El I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación se desarrollará en Vitoria-Gasteiz los días 13 y 14 de diciembre

Photo: European Commission AV Services. European Refugee Fund (ERF)-Malta

11 de diciembre de 2018

  • El politólogo, filósofo y sociólogo francés Sami Naïr ofrecerá la primera ponencia marco

 

VG 12 12 18

Los días 13 y 14 de diciembre el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá el I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación organizado por la Red Eraberean, de la mano de Biltzen, el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. El congreso reunirá durante dos jornadas a treinta personas expertas en la materia y convertirá a la capital vasca en un epicentro sobre la igualdad de trato y la no discriminación, reuniendo a agentes representativos de diferentes sectores: de la abogacía, la educación, el empleo, la judicatura, los medios de comunicación, la seguridad, y otros. 

 

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, indica que  “la lucha contra la discriminación y los delitos de odio constituye uno de los ejes de las políticas avanzadas en materia de igualdad, gestión de la diversidad y cohesión social, así como un pilar fundamental de cualquier planteamiento de justicia e integración social de las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social sobre las que recaen actitudes y comportamientos de rechazo y marginación”.

 

La Sailburu Artolazabal será la encargada de dar inicio al congreso con el discurso inaugural, el jueves 13 de diciembre en el Salón de actos Francisco de Vitoria. Tras ella, Sami Naïr, politólogo, filósofo y sociólogo, especialista en movimientos migratorios, ofrecerá una ponencia marco. Naïr es Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII y ha sido delegado interministerial de codesarrollo y migraciones internacionales del gobierno francés así como eurodiputado.

 

La Red Eraberean vela por la igualdad de trato y no discriminación en las políticas públicas y en la sociedad civil de Euskadi y está compuesta por representantes del Gobierno Vasco y asociaciones y entidades relacionadas con tres miradas: el pueblo gitano, los y las migrantes y el colectivo LGTBI. Por ello, este I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación pretende crear un lugar permanente de encuentro, reflexión e intercambio entre agentes, sobre las diversas formas de discriminación y perspectivas de análisis.

 

Jornadas

En la primera de las dos jornadas varios expertos charlarán sobre periodismo y compromiso por la igualdad y la no discriminación; las iniciativas políticas y legislativas en materia de discriminación; la discriminación en las redes sociales: ciberactivismo contra el odio; La dignidad en el empleo como agenda compartida; y la discriminación y el espacio público: retos ante la diversidad.

 

En esas mesas redondas participarán, entre otros, Alfonso Armada, periodista y presidente de Reporteros Sin Fronteras; Nazanin Armanian, analista política; Fidel Raso, fotoperiodista; Alex Cabo, del proyecto Online contra la Xenofobia y la Intolerancia (PROXI); Demetrio Gómez, de Ververipen; Natalia Pérez (Naty Penadas) y Alba Vidal (Koala rabioso) de Koalak Studios, Spanish Queens; Manuel Velázquez, del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación en el Trabajo; Ghassan Saliba, del área de cohesión social, de Comisiones Obreras de Catalunya; Marta Fernández, de la Red Empresas por la Igualdad; Lala Mugika, de la Asociación Aldarte; Gorka Urrutia, del Instituto Deusto de Derechos Humanos, de la Universidad de Deusto; e Ismael Cortés de la Universidad Centroeuropea - Romani Studies Program.

 

En la segunda de las jornadas, el viernes 14, Ernesto Sainz, Director de Política Familiar y Diversidad; Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos y Faustino López de Foronda, secretario general de la oficina del Ararteko, serán los encargados de dialogar sobre la temática Euskadi ante la discriminación: desafíos y oportunidades, en una mesa redonda dirigida por la periodista Eva Domaika.

 

Otros temas a tratar el viernes serán: discriminación y delitos de odio: visión desde los operadores jurídicos; protocolos institucionales en la lucha contra la discriminación; gestión de quejas y denuncias sobre incidentes discriminatorios y delitos de odio; y prevención de la discriminación y promoción de la convivencia en el ámbito educativo. Después se recogerán las conclusiones de cada una de las mesas que se formarán de forma paralela y se hará un breve resumen.

 

En estas mesas participarán: Begoña Castro, del Ilustre Colegio Abogados Madrid; Jesús Alfonso Poncela, magistrado de la Audiencia Provincial de Álava/Araba; Ana Laura Núñez, de la Fiscalía Provincial de Bizkaia; Gervasio Gabirondo. Director de la Ertzaintza; Javier Sáez del Álamo, ex consejero del Consejo de Europa; Tomás Fernández, de la Oficina Nacional de Delitos de Odio; Jon Mirena Landa, director de la cátedra de DDHH y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco UPV/EHU; Itziar Barrenkua del área de inclusión social, personas inmigrantes, personas gitanas y otras minorías culturales de la oficina del Ararteko; Mikel Mazkiaran, responsable de la Federación Estatal SOS Racismo / y miembro de la Red Eraberean; Lucía Torrealday, directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco; y Aitor Albizu, de Iniciativa Bizikasi.

 

Red Eraberean

Además del Gobierno Vasco, las asociaciones que conforman la Red Eraberean son: Aldarte, CEAR Euskadi, Cruz Roja, Gao Lacho Drom, CITE-CC.OO Bizkaia, Errespetuz, Kale Dor Kayiko, Nevipen, AGIFUGI, Gehitu y SOS Racismo Gipuzkoa. Las asociaciones se despliegan en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y actúan como antenas para la detección de situaciones discriminatorias y la atención a personas y grupos.

