Gogora y el Ayuntamiento de Galdakao presentan los itinerarios del Cinturón de Hierro a su paso por este municipio

Se trata del primer panel explicativo que se instala tras el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Gogora, donde se recoge el significado de esta línea defensiva construida durante de la Guerra Civil para proteger Bilbao y sus alrededores de las tropas franquistas

El panel incluye tres itinerarios que permitirán visitar los restos que áun se conservan en los denominados "Sector de Galdácano" y "Sector de El Gallo"

Desde el pasado año, el Cinturón de Hierro está considerado Patrimonio Cultural Vasco e Itinerario de la Memoria Democrática de Euskadi

La Directora de GOGORA Aintzane Ezenarro ha participado esta mañana en la presentación del panel que explicará los itinerarios señalizados del llamado Cinturón de Hierro en el municipio de Galdakao. El acto se ha desarrollado en el Ayuntamiento y al mismo han asistido, además, el Alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, miembros de la Corporación y representantes de la asociación local memorialista Gogora, encargada del descubimiento del panel.

Se trata del primer panel de la señalética diseñada por GOGORA para explicar el significado de esta línea defensiva creada durante la Guerra Civil para proteger Bilbao y sus alrededores de las tropas franquistas. El Cinturón recorría un total de 80 kilómetros de fortificaciones y defensas y atravesaba 33 municipios vascos, si bien actualmente se conserva algún elemento en 25 de ellos.

El panel recoge un mapa de localización de las rutas que recorren el Cinturón a su paso por Galdakao. El municipio es uno de los que conserva una mayor cantidad de restos; no en vano esta zona contaba con varias líneas superpuestas formadas por trincheras, caminos desenfilados, refugios, almacenes, nidos de ametralladoras, fortines con galerías de tiradores, y alambradas. Para ello, se han diseñado y señalizado tres itinerarios de 6.9 km, 3,6 km y 1,5 km, que permitirán visitar los elementos que aún se conservan en los denominados “Sector de Galdácano” y “Sector de El Gallo”.

Además, el panel ofrece información sobre el Cinturón de Hierro, las personas que participaron en su diseño y construcción, los batallones que lo defendieron y las circunstancias que provocaron su caída, así como una breve reseña de la Guerra Civil en Euskal Herria.

Desde el año pasado, el Cinturón de Hierro está considerado Patrimonio Cultural Vasco e Itinerario de la Memoria Democrática de Euskadi, en virtud de un acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco, las diputaciones de Araba y Bizkaia y 33 municipios de ambos terrirorios, que establece el marco global de colaboración para proteger, consolidar, mantener y poner en valor esta línea defensiva.

Cinturón de Hierro:

http://bit.ly/2BFnLnQ