Zas Kultur Espazioa en Vitoria-Gasteiz, atención a la creación del contexto más cercano
A mediados de 2016 Vitoria-Gasteiz veía nacer la iniciativa Zas Kultur Espazioa de la mano de Erakusmeta Kultur Elkartea. Este espacio, que trabaja de forma especial la mediación cultural, se ha ocupado desde entonces de apoyar y difundir la creación artística del contexto más cercano. Desde su ubicación en el Casco Viejo de la ciudad, tejen las redes que les permiten extender este apoyo a la creación contemporánea. Hemos hablado con sus responsables para conocer el proyecto.
¿Cómo surgió Zas Kultur Espazioa?
Zas Kultur surgió por iniciativa de un grupo de agentes culturales vinculados con las artes visuales contemporáneas y con sede en Gasteiz. Agentes, personas, con afinidades mutuas alumbradas durante la puesta en marcha de otras ilusionantes iniciativas anteriores (Asamblea Amarika) y actuales (Inmersiones).
Con la crisis como fondo, Vitoria-Gasteiz ha vivido momentos complicados en el ámbito de la cultura y la creación contemporánea. Sin embargo, tanto Zas Kultur Espazioa como otras iniciativas similares de la capital alavesa han nacido en este contexto. ¿Cuál ha sido vuestra aportación a este escenario?
No creemos que esa situación "complicada" que sufre nuestro ecosistema cultural sea producto de la crisis. Más bien ha sido producto del abandono y dejación de responsabilidades en esa materia por parte de nuestras instituciones públicas locales. Éstas han utilizado la crisis como excusa para romper definitivamente cualquier lazo con la cultura que genera pensamiento crítico y debate social. Su apuesta por el turismo cultural, por la cultura como servicio, por el "festivalismo", por la espectacularización y mercantilización de la cultura ha salido reforzada tras dicha crisis. Nuestra aportación –y otras que han surgido de otros colectivos– era y es trabajar precisamente por difundir esas propuestas que las instituciones han abandonado a su suerte.

Contáis con la experiencia previa de la Asamblea Amarika. ¿Qué fue esta iniciativa y qué traíais aprendido de ella?
La Asamblea Amarika fue un novedoso proyecto de co-gestión pactado entre el colectivo de agentes culturales de nuestro territorio –bajo un formato de "asamblea abierta"– y la Diputación Foral de Álava. Proyecto cuya finalidad era llenar de contenidos tres salas de la DFA: Sala Amárica, Archivo provincial y Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa. Durante los tres años que duró el experimento aprendimos que los propios sectores culturales pueden gestionar infraestructuras públicas aportando la innovación, la ilusión y el criterio de los que –en muchas ocasiones– adolecen precisamente quienes gestionan estos equipamientos públicos.
No parece casualidad vuestra localización en el Casco Viejo. ¿Qué flujos se establecen en la almendra vitoriana?
El Casco Viejo de nuestra ciudad es un lugar en el que confluyen y se cruzan todo tipo de iniciativas sociales, culturales, artísticas… Un bullicioso lugar lleno de vida social, marcadamente intercultural y mestizo, plagado de colectivos, locales, cafeterías, comercio, bares… Nos situamos geografíca y estratégicamente entre Artium y Montehermoso –que quedan respectivamente, a nuestro oeste, a cinco y tres minutos– y a dos minutos del espacio alternativo Zuloa.
La mediación es uno de los apoyos que ofrecéis a los y las artistas. ¿Cómo se materializa este trabajo?
Desde que abrimos nuestras puertas habilitamos un instrumento que llamamos "Zas Irekia": una oficina abierta de co-tutoría pensada para quienes necesiten de consejo para cualquier cuestión relacionada con su actividad artística.
¿Además de esta mediación, cuál es la ayuda específica que necesitan quienes quieren abrirse camino en el ámbito de la creación desde el contexto local?
Necesitan formación, ayudas para la producción de sus propuestas –en nuestra provincia no hay becas para artistas– y espacios materiales e inmateriales para difundirlas fuera y dentro de nuestro contexto.

En este sentido, la ciudad cuenta con el congreso anual Inmersiones – Murgilketak. ¿Qué tipo de convocatoria es y qué puertas puede abrir a las nuevas generaciones de artistas?
"Inmersiones" es un dispositivo pensando para visibilizar las propuestas que surgen del ámbito del arte emergente cercano. La principal actividad desarrollada bajo su paraguas consiste en un congreso de artistas. Pero también se convierte en un foro de intercambio de experiencias y conocimiento. Y en un espacio de socialización.
¿Qué camino va a recorrer Zas Kultur Espazioa en el futuro?
El camino es incierto. Siempre estamos en la cuerda floja. Nuestra idea es seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora.


