Gorka Urbizu: «Abestia entzulean amaitzen da, nire nagusia publikoa da»

  • Gorka Urbizu: «Abestia entzulean amaitzen da, nire nagusia publikoa da»
    Berri Txarrak, durante un concierto. (ÓSCAR ALONSO)

  • Fecha24 de Noviembre
  • Temática Música

Este disco, ‘Infrasoinuak', en general, nos presenta al Gorka más metafórico de Berri Txarrak, y mira que era de metáforas. Y no solo eso, sino que el álbum arranca casi con el guion de una película apocalíptica

Siempre he sido de metáforas. Le doy mucha importancia a cómo arranca un disco, esas primeras frases, que en esta ocasión digo hasta mi nombre...

Me llamo Gorka...

 Sí, justo antes del riff y de que entre toda la banda. Me gustaba esa idea, en contraposición de lo que cuento, que es algo hipotético que, aunque no sucede ahora mismo, es una metáfora de lo que está pasando. "Es lunes y me llamo Gorka" es una forma de remarcar lo que está pasando. La figura que me gustaba aquí era la inacción, representada por la gente con la oreja pegada a la vía del tren, esperando a ver si viene alguien a por nosotros. Es una idea a la que también he dado vueltas en discos anteriores. Es una canción rara... Me acuerdo que, hablando con Bill Stevenson, le preguntamos cuál pondría él de single. Y nos dijo: "Los singles son esta, esta y esta; pero mis canciones preferidas son Dardararen bat (la primera) y Zorionaren lobbya (la última)". Y estamos bastante de acuerdo. Si te fijas, en los discos de Berri, la primera canción nunca es el hit single. De hecho, son temas que casi siempre acabamos no tocando en directo, no sé por qué. Son canciones un poco especiales, no de las que hacen que un disco te enganche a la primera. Y con esta creo que va a pasar algo parecido. No me gusta arrancar con la más fácil o la más quedona.

Lo que sí estaba claro es que ‘Spoiler' tenía que ser uno de los singles.

Spoiler podía recordar al disco popero del Denbora, y no nos apetecía que la primera impresión del nuevo disco pareciera una continuación, porque cuando sacas un disco lo que intentas es no repetirte, aunque es verdad que en este álbum han fluido casi todos los elementos que se conjugan en Berri. En el anterior, también, pero fue más premeditado, un juego; en este ha sido más espontáneo. Eso sí, me hubiera hecho otro triple más a gusto que el copón, y se lo dije a la banda, pero no era cuestión de repetirse.

Podía haber hecho algo parecido a Calamaro, que pasó de un doble a un quíntuple...

Eso son palabras mayores (risas). Pero Denbora me vino muy bien porque, al separar por estilos, fue más fácil de componer. De hecho, nos ha costado hacer más estas 10 canciones que las 20 anteriores, aunque dé la impresión que es más convencional... Pero creo que son buenas canciones, y nos ha costado; es más, hubo una intentona de hacer el disco antes, a principios de 2016, y lo atrasamos. De la experiencia anterior (Denbora) pienso que salimos bien parados, con este trabajo el marrón era: ¿qué hacemos ahora? Pero, al final, somos el mismo grupo y salen unas canciones más cañeras y otras menos. Tendríamos que hacer el esfuerzo de escucharlo sin tener en cuenta el anterior; esa gente que nos descubrirá con este álbum, ¿qué imagen tendrá? La perspectiva, por ejemplo, sería muy diferente si saltaríamos del Haria a este. Pero inevitablemente, la gente lo va a comparar y una de las conclusiones obvias es que se trata de un disco más convencional, pero no por eso ha costado menos. Detrás de lo sencillo, está lo más difícil.

Leer información completa en el sitio web de la fuente