"Hafo" (AZ Play): «El Festival ha crecido paralelamente al fenómeno Indie en el videojuego»
Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2017 Azkuna Zentroa acoge el Festival Internacional de Videojuegos Independientes AZ Play. La cita ofrece desde hace años un lugar de encuentro para un sector que se abre camino paso a paso en Euskal Herria, y tiene además una vocación de referencialidad que informa toda su programación. José María Martínez, “Hafo”, coordinador de la cita, nos ha contado las claves del festival.
Azkuna Zentroa acoge por octavo año el Festival AZ Play. ¿Con qué objetivo se puso en marcha esta iniciativa?
El Festival nació en 2010 con varios objetivos, que a día de hoy, siguen estando vigentes. Estos objetivos son:
- Reconocer el videojuego como una de las manifestaciones culturales más relevantes actualmente. Al mismo tiempo, premiar y reconocer la creatividad de las personas que trabajan en el ámbito del videojuego como fenómeno cultural e industrial.
- Apoyar a los creadores y desarrolladores de videojuegos locales, tratando de potenciar su visibilidad y notoriedad internacional. Para ello se crea un evento que es un referente a nivel internacional aportando a los creadores locales un lugar destacado en ese escaparate.
- Realizar un trabajo de divulgación y educación sobre el videojuego a nivel de ciudadanía, desmitificando la imagen que a veces presentan los medios de comunicación del videojuego como un contenido que induce a la violencia. Apostar por un uso saludable del videojuego y demostrar su potencial como herramienta en numerosos sectores de actividad.
Las cifras avalan el encuentro. De hecho, este año habéis recibido un 73% más de solicitudes para tomar parte en el evento. ¿Qué valoración hacéis de la evolución del festival?
El Festival ha ido creciendo de forma paralela a la del fenómeno Indie en el videojuego. Al igual que ha sucedido en otros sectores, como la música o el cine, los cambios tecnológicos y de modelo de negocio han transformado totalmente la cadena de valor. De esta forma, a finales de la década pasada vimos irrumpir el fenómeno de los desarrolladores independientes, producido principalmente por la democratización de las herramientas de producción y por la globalización y digitalización de los modelos de distribución. Ya en esta década, el fenómeno Indie se ha expandido enormemente y continúa haciéndolo a pesar de que cada vez más vemos señales que marcan una tendencia a asentarse.

El Festival es un reflejo de lo que está sucediendo en ese sector del videojuego Indie. En los primeros años hemos ido incrementando poco a poco la visibilidad del Certamen, que es el eje del Festival. Sin embargo, en los dos últimos años hemos visto un aumento muy considerable de la participación, en 2016 un 58% de crecimiento y en 2017 un 73%, recibiendo un total de 432 juegos. Atribuimos este aumento a la colaboración con otras comunidades de desarrolladores y eventos afines al nuestro. Pero también es innegable que el propio sector está creciendo actualmente y, como reflejo, el Festival también.
Entre las solicitudes se encuentran nueve propuestas vascas. ¿Cuál es la situación del sector del videojuego en Euskal Herria?
En Euskadi es complicado hablar de sector o industria del videojuego porque todavía es demasiado débil como para funcionar de manera autónoma. Sí que es cierto que están presentes prácticamente todos los agentes de la cadena de valor propia del sector. Pese a lo cual, la figura del publisher o editor de videojuegos no existe localmente, algo que sucede también en España.
Existen en Euskadi centros de formación como DigiPen, líderes mundiales y referentes de calidad en la formación de profesionales del videojuego. Lamentablemente muchos de estos estudiantes se van fuera de Euskadi tras terminar sus estudios debido a la falta de empresas locales. Solamente una minoría se atreve a emprender y montar su propio estudio de desarrollo.
Por otra parte el Gobierno Vasco puso en marcha hace 4 años un ciclo superior de FP para formar a animadores y desarrolladores de productos interactivos que ha tenido muy buena acogida y gran demanda. De esta forma hay aproximadamente unos 10 centros en Euskadi, tanto públicos como privados, que ofrecen este ciclo.
