Nace 948 Merkatua, el mercado estratégico profesional de las artes en Navarra
Los próximos días 15 y 16 de noviembre Pamplona acoge 948 Merkatua, la primera feria profesional de las artes, impulsada por el Gobierno de Navarra. La feria nace con el objeto de ser un instrumento útil y con la ambición de convertirse, de cara a los próximos años, en una cita ineludible para el sector. Carmen Oronoz, Jefa de la Sección de Promoción Cultural e Innovación del Gobierno de Navarra ha respondido a nuestras preguntas.
¿Qué es 948 Merkatua, cómo se define?
948 merkatua, mercado de las artes de Navarra, es un mercado estratégico profesional de las artes. Es una feria de invierno. Es una feria de ferias. Es una feria de carácter holístico y con vocación internacional. Su primera edición va a tener lugar en Pamplona (Navarra) los días 15 y 16 de noviembre de 2017.
Se trata de una feria de ferias centrada en las disciplinas de cine y audiovisual, artes escénica (teatro, danza, circo…), músicas, edición de libro, disco y otros soportes, artes plásticas y visuales y otras industrias creativas y culturales (prototipos artísticos, moda, diseño, arquitectura y nuevas profesiones).
En esta primera edición 2017 (Edición 0), 948 merkatua tiene como objeto la muestra de los productos del ámbito profesional de la cultura navarra a distribuidores y a otro tipo de agentes de comunidades y provincias limítrofes a la Comunidad Foral (Aragón, País Vasco, la Rioja y Aquitania) así como de agentes especializados de otros territorios y ámbitos (Festivales, centros, entidades artísticas y de creación…).
¿Qué incidencia tienen este tipo de iniciativas en el sector?
En esta edición 0 vamos a poner en marcha un estudio de impacto económico que va a analizar, por un lado, el retorno en la contratación a artistas locales por parte de los diferentes programadores en 948 Merkatua, y por otro, el impacto económico en la ciudad a nivel de gasto directo e indirecto. También es importante la valoración de la notoriedad y el posicionamiento de Pamplona y Navarra como referente y territorio artístico y cultural.
Uno de los retos que os planteáis a medio plazo es ser el mercado referente en el campo de la exhibición y difusión de las artes para la euro región Euskadi-Navarra-Aquitania. ¿Qué medios son necesarios para la consecución de este objetivo?
Para lograr este objetivo hemos trabajado con agentes e instituciones de ambos territorios. Y vamos a presentar 948 Merkatua, mercado de las artes de Navarra, como un proyecto estratégico de la Euroregión para 2018. La idea es facilitar los flujos e intercambios de productos culturales entre países y regiones. Y estará abierto a los agentes culturales de España y Francia. Ese es nuestro objetivo y somos optimistas por la magnífica acogida de todos los agentes culturales.
Durante junio y julio permaneció abierto el plazo de inscripción para artistas y profesionales. ¿Qué respuesta habéis recibido?
Una vez cerrada la convocatoria para participar en la primera edición de 948 merkatua, mercado de las artes de Navarra (abierta desde el 14 de junio al 31 de julio), se han inscrito un total de 414 ICCS. Por categorías, Músicas es el apartado con más propuestas registradas: 136. En Artes Escénicas se han registrado 78 propuestas, entre proyectos de teatro, danza y circo. En Cine y Televisión se han inscrito 39 proyectos, de los que 19 son películas finalizadas y 20 en desarrollo. En la categoría de Edición del Disco, Libro y Otros Soportes, se han registrado 60 propuestas incluyendo libros, CDs, DVDs, vinilos, facsímiles… Artes Plásticas y Visuales cuenta con 50 artistas que han inscritos proyectos de pintura, escultura, performance, videocreación, mapping, fotografía o ilustración. Además, se han registrado 52 propuestas en el epígrafe Otras Industrias Creativas y Culturales, entre las que hay proyectos de diseño digital, diseño de moda, gestión cultural, tecnología, arquitectura, joyería, tecnologías, realidad virtual, videojuegos.
¿Cuál va a ser la presencia del euskara en el mercado?
La creación en euskera se gestionará de forma transversal, incorporándose en cada área. También se definirá un espacio talento para la presentación de proyectos, ideas y artistas.
El Teatro Gayarre, la Escuela de Teatro, Sala Zentral, la propia Estación, la Filmoteca… y así hasta una decena de localizaciones en Pamplona y su comarca, acogerán actos relacionados con la feria. ¿Qué importancia tiene la visibilidad en esta clase de eventos?
La participación de los públicos es fundamental para la presentación de los proyectos. Y la implicación de la población local es básica para que sea un proyecto de futuro. La implicación del Ayuntamiento de Pamplona desde el primer momento ha sido muy importante para la óptima evolución del proyecto.
Pero además, la intención de la feria es ir más allá de la idea tradicional de "escaparate" de la producción. ¿Cuáles son las propuestas que planteáis para conseguirlo?
948 Merkatua, mercado de las artes de Navarra, va a ser un lugar de encuentro profesional, de interacción entre las diferentes disciplinas artísticas. Este es el gran valor de la feria. Navarra y Pamplona permiten realizar este ejercicio de unir disciplinas y de fomentar la comunicación entre ellas. Baluarte va a ser el espacio profesional para las mañanas. Va a ofrecer área de stands, itinerarios de presentaciones, laboratorios de formación, pitching de artistas, speed meetings, zona de networking… El objetivo es que sea un gran marco de encuentro y de trabajo entre profesionales.

¿Qué esperáis de esta primera edición y cuáles son vuestras expectativas a largo plazo?
Deseamos poner en marcha un evento útil y válido para dar a conocer el talento navarro y abrirlo al exterior y, por supuesto, que 948 Merkatua 2017 sea un instrumento válido y fructífero para todos los profesionales que participen.


