El Gobierno Vasco presenta los materiales del programa educativo Herenegun! sobre la memoria reciente de Euskadi para la asignatura de Historia

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Su objetivo es que el alumnado comprenda un periodo convulso y violento de Euskadi, reflexione y aprenda que no debe volverse a repetir

El material consta de 5 piezas audiovisuales complementadas por cuadernos con contenidos específicos

Se podrán realizar aportaciones a la documentación presentada hasta el 16 de noviembre

Durante el último trimestre del curso se pondrá en marcha una experiencia piloto con alumnado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernández, la Viceconsejera de Educación Maite Alonso y la Directora de Gogora Aintzane Ezenarro han presentado los materiales del programa educativo “Herenegun!” que a través de la asignatura de Historia abordan la memoria reciente (1960-2018) de Euskadi. Lo han hecho en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Donostia.

Uno de los objetivos de la iniciativa es contribuir a que el alumnado llegue a comprender un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente de Euskadi. Asimismo persigue ofrecer recursos para que el alumnado pueda preguntarse y buscar respuestas sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado, y cómo influyen en el presente.

La reflexión sobre la Memoria Reciente tiene una indudable dimensión ética; pero desde el punto de vista educativo también tiene una indudable dimensión histórica que debe tener su propio reflejo, ha explicado Maite Alonso. Actualmente, el Curriculum educativo vasco existen materiales y programaciones para abordar el periodo de la Memoria Histórica. Esto todavía no ocurre en el periodo de la Memoria Reciente por lo que “Herenegun!” busca “cubrir ese vacío”, ha apuntado Alonso.

Según Jonan Fernández, “abordar esta tarea es algo tan complejo como necesario”. Ha afirmado que es preciso mirar al pasado sin miedo y con disposición a “aprender de lo sucedido para que no se vuelva a repetir”. Esa mirada al pasado reciente parte de un “doble compromiso democrático”: pluralismo y derechos humanos. Pluralismo: lo sucedido en los últimos 58 años tiene lecturas e interpretaciones plurales. Derechos Humanos: esta afirmación del pluralismo tiene un límite, ninguna vulneración de derechos humanos puede encontrar legitimación o justificación.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: AUDIOVISUAL Y TEXTOS

La unidad didáctica se apoya en la serie “Las Huellas Perdidas”. Cinco documentales de una hora ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011. Esta serie se estrenó en 2016 y fue el resultado del acuerdo de colaboración, en la anterior legislatura, entre EiTB y la Secretaría General para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Este producto audiovisual contó con el asesoramiento editorial de Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer. En la medida en que una duración de cinco horas de documental es excesiva para su uso educativo, se está ultimando una versión reducida de cinco capítulos de 20 minutos. En la medida en que una duración de cinco horas de documental es excesiva para su uso educativo, se ha preparado una versión resumida de cinco capítulos de alrededor de 20 minutos con la supervisión de las tres personas mencionadas. Documentales: https://goo.gl/BygCBC

Además del producto audiovisual, Herenegun! consta de varios cuadernos:

Cuaderno 1. Texto base para el profesorado. Se trata de un resumen de 10 páginas de la historia de Euskadi desde 1960. Su título es: “ETA en el contexto sociopolítico vasco: Síntesis histórica 1960-2018”. Este cuaderno ofrece al profesorado un marco introductorio desde el punto de vista historiográfico. Cuenta, además, con diversos anexos con datos, cronologías, e informaciones complementarias.

Cuaderno 2. Plan de trabajo dentro de la asignatura de Historia de 4º de DBH-ESO. Ofrece una propuesta de trabajo sencilla y viable, que prevé una dedicación a esta materia de seis sesiones de 55 minutos. Cinco orientadas al trabajo con cada documental, y la sexta dedicada al trabajo de conclusiones y evaluación.

Cuaderno 3. Plan de trabajo dentro de la asignatura de Historia de 2º de Bachillerato. Ofrece una propuesta de trabajo realizable en seis sesiones de 55 minutos; pero con matices diferentes desde el punto de vista pedagógico, adaptados a la edad y al proceso de aprendizaje en cada caso.

Cuaderno 4. Documentación complementaria. Este cuarto cuaderno ofrece distintos textos que pueden ser de utilidad para el profesorado.

El periodo que aborda herenegun! se sitúa entre 1960 y 2018, el tiempo de existencia de ETA. Aborda ese periodo entrecruzando una doble perspectiva: por un lado, la historia de ETA; y por otro, la evolución del contexto socio-político vasco. Esa evolución de la sociedad vasca en estos 58 años tiene vida propia y se explica por sí misma. La economía, la sociedad, la institucionalización… han hecho su camino a pesar de ETA, pero este no se puede describir, sin su condicionamiento.

PRÓXIMOS PASOS

El proceso que seguiremos a partir de ahora con este material es el siguiente:

  1. Hoy se envía el material a todos los Grupos Parlamentarios, al Consejo Escolar de Euskadi, a los firmantes del Acuerdo Gizalegez, al Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo y al Consejo Consultivo de Plan de Convivencia y Derechos Humanos.
  2. Se abre desde hoy un plazo hasta el 16 de noviembre para la recogida de aportaciones a este material.
  3. Entre el 17 de noviembre y el mes de enero, el Gobierno Vasco analizará las aportaciones y la posibilidad de incorporación de las mismas.
  4. El material estará preparado para finales del mes de enero.
  5. A partir de este momento, se preparará la puesta en marcha de la experiencia piloto durante el último trimestre del curso (abril-junio) en un número aproximado de 8 centros educativos, seleccionados de entre centros públicos y concertados (Cursos 4º de DBH-ESO; y de 2º de Bachillerato)
  6. El Gobierno Vasco evaluará la experiencia piloto y los materiales corregidos en función de la misma en el segundo semestre de 2019, para iniciar después su extensión al conjunto del sistema educativo

Este material surge de un proceso de construcción ordenada de herramientas educativas, que tiene cuatro referencias: (1) El Plan Heziberri 2020, que establece las líneas básica en las asignaturas de Historia, c; (2) la evaluación externa del Plan de Paz y Convivencia 2013-16, que recomienda abordar esta tarea; (3) el Plan de Actuación de Gogora, que recoge esta misma previsión; y el Programa Complementario de Educación de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, que incluye el compromiso de elaboración de este material.