También hay representación de eventos, como el propio AzPlay o el F&S y de medios de comunicación especializados en videojuegos, como FSGamer.

Recientemente hemos visto la ubicación de un acelerador de empresas de videojuegos impulsado por PlayStation en Bilbao. Se trata del PlayStation Games Camp de Bilbao, que supone la implantación de la figura del editor y distribuidor, en este caso de una empresa extranjera, dentro del panorama local.
En cuanto a empresas desarrolladoras, el sector del videojuego en Euskadi ofrece dos facetas diferentes.
Por una parte, las empresas que desarrollan videojuegos serios, que usan tecnologías procedentes del videojuego en diferentes sectores. Se trata de un modelo de negocio más similar a las empresas de desarrollo de software que a empresas que crean un producto cultural. Existen varias empresas de este tipo en Euskadi, alguna de ellas con varios años de experiencia y otras relativamente recientes.
Y por otra parte, las empresas que crean videojuegos de entretenimiento, algunas con más de una década de experiencia y otras muchas nuevas o en ciernes. Este tipo de empresas requieren en muchas ocasiones apoyos en cuestiones de financiación, ventas o marketing debido, por una parte, a la falta a nivel local de profesionales con experiencia en estos perfiles, pero, sobre todo, debido a la falta de inversión local en este tipo de empresas.
Muchas de las empresas del sector están asociadas tanto en el cluster Gaia-BasqueGame como en EIKEN.
En el desarrollo de un videojuego trabaja un equipo interdisciplinar procedente de diferentes ámbitos profesionales como la programación, el diseño y la ilustración, la música... ¿Cómo se coordina este trabajo y cuál es el peso de cada uno de los sectores?
Depende enormemente de las características del proyecto. Un videojuego puede, por ejemplo, poner todo su peso en la parte artística, otro lo puede hacer en la parte musical, otro en la tecnológica, etc. Hay tantas combinaciones como ideas posibles.

En algunos casos hay videojuegos en los que ni siquiera ha intervenido un solo programador. Algunas herramientas de creación de videojuegos son muy visuales, intuitivas y no es necesario escribir una sola línea de código para tener un producto perfectamente pulido. También sucede a menudo lo contrario, los equipos de desarrollo están formados exclusivamente por programadores.
En cualquier caso, los equipos multidisciplinares suelen enriquecer enormemente los proyectos. Hay que pensar que se trata de proyectos de creación colaborativa en los que sus miembros aportan su mejor valor.
Por último hay que diferenciar claramente los desarrollos de productos AAA en los que trabajan centenares de personas altamente especializadas y los desarrollos Indie en los que los creadores tienen múltiples sombreros. También hay casos de videojuegos creados exclusivamente por una persona.
¿Cómo ha sido la selección de las personas participantes en el festival? ¿Cuál es el nivel de las propuestas?
La selección de los proyectos finalistas la realiza un jurado internacional especializado en el mundo del videojuego Indie. Procuramos que el jurado represente los diferentes ámbitos del videojuego: medios de comunicación, el mundo académico, las empresas creadoras, los distribuidores, etc. En esta ocasión contamos por un jurado compuesto por Miguel Alva, experto en videojuegos almacenados en cassettes; Juan Manuel Moreno Reyes, co-creador de Nivel Oculto; Teddy Florea, facilitador de conexiones que ayuda a que desarrolladores y publishers encuentren cualquier servicio que necesiten en la industria; y yo mismo, como co-fundador de empresas de juegos para móviles y de startup de apps para niños y coordinador de AzPlay.
Por otra parte, el nivel de las propuestas es altísimo. Recibimos videojuegos que en muchas ocasiones acaban teniendo resonancia mundial. Hay un circuito de eventos, ferias y festivales a lo largo del mundo en el que muchos de estos productos compiten y son mostrados. Muchos de los juegos que pasan por AzPlay han pasado o pasarán por estos otros eventos.
Además del festival, Azkuna Zentroa organiza desde este 2017 el programa cuatrimestral AZ Play Q. ¿En qué consiste esta propuesta y qué respuesta ha obtenido del público?
