Barakaldo sube al altar de la música gospel

  • Barakaldo sube al altar de la música gospel
    Susana Arteta. Foto: Borja Guerrero
Deia

  • Fecha16 de Agosto
  • Temática Música

Ramón Escalé y la Academia Arteta abrirán en septiembre la primera escuela de este estilo musical en Euskadi.

Barakaldo será testigo de la apertura de la primera escuela de música gospel en Euskadi de la mano de la academia de música Arteta y el compositor catalán especializado Ramón Escalé.

Todo se remonta a hace unos pocos meses atrás cuando Ramón, también un conocido pianista, se vio en la necesidad de trasladar al territorio vasco su conocimiento sobre el góspel, un género musical en el que lleva sumergido hace ya más de 15 años.

La música góspel, esos cánticos espirituales y religiosos que surgieron de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hicieron populares durante la década de 1930, son reconocidas en todo el mundo.

Con el bagaje de los múltiples cursos que ha impartido este profesional, aterrizó el pasado mes de marzo en Bizkaia para ofrecer un clase magistral de góspel en Barakaldo con la ayuda de la academia Arteta. “Doy muchísimos talleres por diferentes lugares pero la respuesta aquí fue totalmente excepcional, vi a las personas que acudieron con muchísimas ganas de seguir aprendiendo, involucrándose a tope y también con mucha ilusión”, expresa Escalé a DEIA.

Por ello, no dudó en lanzarse de lleno en esta nueva aventura de crear una escuela de este género en Barakaldo en la academia musical Arteta, para ofrecer su conocimiento y transmitir “todo lo que es realmente el Gospel”.

Susana Arteta, la gerente de la academia barakaldarra, sigue sin poder asimilar el acontecimiento que va a vivir a partir del próximo mes. “Es una gran innovación, pero es precisamente eso lo que hay que hacer en la música; renovarse culturalmente y este es momento el preciso para dar un paso hacia adelante”, destaca. Al igual que sus dos hermanas, Belén y Marta, que también forman parte de la academia, y “a pesar de ser nuevas en el mundo del góspel”, sus ganas de estar al mando del proyecto, hablan por sí solas; unas intenciones muy visibles como también lo es la confianza plena que depositan en Escalé.

Por eso, las dos partes involucradas en este pionero proyecto en Euskadi están expectantes sobre la respuesta que obtendrán ante la apertura de la escuela. Desde Arteta confirman que algunas personas que viven en Gipuzkoa y que aman todo lo que gira en torno a este tipo de expresión de voces negras ya les han expresado sus ganas de acudir.

“Todavía no hemos abierto las preinscripciones pero ya nos han confirmado que van a estar en el curso”, afirman. De hecho, que haya tanta expectación ante este proyecto para el compositor es “un privilegio” porque “poder hacer lo que realmente me apasiona es muy importante”.

Algo que el compositor y futuro dirigente a distancia de la academia -reside en Cataluña, donde está la primera escuela de góspel del Estado- tiene claro es que no es necesario cantar bien para inscribirse en la escuela. “La voz es un instrumento que llevamos encima y cualquiera que tenga voz también puede cantar”, asegura Escalé. De hecho, a su juicio, lo básico sobre la música “es que está para disfrutarla”. Por ello opina que la nueva escuela de Barakaldo será un buen punto de partida la promoción de este estilo de música tan conocida por las películas de Hollywood y la pasión que ponen sus interpretes en los altares de las iglesias.

Leer información completa en el sitio web de la fuente