Xabi Vitoria: «Korterraza quiere llevar la cultura a la calle de forma gratuita»
Desde hace ocho años, la oferta cultural estival de Gasteiz incluye una cita al aire libre con el cortometraje. El Festival Korterraza, que se celebra del 20 al 22 de julio, es una propuesta consolidada que año a año sigue creciendo. Hemos hablado con Xabi Vitoria, responsable de la cita.
¿De dónde surgió Korterraza? ¿Cómo fueron aquellos primeros pasos?
Después de la reforma de la Virgen Blanca en Gasteiz, pensamos en que era un lugar espectacular para hacer proyecciones y unos cuantos alumnos de la Escuela de Artes y Oficios realizamos una proyección de nuestros trabajos. La cosa resultó y al año siguiente repetimos, pero con una proyección sobre la música en el cine, en la que nos acompañaron bailarines y demás. Volvió a funcionar y ya el tercer año decidimos convertir la terraza del restaurante Virgen Blanca en la sede de un Festival de Cortos de terraza (Korterraza).
¿Con qué objetivos se puso en marcha el proyecto?
El objetivo principal del festival y de la asociación que lo realiza -Kultura Kalean! elkartea- es llevar la cultura a la calle de una forma gratuita, en la que todo el mundo pueda disfrutarla. A partir de ahí hay otros, como el dignificar el trabajo de los creadores, socializar la calle como punto de encuentro o simplemente, que la gente lo pase bien.
¿Desde el principio se planteó que el formato fuera concurso?
Sí, en el momento en el que decidimos que fuese un festival quisimos que fuese un concurso con cortos ganadores. Sin embargo, con el paso de los años hemos cambiado un poco nuestra política. Ahora los ganadores del certamen ganan menos premio que al principio, pero todos los seleccionados reciben premio. En 8 años de festival nuestros premios han aumentado más del 600%.

¿Puede presentarse a la convocatoria cualquier cortometraje?
Para presentarse hay que cumplir las bases que están en nuestra web. Es bastante sencillo y casi casi se puede presentar cualquier trabajo. Eso sí, que no supere los 15 minutos. En cuanto al género, los admitimos todos sin distinción.
En sus inicios el festival se centraba en Gasteiz, pero con el tiempo la propuesta se ha abierto al resto del herrialde. ¿Qué respuesta ha tenido Korterraza Araba?
Korterraza Araba ha supuesto una sorpresa muy agradable. Cuando propusimos acercar el festival a otras localidades pensamos que estaría bien y seguro que habría buena respuesta, pero no tanta. Este año tenemos hasta 30 proyecciones por la provincia.
Korterraza Txiki o Korterraza Express han supuesto nuevos pasos adelante en la conformación del proyecto. ¿Qué le han aportado al programa?
Korterraza Xpress nos da la oportunidad de llegar a nuevos barrios en nuestra ciudad, donde pocas veces se hacen cosas de este tipo. Y Korterraza Txiki pensamos que era algo necesario ya que, por ejemplo, en los pueblos se acercaban muchos niños/as a las proyecciones y pensamos que había que hacer algo específico para ellos/as. Korterraza Txiki es un festival muy recomendable para los/as más pequeños/as, son sesiones divertidas a la par que educadoras.
Además de las proyecciones, se organizan otras actividades paralelas. ¿Cuáles destacaríais?
Bueno, en Gasteiz destacaría el nivel de los conciertos. Tener gratuitamente a The Excitements, Delaporte, y Kodigo Norte presentando disco en Gasteiz (ver ficha de "Una vida entera"), me parece algo espectacular. Ya en Araba, destacaría las master class de DJ de DJ Loro, donde cualquier persona que esté interesada podrá aprender unos conceptos básicos para ser DJ.
¿Hacia dónde camina Korterraza?
Mientras siga caminando iremos bien, jeje. La idea es seguir como hasta ahora, poco a poco creciendo y haciendo las cosas bien. ¿Hasta dónde llegaremos? El tiempo lo dirá, pero probablemente el año que viene ya Korterraza salga al exterior.