Los eventos AzPlay Q nacen de la petición de la comunidad local de creadores de reunirse más a menudo. En las últimas ediciones del Festival AzPlay hemos escuchado a los participantes decir en numerosas ocasiones que les gustaba que se celebrase el evento, pero que les parecía poco que solamente hubiese un evento al año, que además normalmente coincidía con el F&S. Los desarrolladores locales necesitan reunirse más a menudo, compartir experiencias y aprender colectivamente. Por esa razón nacen los eventos AzPlay Q con el ánimo de ser un punto de encuentro trimestral de la comunidad de creadores locales.
Los eventos son encuentros breves, de una tarde, que se dividen en tres secciones. Una primera parte de novedades locales en la que se invita a empresas y agentes a compartir su realidad y proyectos actuales con la comunidad. De esta forma, todo el mundo puede conocerse y saber qué proyectos o ideas se traen entre manos para formar colaboraciones o suplir demandas. En la segunda parte traemos a un invitado de fuera de Euskadi que aporte conocimiento o experiencias en áreas en las que presentamos déficits, en concreto en la parte de financiación, en la de marketing y ventas, y en la de creatividad. Por último hay un espacio temporal y físico para el networking.
Hasta la fecha la respuesta ha sido buena, hemos tenido una audiencia creciente desde la primera edición, y ya en la última se agotaron las entradas un par de días antes del evento. La mayoría de los asistentes son estudiantes de los diferentes centros que ofrecen formación en videojuegos. También hay representación de empresas locales y para el año que viene vamos a abrir el evento a sesiones de playtesting.
Volviendo al festival, habéis recibido trabajos de 63 países diferentes. ¿Cuáles son las claves para la internacionalización de un encuentro de estas características?
Nuestra vocación siempre ha sido la de ser un evento de referencia en el mundo del desarrollo independiente y de la creación más innovadora en videojuegos. Para ello hemos identificado qué eventos y comunidades similares a la nuestra encontramos en otros países. Después hemos analizado qué podemos ofrecer a estas comunidades como valor para intercambiar información y promocionar nuestro evento. Hemos tejido una serie de relaciones basadas en el intercambio y la promoción cruzada para poder llegar a personas en otros países.

Todo esto implica la asistencia a otros eventos, la relación con otras organizaciones con intereses similares a los nuestros y el trabajo coordinado con estos agentes. Es una tarea que requiere empatía y capacidad de análisis de tus propios objetivos y los de otras organizaciones. Hemos podido establecer relaciones y acuerdos de colaboración con eventos como GetIT! de Ucrania, Games Slovenia, DGC Games de Dubai, Northern Game Summit de Finlandia, Nordic Game Conf de Mälmo, GameBoss, IndieCouch, AdoptMyGame, DEV o PAD.
También este año hemos avanzado en la colaboración con medios especializados en videojuegos Indie, como Vandal, Equilateral, Nivel Oculto, De Vuego, Presura, SoloIndies, Gamedustria y Steel Media que engloba sitios de referencia a nivel mundial como 148apps, PocketGamer, AppSpy, etc.
De cara a futuras ediciones, ¿queda algún aspecto por mejorar del AZ Play?
Uno de los retos fundamentales es dinamizar la comunidad local de creadores para conseguir que surjan más proyectos y empresas. Para ello es fundamental poder activar a esta comunidad a través de los eventos AzPlay Q y redes sociales.
Nuestro reto es hacer que esta comunidad sea lo más variada posible. Como hemos comentado anteriormente, los equipos de desarrollo crean más valor cuando son multidisciplinares. Los proyectos requieren perfiles variados y las empresas también. En una empresa de videojuegos no solo hacen falta programadores y artistas, sino también expertos en marketing, en comunicación, en financiación, en administración, etc. Nuestro objetivo es hacer que la comunidad local englobe a personas procedentes de todas las disciplinas necesarias para crear videojuegos y hacer empresas sostenibles.
Por último, queremos poder combinar lo global y lo local de forma enriquecedora. Además del apoyo a la comunidad vasca, trabajamos para que el evento siga siendo un referente internacional en la escena Indie.