 

La actividad externa de la red aborda desde la prevención, la formación y la sensibilización, hasta la atención directa de los casos, con asesoramiento y acompañamiento a personas o grupos víctimas de un trato discriminatorio o de un delito de odio, siendo esta última, la parte esencial de la actividad de la red. La atención puede ser tanto presencial como telefónica o a través de email.

 

 

Programa.  Jueves 13 de diciembre

09:30-9:45 Hall. Acreditaciones

09:45-10:00 Inauguración

 Salón de actos Francisco de Vitoria

10:00-11:00 PONENCIA MARCO

  • Sami Naïr

Dónde: Salón de actos Francisco de Vitoria

11:00-11:30 PAUSA

11:30-12:30 PERIODISMO Y COMPROMISO POR LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN

  • Alfonso Armada. Periodista. Presidente de RSF Reporteros Sin Fronteras
  • Nazanin Armanian. Analista Política
  • Fidel Raso. Fotoperiodista

Dónde: Salón de actos Francisco de Vitoria

12:30-13:30 INICIATIVAS POLÍTICAS Y LEGISLATIVAS EN MATERIA DE DISCRIMINACIÓN

  • Grupos políticos representados en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco

 Salón de actos Francisco de Vitoria

13:30-15:30 PAUSA COMIDA

15:30-17:30

MESA 1. DISCRIMINACIÓN EN LAS REDES SOCIALES: CIBERACTIVISMO CONTRA EL ODIO

  • Alex Cabo. Proyecto Online contra la Xenofobia y la Intolerancia (PROXI)
  • Demetrio Gómez. Ververipen
  • Natalia Pérez (Naty Penadas)/ Alba Vidal (Koala rabioso). Koalak Studios, Spanish Queens

Dónde: Sala La Florida

 MESA 2. LA DIGNIDAD EN EL EMPLEO COMO AGENDA COMPARTIDA

  • Manuel Velázquez. Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación en el Trabajo
  • Ghassan Saliba. Área de Cohesión Social, CCOO de Catalunya
  • Marta Fernández. REDI Red Empresas por la Igualdad

Dónde: Sala La Hechicera 

MESA 3. DISCRIMINACIÓN Y ESPACIO PÚBLICO: RETOS ANTE LA DIVERSIDAD

  • Lala Mugika. Asociación Aldarte
  • Gorka Urrutia. Instituto Deusto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto
  • Ismael Cortés. Universidad Centroeuropea - Romani Studies Program.

Sala Sorginetxe

  

Viernes 14 diciembre

 

9:30-10:15 EUSKADI ANTE LA DISCRIMINACIÓN: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

  • Ernesto Sainz. Director de Política Familiar y Diversidad, Gobierno Vasco
  • Monika Hernando. Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Gobierno Vasco
  • Faustino López de Foronda. Secretario General de la Oficina del Ararteko

 Salón de actos Gasteiz

10:15- 11:45

MESA 4. DISCRIMINACIÓN Y DELITOS DE ODIO: VISION DESDE LOS OPERADORES JURIDICOS

  • Begoña Castro. Ilustre Colegio Abogados Madrid
  • Jesús Alfonso Poncela. Magistrado Audiencia Provincial de Araba
  • Ana Laura Núñez. Fiscalía Provincial de Bizkaia

 Sala La Hechicera

MESA 5. PROTOCOLOS INSTITUCIONALES EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

  • Gervasio Gabirondo. Director de la Ertzaintza
  • Javier Sáez del Álamo. FSG. Ex Consejero del Consejo de Europa
  • Tomás Fernández. Oficina Nacional de Delitos de Odio

 Sala Sorginetxe

 MESA 6. GESTIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS SOBRE INCIDENTES DISCRIMINATORIOS Y DELITOS DE ODIO

  • Ion Mirena Landa. Director Cátedra de DDHH y Poderes Públicos UPV/EHU
  • Itziar Barrenkua. Área de inclusión social, personas inmigrantes, personas gitanas y otras minorías culturales. Oficina del Ararteko
  • Mikel Mazkiaran. Federación Estatal SOS Racismo/Eraberean

Dónde: Sala Florida

11:45- 12:15 Pausa

12:15-13:15 PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

  • Lucía Torrealday. Directora de Innovación Educativa. Departamento de Educación, Gobierno Vasco.
  • Aitor Albizu. Iniciativa Bizikasi. Berritzegune Nagusia. Departamento de Educación, Gobierno Vasco.

 Salón de actos Gasteiz

12:15-13:45 CONCLUSIONES DE LAS MESAS PARALELAS

  • Mesa 1: Saray Borja. Ververipen
  • Mesa 2: Pablo Pascual. Biltzen
  • Mesa 3: Joseba Martínez de Guereño. Aldarte
  • Mesa 4: Susana Sucunza. ICAA
  • Mesa 5: Miguel Viñas. CEAR
  • Mesa 6: Elena Olaortua. Aldarte

 Salón de actos Gasteiz

13:45-14:00 CONCLUSIONES Y CLAUSURA

Dónde: Salón de actos Gasteiz