutos de Euskadi, para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. A los dos años, durante el curso 2015-2016, se sumaron al proyecto otros 15 centros, gracias a la convocatoria abierta por el Departamento de Educación.

Desde entonces, estos 28 centros educativos –todos ellos institutos públicos de ESO- gozan de flexibilidad para la reorganización de las actividades educativas y de los tiempos escolares, de manera que pueden llevar a la práctica con mayor autonomía sus proyectos de innovación. Tienen ocasión, además, de profundizar en el potencial metodológico y educativo que brinda la educación no formal, mediante la organización de actividades y talleres extracurriculares, despertando así una mayor motivación en el alumnado. Desde su inicio, el proyecto Hauspoa busca la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros y fomentar el éxito educativo de su alumnado.

Hauspoa, proyecto de innovación de la organización interna

Los 28 centros que forman parte del proyecto Hauspoa imparten, al igual que cualquier otro instituto, las 1.050 horas lectivas de las que consta la enseñanza reglada en cada curso de la ESO. Pero –de acuerdo con el proyecto que cada uno ha elaborado para participar en Hauspoa- a esa parte reglada de la enseñanza se le suma una serie de actividades y talleres que organiza el centro fuera de las horas propiamente lectivas.

En la práctica, la puesta en marcha de Hauspoa ha llevado a los centros participantes a concentrar las horas lectivas por las mañanas, mientras que las actividades complementarias quedan reservadas para el horario de tarde, en base a un proyecto educativo previamente presentado por el centro y aprobado por el Departamento de Educación. Entre estas actividades que el centro organiza tiene cabida una amplia oferta de talleres como, por citar algunos ejemplos: talleres de inglés práctico, de diseño de páginas web, robótica, teatro, radio y televisión, pintura, fotografía, mecanografía, cocina, tecnología, danzas, ebanistería, o cómic, en función del proyecto diseñado por cada centro. Además, también se contemplan sesiones de profundización en las materias curriculares que se imparten en la ESO.

Se trata de actividades, talleres o seminarios que complementan y enriquecen los contenidos impartidos durante las horas lectivas regladas; sesiones que refuerzan y profundizan en sus contenidos curriculares; o talleres que apuestan por un aprendizaje basado en competencias. En algunos de esos talleres, además, pueden trabajar en el mismo grupo alumnos y alumnas de distintos cursos y edades, de manera que aprendan unos de otros.

Las actividades que se imparten dentro del proyecto Hauspoa buscan, asimismo, la implicación y participación de toda la comunidad educativa del centro: desde el equipo directivo, hasta el personal tanto docente como no docente, pero también de padres y madres.

Nueva convocatoria

Tras los buenos resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas a los 28 centros que actualmente participan en Hauspoa, el Departamento de Educación ha abierto una nueva convocatoria para que hasta un máximo de 25 nuevos centros públicos que imparten la etapa de ESO puedan sumarse a este proyecto de innovación a partir del curso 2018-2019. Para ello, deberán presentar sus solicitudes y proyecto antes del día 21 de mayo. Los proyectos que presenten los centros interesados deberán ser aprobados por el Claustro de profesores y profesoras, por el Órgano Máximo de Representación así como por la AMPA más representativa del centro.

Dentro de esta nueva convocatoria, se contempla la posibilidad de que algunos de los 28 centros que ya forman parte de Hauspoa tutoricen –desde su experiencia- a los nuevos centros que se incorporen al proyecto e inicien esta nueva andadura.