Encuentro con la comunidad educativa. "La escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de la CAPV"

21 de noviembre de 2018

  • La consejera Cristina Uriarte presenta en Bilbao el estudio “La escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de la CAPV” a la comunidad educativa
  • En el encuentro, el Departamento de Educación ha subrayado los aspectos más significativos del estudio y las personas asistentes han podido trasladar preguntas, impresiones y sugerencias

La consejera de Educación Cristina Uriarte, acompañada por las viceconsejeras de Educación y de Administración y Servicios, Maite Alonso y Olatz Garamendi, ha trasladado esta mañana los aspectos más significativos del estudio “La escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de la CAPV” elaborado por el Departamento de Educación y hecho público recientemente.

Al encuentro de trabajo han asistido representantes de las direcciones de centros públicos, de las familias, patronales educativas, así como sindicales. El objetivo de la convocatoria era trasladar con detalle los contenidos que recoge este estudio que analiza pormenorizadamente la situación actual del sistema educativo vasco en relación al alumnado de origen extranjero.

Durante su intervención, Cristina Uriarte ha querido poner en valor el documento elaborado, como herramienta valiosa de cara a definir e impulsar las acciones necesarias para lograr una escuela que garantice una enseñanza de calidad para todo su alumnado. Entre otras cuestiones, la consejera ha señalado que “De este diagnóstico se puede extraer que la escolarización diferenciada del alumnado es un fenómeno complejo que se manifiesta de múltiples maneras y que responde a diversos factores. En su trasfondo se encuentran la estructuración socio-urbana de los territorios y la localización geográfica de los centros educativos, las desigualdades sociales, así como los procesos sociológicos que se ponen de manifiesto en el campo de la elección escolar y que acaban derivando en preferencias y patrones diferenciales de elección por parte de las familias”.

El estudio realiza un diagnóstico que ha permitido concretar nuevas acciones a desarrollar por parte del Departamento de Educación y que se sumarán a las que ya se están impulsando a través de diferentes iniciativas. En ese sentido, Cristina Uriarte ha querido subrayar la fuerza del sistema educativo vasco para poder hacer frente a situaciones complejas: “Nuestro sistema educativo, gracias a los profesionales que lo integran, a la labor de una comunidad educativa implicada y participativa, y la gestión de las diferentes Administraciones, ha evolucionado adaptándose a los tiempos durante los últimos treinta años”.

“Hemos sido capaces de trabajar desde el acuerdo para crear un sistema que ahora avanza hacia la excelencia, pero sin perder sus notas características de equidad e inclusividad; un sistema garante de la cohesión social. Estos principios son los que inspiran las nuevas medidas, adaptándonos a la nueva realidad. Es esta una labor en la que todos y todas podemos aportar, en la que la suma de todas las voluntades y el esfuerzo común, nos llevarán a seguir avanzando en la cohesión, atendiendo mejor a la diversidad”.

Tras finalizar la intervención de la consejera Uriarte, las personas asistentes han tenido la posibilidad de trasladar al Departamento de Educación sus preguntas, impresiones y sugerencias a cerca del estudio y de la realidad del sistema educativo vasco. En total, el encuentro ha tenido una duración aproximada de hora y media.