Iñaki Estévez (Irun Rock): «En Irún no había nada, a la ciudad le hacía falta un festival»

  • Iñaki Estévez (Irun Rock): «En Irún no había nada, a la ciudad le hacía falta un festival»

Irun despedirá septiembre con música. De la mano de Men of Rock Musika Elkartea y con el apoyo del ayuntamiento, la localidad acoge la octava edición del Irun Rock del 29 de septiembre al 1 de octubre. La cita retoma el espíritu que la puso en marcha, al volver a la Plaza de San Juan y ser gratuita, tras su paso por Ficoba los tres últimos años. Kulturklik ha hablado con Iñaki Estévez, responsable de la asociación y director del festival.


¿Qué es Men of Rock Musika Elkartea? ¿Qué define su trabajo?

MoR Musika Elkartea es una asociación de amigos que vivíamos la música de distinta manera como consumidores, músicos, etc... y que un día vimos que hacía falta empezar a mover la escena local, promover que la gente vaya a conciertos, así como la música en directo. Para conseguir estos objetivos era necesario organizarse. Nuestro trabajo es similar al de cualquier promotora, pero posiblemente con un trato más cercano.


¿Cómo fueron los inicios del Irun Rock Festival?

Pues difíciles, como todos los comienzos. En Irún no había nada, y cuando digo nada es nada, y nos costó hacer ver que a la gente y a la ciudad le hacía falta un festival al estilo del que tienen otras muchas localidades.


Después de ocho años, ¿cuál ha sido su evolución?

El festival no ha parado de crecer en nombre, repercusión y calidad. Sí que es cierto que los tres años de "exilio" en Ficoba han significado demasiados altibajos en cuanto a asistencia, pero el festival siempre se ha sentido querido y la respuesta del público ha sido positiva.


¿Cuál es la incidencia de la cita en el municipio?

Pues siempre ha sido buena. El festival siempre ha estado unido a la hostelería y a la ciudadanía y este año, que vuelve a ser gratuito y en la plaza San Juan de Irún, creemos que lo va a ser mucho más.


Habéis cerrado un cartel con 15 bandas, lo que es un salto importante respecto a ediciones anteriores. ¿Cuál es el plato fuerte de este año?

Nos es difícil señalar a uno solo, porque de los 15 grupos al menos 10 son asiduos de cualquier festival del resto del Estado, pero yo destacaría a The Excitements, Angel Stanich, Mucho y sobre todo Viva Suecia como las bandas más importantes.


Los Secos, grupo irundarra, estará en el escenario por ganar el concurso “Promesas Irun Rock”. ¿Qué supone esta oportunidad para quienes comienzan su andadura profesional?

Pues la idea de este premio es que, además de posibilitar tocar en el festival y compartir escenario con un montón de bandas importantes, tengan la oportunidad de grabar un EP en un estudio profesional que les ayude a dar un paso adelante como banda joven.


Las referencias del rock en Irun pasan por grupos como Kortatu, Negu Gorriak, Vómito, Baldin Bada… ¿Tiene algún peso esta tradición musical y la peculiar situación fronteriza del municipio en las nuevas bandas locales?

No tenemos claro que exista una relación directa entre estas referencias y las nuevas bandas. Lo cierto es que en Irún hubo una falta importante de conciertos, apoyo y movimiento en general durante los años 90 y eso se traduce en un gran vacío... Aunque esto no quiere decir que la mayoría sigamos escuchando, disfrutando y que estemos influenciados por estas bandas.


¿Cómo veis el Irun Rock Festival dentro de diez años?

Difícil pregunta. Yo creo que igual que ahora, que ya es mucho. El Irun Rock no necesita crecer en cuanto a tamaño pero si en cuanto a ayudas, patrocinio y mejoras para que siga siendo atractivo y pueda aguantar otros 10 años más.