Juanjo Mena: «Sigo siendo aquel chaval que cantaba y tocaba el txistu en pasacalles»

  • Juanjo Mena: «Sigo siendo aquel chaval que cantaba y tocaba el txistu en pasacalles»
    Juanjo Mena. (Esti Veintemillas)

  • Fecha9 de Mayo
  • Temática Música

Se ha situado ante los atriles más anhelados del mundo. Ahora, regresa al Arriaga, a su “casa” para ofrecer el día 16 un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de la BBC, de la que es director titular hasta agosto de 2018

El maestro Juanjo Mena (Gasteiz, 1965) se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera tras haber debutado con éxito al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más importantes del mundo, entre los que se encuentra la famosa Filarmónica de Berlín. En su puesto de Director Asociado de la Orquesta y Coro Nacionales de España y titular de la Filarmónica de la BBC con sede en Mánchester, Mena llega al Arriaga el próximo martes con un equipaje repleto de experiencias y con mucha ilusión. El Arriaga es un lugar con gran significación en su trayectoria, donde ofreció sus primeros conciertos con orquesta y donde vivió momentos de gran emoción. El concierto que ofrecerá, patrocinado por la Fundación BBK y la Diputación Foral de Bizkaia, forma parte de una gira que lleva a la sinfónica de Mánchester por cinco ciudades del Estado, que le acercará los días previos a Barcelona, Valencia, Zaragoza y Alicante. En el foso, Mena se acompañará del pianista británico Stephen Hough, con quien unirá fuerzas para acometer en el teatro bilbaíno piezas de “enorme virtuosismo” como la Sinfonía 1 en la bemol mayor Opus 55 del compositor inglés posromántico Elgar, que “transportará al público a una escena de amor sublime, llena de éxtasis, dulzura y contrastes”.

Juanjo Mena es ahora uno de los directores de orquesta más prestigiosos del panorama internacional. ¿Qué queda en la actualidad de aquel joven que alzaba la batuta por primera vez en el Teatro Arriaga?

-Permanece lo que tanto gente me ha dado en este tiempo. El próximo martes en el Arriaga yo no estaré solo en el podium, estaré con todas esas personas que me acompañaron en aquella época, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con Antxon Zubikarai... Todos estarán conmigo. Ahora, quizás tenga más disciplina porque estos siete años con la Filarmónica de la BBC han sido fundamentales para cambiar el planteamiento de mirar la música, con una mayor objetividad, con mayor claridad... En ese sentido, creo que he crecido. Además, estar en un país diferente me ha dado otras visiones, otras aproximaciones de la música... Pero el Juanjo actual sigue siendo aquel chaval del barrio de Zaramaga que cantaba en los coros, que tocaba el txistu en pasacalles, que iba a las verbenas a bailar...  

Ha recordado en la presentación del concierto a Antxon Lete. ¿Sin él Juanjo Mena no hubiera sido músico?

-Siempre lo digo, mis padres no tenían tradición musical. Si a mi padre en vez de enviarme al colegio que había a tres o cuatro calles de mi casa, se le hubiese ocurrido inscribirme en el que estaba enfrente del portal, probablemente hoy no sería músico. Quizás pensaron que en el colegio Samaniego había más actividades extraescolares. Un día, de manera altruista, apareció un profesor, Antxon Lete, con una flauta, comprobando qué sabíamos de música y si podíamos entrar en un coro. No sé cómo pero yo identifiqué rápidamente una serie de notas, Aquel día cambió mi vida. Fui un afortunado. Lo que me ocurrió no sucede ahora. ¿Qué profesor, en el colegio en que trabaja, crea un coro y se entrega de forma altruista por completo a él? Eran otros tiempos. 

Leer información completa en el sitio web de la fuente