Crónica de la sesión del 13 de abril: Europa + tema libre
Fecha de publicación:
Por incomparecencia de la Anabel titular asume el poder la Anabel reserva, quien ha preparado un divertimento consistente en unas tarjetas escritas con frases famosas de libros famosos y unas pequeñas tarjetas con nombres de autores.
El público asistente que lo deseaba cogía las tarjetas con texto y cuando le apetecía, entre cuento y cuento la leía y trataba de adivinar quién era el autor; si no acertaba se preguntaba al público y al que lo acertaba se le daba la tarjeta con el nombre del autor (que alguien había cogido).
El juego sirve para divertir y desasnar al respetable, que lo acogió con regocijo.
Luego se comenzó a contar…
SERGIO contó una interesante historia sobre la tradición de la ablación en África de la que Zulema se libró por la intervención de su padre, que era guía de safaris y que tenía contactos en Europa. Ahora, en Getxo, escribe sobre el tema para tratar de contribuir a erradicarlo.
IÑIGO contó un precioso cuento escocés sobre un muchacho cuya madre estaba muy enferma, que consiguió entretener a la muerte que iba a ir a visitarla y ganar para ella más tiempo.
Consiguió que la muerte se alejase del pueblo y descubrió que la muerte es inherente al hecho de la vida y que más vale que vayamos asumiéndolo.
MIGUEL relató un viaje turístico que hizo con su mujer a Tanzania, donde descubrió la maravilla de la Naturaleza que es la Gran Migración de millones de animales ungulados (ñus, cebras, gacelas, etc.) que viajan buscando nuevos pastos escoltados por multitud de depredadores que se alimentan de ellos.
Al final del viaje descubren el drama de los albinos, a cuyos órganos la superstición de la gente atribuye poderes mágicos, lo que les ocasiona mutilaciones e incluso la muerte. Impresionados, su mujer y él se trajeron a Getxo un niño albino de unos diez años que le llama “apuelo” y que es muy feliz en la escuela, donde sus compañeros le dejan jugar al fútbol con sombrero y gafas de sol.
NYANGA nos contó un cuento de terror, género que creo no había sido tocado antes en el cuentacuentos, y nos mostró su estupenda calidad como narrador. Abajo tenéis el vídeo completo de su relato.
ANABEL MURO: una de sus incontables abuelas era una experta jugadora de cartas, en cuyas tertulias entre amigas nunca faltaba una buena taza de chocolate.
Cuando vino la República, parece ser que eliminaron de la baraja las figuras (rey, caballo y sota) y tuvieron que jugar al “truco”, juego argentino que prescinde de ellas. En plena guerra fue llamada por la embajada argentina que había oído de su habilidad y le propusieron jugar a aquel juego, del que el embajador era un entusiasta; cuando ganaba (casi siempre) el embajador la premiaba con latas de carne argentina, de la que estaban bastante necesitados.
ROMÁN nos dio un paseo por el origen de Europa, incluyendo el continente Pangea, citando a griegos, romanos, Stephen Hawkins… a quienes agradeció su labor en la construcción de nuestro continente. Enfrentó las dos teorías hegemónicas sobre la evolución (casualidad y causalidad) y nos mostró lo que de común tenemos los europeos: corazón acompasado y las txiribitas que se nos ponen en los ojos.
CHRISTIAN nos habló de un curioso sistema de medidas que usan en Hispanoamérica, que les ha permitido comunicarse entre ellos continuamente para trata de aclarar, por ejemplo, cuántas tortitas tienen los distintos muñecos de maíz que se venden allí.
Ha sido una suerte que no conocieran hasta hace relativamente poco el Sistema Métrico Decimal que, con su rigidez, les habría impedido discutir y regatear.
MANUEL: le resulta difícil a este cronista extractar el discurso de Manuel, medio en verso, recitando a la vida con media raja en la cabeza (me refiero a la tragicomedia de su tío). En cualquier caso fue celebrada por su público como no podía ser de otra manera.
La crónica de hoy ha sido redactada por MIGUEL.
Las fotos, el montaje y el vídeo son obra de TXEMA G.